Jornada «Nuevas oportunidades a través de las TIC» en la UCA

La semana pasada, la Universidad de Cádiz celebró en Jerez de la Frontera una jornada sobre las nuevas oportunidades de empleabilidad y emprendimiento a través de las nuevas tecnologías. El encuentro tuvo lugar el martes 8 de noviembre y fue organizado por la Cátedra de Emprendedores junto con Andalucía Compromiso Digital.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer a los alumnos de la Universidad y a futuros emprendedores nuevas oportunidades de empleabilidad y autoempleo que se crean gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Profesionales de pequeñas y grandes empresas tecnológicas mostraron técnicas de búsqueda de empleo a través de redes sociales, diferentes casos de éxito y opciones de empleo.

Marca personal en Internet y Reputación Online.

La ponente, Montse Buzón, Delegada territorial de AERCO y promotora de la empresa Excellent Marketing habló sobre posicionamiento personal y profesional en Internet a la hora de buscar trabajo. Todos los asistentes aprendieron cómo crear una estrategia propia de marca personal para optimizar su presencia en las redes sociales en base a las fortalezas de tu perfil profesional.

Nuevas profesiones TIC

De la mano de Rodrígo Gonzalo Díaz, Gerente en la oficina de Sevilla en la empresa EVERIS conocimos como la aparición de los canales de comunicación digitales ha provocado un cambio en las necesidades de perfiles profesionales en pequeñas y grandes empresas. ¿Quieres saber cómo orientar tu carrera profesional? Échale un vistazo al listado de nuevos perfiles que comunicó en su experiencia.

  • Community Manager.
  • Digital marketing manager
  • SEO/SEM
  • Gestor de contenidos
  • Responsable de reputación online
  • Creador de contenidos
  • Especialista en usabilidad
  • Responsable de recursos humanos (Recruiter)
  • Programador de apps
  • Big Data
  • Programador y diseñador web
  • Hacking ético, responsable de seguridad
  • Especialista en soluciones Cloud

Más allá de estos perfiles, las profesiones del futuro tienen que ver con las tendencias del mercado, observar e identificar las habilidades así como seguir formándote continuamente son la clave del éxito. ¿Sabías que Andalucía Compromiso Digital tiene cursos gratuitos para formarte en estas nuevas profesiones? Échale un vistazo a esta convocatoria de cursos de teleformación.

La aventura de emprender una empresa de base tecnológica.

Los asistentes de la jornada tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia emprendedora de Manuel Escobar, promotor de Healthy Blue Bits, Rocío González, promotora de Go on Consulting y Jesús Cordero Ríos,  CDO (Chief Design Officer) de EPC Tracker. En esta mesa redonda los asistentes pudieron conocer la experiencia que estos emprendedores tuvieron en sus primeros pasos como empresa.

El voluntariado como vía para el desarrollo personal y profesional.

Para finalizar la jornada, Manuel Pica, un componente del equipo de ACD en Cádiz contó su experiencia como voluntario, y cómo esto ha ayudado a su desarrollo personal y profesional. Si estás interesado en hacerte voluntario, escríbenos para unirte a un proyecto donde podrás compartir tus conocimientos con la comunidad, así como adquirir una experiencia de gran valor tanto en el aspecto humano como en tu bagaje profesional.