Internet te ha cambiado la vida…y lo sabes

Esta semana celebramos el Día de Internet fecha con la que se quiere dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía. Sin duda, las TICs han influido y variado nuestros hábitos cotidianos, nuestro modo de trabajar e incluso el de disfrutar y comunicarnos.

Pero el propio Internet ha cambiado mucho desde que irrumpió en 1990 y con ello nuestra vida también lo ha hecho. ¿Haces memoria con nosotros?

¿Recuerdas como era tu vida antes de tener whatsapp? ¿Te acuerdas de cuándo el móvil servía solo para hablar o Internet para intercambiarnos correos electrónicos? No hace tantos años de esto… En Andalucía Compromiso Digital nos ponemos nostálgicos y os dejamos algunas de las pruebas de que las nuevas tecnologías, ya no son lo que eran y nuestra vida, tampoco.

De los sms a la mensajería instantánea. ¿Cuánto tiempo llevas sin enviar un sms? Seguro que para comunicarte con amigos y familiares, mucho. Los tradicionales mensajes de texto han quedado relegados al ámbito empresarial y aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, hacen que utilicemos más el teléfono para escribir que para hablar. Al éxito de esta fórmula se suman nuevas aplicaciones como Snapchat o Telegram.

Del messenger a las redes sociales. Para muchas personas, el Messenger de Microsoft fue el primer medio de comunicación que utilizaron en Internet, un medio que ha evolucionado al actual Skype, pero que realmente ha sido desterrado por la irrupción de las redes sociales. Con la llegada de Facebook. Twitter o Instagram la vida virtual ya es casi tan importante como la real, por lo que nunca debes olvidar que la privacidad es fundamental para mantener a raya tu seguridad.

-Del MS-Dos al Windows. En los ochenta, el sistema operativo de los pc más conocido era el MS-Dos de Microsoft. Aunque llegó a tener hasta ocho versiones, ya en los noventa comenzó a ser sustituido por el actual sistema windows, que ya ha alcanzado su décima versión y que es el responsable de que podamos redactar un documento, hoja de cálculo  o hacer una presentación con el paquete Office.

-De Internet Explorer a Microsoft Edge. Con Internet se nos daba la posibilidad de navegar sin tener barco. Para ello, solo valía con conectarse al que hasta hace poco era la principal vía de acceso a la red, Internet Explorer. El último estudio de Net Market Share asegura que, por muy poco,  Google Chrome ya supera al Explorer, una herramienta a la que le queda poco tiempo ya que Microsoft tiene previsto sustituirla con la creciente Microsoft Edge.

-De Lycos a Google. Las enciclopedias, ahora más que nunca, acumulan polvo en las estanterías junto a las páginas amarillas. Los buscadores virtuales nos abrieron una puerta al conocimiento en cualquier parte del mundo, con un solo clic. Uno de los primeros y más famosos fue Lycos, conocido por el perro de su publicidad, pero la llegada del gigante Google supuso, no solo una nueva forma de acceder a la información, sino de elaborarla y gestionarla.

-Del ordenador al móvil. El teléfono móvil ha superado este año, por primera vez, al ordenador como dispositivo por el que la ciudadanía accede a Internet. Este elemento ha ampliado en mucho el acceso a las nuevas tecnologías de personas que antes tenían más dificultad para llegar a ellas y lo han convertido en un elemento indispensable en el día a día. ¿te imaginas tu vida sin él?

Seguro que tú también has hecho indispensables en tu vida a las nuevas tecnologías. Si quieres profundizar en ellas o descubrirlas para que te ayuden a mejorarla en Andalucía Compromiso Digital te ayudamos a hacerlo con una amplia oferta formativa.