“Internet ofrece una oportunidad laboral a las personas con discapacidad”

“Internet ofrece una oportunidad laboral a las personas con discapacidad”

Desde hace un año, Mercedes Arjona, desarrolla su labor de voluntaria digital en el centro ocupacional Los Amigos de la localidad de Alcalá la Real. Esta joven, terapeuta ocupacional, forma parte del equipo de voluntarios de Andalucía Compromiso Digital en Jaén y las personas a las que ayuda tienen un perfil muy especial: discapacitados intelectuales que, gracias a la nuevas tecnologías, tiene la oportunidad de optar a un empleo.

“El objetivo de los acompañamientos que estamos realizando es la búsqueda de empleo y para ello impartiremos, hasta finales de junio, varias sesiones”, señala la voluntaria que junto a su compañera María de los Ángeles Padilla, son las encargadas de que este grupo de nueve personas, con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años, puedan aprender a usar las nuevas tecnologías y enfocarlas hacia la búsqueda de empleo.

¿En qué materias se basa este curso? Primero aprender a formular y realizar un currículum, después abrirse una cuenta de correo electrónico y realizar los envíos, posteriormente aprender a manejar buscadores de empleo, muchos de ellos especializados en discapacidad, y, por último prepararles para la entrevista de trabajo, indica la responsable del curso, que reconoce que el ambiente que se han encontrado es “magnífico”, ya que “son personas que tienen una disposición estupenda para aprender y además te agradecen mucho que les enseñes y les descubras caminos”, indica.

¿Cuál es el nivel que se han encontrado en el grupo? “A la hora de hablar de discapacidad y de nuevas tecnologías conviene desmontar el mito de que una persona discapacitada no sabe usar internet”, indica la voluntaria que señala que el nivel es, como en cualquier clase, variado: “Hay personas que saben manejar Internet y el ordenador, otros de los que hay que estar más pendientes y algunos que te sorprenden por el gran manejo que tienen tanto del equipo como de redes sociales o buscadores. Hay de todo”.

Otro prejuicio contra el que luchan en este tipo de acompañamientos es el de que una persona con algún tipo de discapacidad no pueda tener acceso al mercado laboral y más, como en el caso que estamos contando, jóvenes en edad de trabajar. En este sentido, Mercedes destaca que “las nuevas tecnologías están siendo de gran ayuda para este colectivo porque, como poco, les dan la oportunidad de presentar sus candidaturas en igualdad de condiciones. Creo que Internet ofrece una oportunidad laboral para todos”, indica.

¿Y desde el punto de vista personal, qué le aporta a Mercedes este tipo de labor? “Mucho, la verdad. Primero porque por mi carrera es una labor que me sirve de experiencia y me aporta conocimientos en mi profesión y, del otro, porque como te he dicho la acogida que tenemos es fantástica y se hace inevitable crear vínculos personales con una personas que son super cariñosas y que desde el primer momento que entras en sus vidas te agradecen tu ayuda”.

Es por esto que esta joven jienense recomienda su labor a cualquiera que tenga tiempo y ganas de compartir sus conocimientos con personas que realmente los necesitan para tener una oportunidad, ya sea laboral o de cualquier tipo.

Súmate al voluntariado de Andalucía Compromiso Digital

Si como Mercedes crees que puedes echar una mano con las nuevas tecnologías a personas que ni cuentan con tus conocimientos no dudes en unirte a nuestro voluntariado digital que puedes solicitar en cualquiera de los ocho centros de Andalucía Compromiso Digital en las capitales de provincia o, si lo prefieres, a través de nuestra página web a través de este enlace.

Si lo que quieres es solicitar un acompañamiento digital para que tú o algún conocido o familiar progresen en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs ) puedes hacerlo en este enlace. Te esperamos.

3 Comments

Post A Comment