Internet no es un juguete. Vela por la seguridad de los más pequeños

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de Internet Seguro, una fecha que nos recuerda la importancia de saber manejar con responsabilidad las nuevas tecnologías y que se dirige especialmente a salvaguardar la privacidad y seguridad de los más pequeños de la casa.

Es cierto que las nuevas generaciones han nacido con un smartphone o una tableta bajo el brazo, que manejan como nadie todas sus aplicaciones, que se comunican como nadie en redes sociales o con la mensajería instantánea, pero no hay que olvidar que, por mucho conocimiento que tengan, no dejan de ser menores y, por lo tanto, son mucho más vulnerables a los posibles peligros que entraña el uso irresponsable de Internet.

Según el último informe del Ministerio del Interior, sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España, un 60% de los niños y adolescentes se conecta diariamente a la Red durante un periodo mínimo de una hora. La cifra se eleva al 90% si hablamos del uso de redes sociales entre adolescentes. De estos, dos de cada tres sube fotos, comparte vídeos o cualquier otro de tipo de archivos de forma habitual.

Las cifras son más que significativas y recalcan la importancia de poner en marcha todos los mecanismo que estén a nuestro alcance para evitar que nuestros hijos, y en especial los adolescentes, sean víctimas de delitos como el bullying o el grooming, referido al acoso o chantaje por parte de desconocidos en la Red. De hecho, la encuesta de Interior recalca que al menos un tercio de los contactos nuestros hijos realizan en las redes sociales son desconocidos en la vida real.

Y es que, aunque lo usen para divertirse, debemos dejar claro a nuestros hijos que Internet no es un juguete y que solo a través de un uso responsable de las TICs podemos evitar situaciones desagradables. Para ello ten en cuenta estos consejos:

1- Control parental: limita el acceso a determinado contenido adulto o que no sea apropiado para su edad.

2- Vigila sus contactos: No se trata de fiscalizar con quién hablan, sino de asegurarnos que todos sus contactos en las redes sociales son conocidos en la vida real. Desconfía de aquellos contactos a los que no les puedas poner nombre y cara.

3- Cuidado con las fotos: En el caso de los menores, conviene no mostrar su foto real en los perfiles de redes sociales, es mejor salvaguardar su imagen. Habla con ellos para que entiendan que deben colgar el menor número posible de imágenes o vídeos en los que se les identifique y, si lo hacen, que la visualización se limite única y exclusivamente a los contactos de su perfil.

4- Limita las descargas: de esta forma evitarás que programas de virus o malware puedan acceder a los datos personales de su dispositivo.

5- Un tiempo limitado: Aunque no les guste, deben entender que no se puede estar todo el día conectado. Los datos hablan de un sensible aumento de adicción a las nuevas tecnologías entre los más jóvenes.

6- Usa aplicaciones como Protégete, desarrollada por Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo, que les permite denunciar al instante casos de suplantación de identidad, acoso escolar, insultos o amenazas a la vez que les ofrece consejos y recomendaciones de seguridad.

Recuerda que la seguridad en el uso que nuestros hijos hacen de Internet depende en gran parte de lo que les enseñemos en casa. Habla con ellos, explícales los peligros y las recomendaciones que deben seguir para evitar situaciones desagradables en los que ellos son la parte más débil.

Andalucía Compromiso Digital vela por tu seguridad

El uso responsable de Internet, en especial el de los menores, es uno de los pilares del programa formativo de Andalucía Compromiso Digital que pone a tu disposición la opción de acudir a jornadas de sensibilización sobre peligros en la Red como el ciberacoso. Junto a esto, cursos presenciales y de teleformación para garantizar la seguridad de pequeños y mayores en la Red. Si quieres informarte consulta nuestra página de servicios en este enlace.