Internet en familia, cómo disfrutar navegando con tus hijos

Disfrutar de Internet en familia es una gran idea para pasar tiempo con los nuestros y también, una oportunidad para aprender. Como padres y madres es nuestra responsabilidad enseñar a los menores cómo funcionan las Nuevas Tecnologías, para así protegerlos de peligros potenciales.

Muchas veces, los niños y niñas que han nacido a la par que la explosión de Internet, conocen técnicas y aplicaciones que los adultos no. Si tus hijos son nativos digitales, también aprenderás habilidades digitales nuevas. En conclusión, al pasar tiempo en Internet en familia, ¡todos aprendemos!

Herramientas TIC para utilizar en familia

La educación TIC abarca bastantes ámbitos, desde establecer horarios y normas para el uso de smartphones y tabletas, hasta cuidar el paso de los menores por las redes sociales.

En este post nos centraremos en una tarea que puede ser bastante divertida. Apunta estos planes y herramientas digitales para pasar un rato educativo en familia. ¡Muy recomendable!

  1. Apps de juegos. Es habitual encontrar aplicaciones que son la versión digital de juegos ya existentes. Otras son totalmente nuevas y tecnológicas. La lista es enorme, pero algunas de estas apps para jugar en familia son Parchis Star, Preguntados, Heads Up! y Q12.
  2. Plataformas de contenido audiovisual. Estas son Netflix, HBO, Sky… Netflix cuenta con una pestaña llamada ‘kids’. En ella ofrece películas y series para los más pequeños. Funciona también como filtro a ciertos contenidos como pueden ser películas o series de terror o con un contenido más adulto. Estas plataformas cuentan también con documentales y material educativo.
  3. Redes sociales. A pesar de que el contacto sea digital y no físico, es fundamental conocer los perfiles de nuestros hijos e hijas en plataformas como Instagram, Twitter o Facebook. Existen además, algunas redes sociales que están más de moda entre los adolescentes. Te recomendamos que, a través de una relación de confianza, no les pierdas la pista en sus canales digitales.
  4. Juegos educativos. Dedicamos un post completo a presentarte los 10 videojuegos educativos que están en tendencia. Échale un vistazo y prueba alguno de ellos en casa. Existen muchos estudios que destacan los beneficios que aportan los videojuegos educativos al mundo de la enseñanza.
  5. Leer ebooks. La lectura es un hábito que se debe inculcarse desde temprana edad. Gracias a Internet, hoy podemos acceder a una amplia variedad de contenidos gratuitos. Buscando y explorando un poco la web, podrás encontrar ebooks de cualquier temática y para personas de todas las edades. Un buen plan en familia podría ser buscar libros digitales para cada integrante, y establecer un horario para leer dichos contenidos.

Ventajas de pasar tiempo en familia en Internet

Disfrutar de las herramientas y plataformas que nos ofrecen las nuevas tecnologías supone distintas ventajas en nuestra relación familiar. Aquí van algunas de ellas:

  • Estos planes digitales nos permiten acercarnos a nuestros familiares, divertirnos y aprender con ellos.
    Al pasar tiempo juntos, la relación de confianza y cercanía se fortalece.
  • Proyectamos que, como personas adultas, no estamos en desacuerdo con el uso de los móviles y las tabletas. Al contrario, nos mostramos abiertos a estas novedades digitales.
  • Acompañamos en el descubrimiento de las nuevas tecnologías a los más pequeños de la casa. De esta manera, los estamos protegiendo de amenazas como el cyberbullying o las identidades falsas.
  • Nos divertimos. Las aplicaciones antes mencionadas son utilizadas por niños y niñas, así como por adultos.