Integrando a los que más lo necesitan

Integrando a los que más lo necesitan

Desde que tenía 17 años, María Vázquez lleva participando activamente como voluntaria en Andalucía Compromiso Digital. Ahora tiene 20 años y compagina sus estudios con los acompañamientos digitales que realiza en AFESOL, la Asociación de Familiares y personas con Enfermedad mental de la Costa del Sol, que se localiza en Marbella.

“Desde el pasado verano colaboro con esta asociación. Hay que tener más paciencia porque estamos hablando de personas que puede que no se acuerden de lo que les has enseñado un día antes, pero ayudar a los demás es una labor muy gratificante”, señala María que recalca que su labor “me enriquece y me da tanta alegría a mí como a las personas que ayudo; me gusta sentirme útil”.

En estos años, María, que quiere estudiar Magisterio, recuerda el caso de un joven de AFESOL “al que ayudamos a completar su proyecto de escribir un libro y publicarlo. Hay usuarios que no saben encender el ordenador y otros a los que ayudamos a entrar en Internet o a manejar herramientas de edición de textos, búsquedas…”, indica esta joven voluntaria que, en el caso de este joven se siente muy satisfecha porque “le ayudamos a cumplir su sueño”.

“Nuestros grupos van desde seis a quince personas, las edades son variadas, como los usuarios, cuyas edades van desde jóvenes a personas mayores con algún tipo de discapacidad mental, que no tiene porqué ser de nacimiento, ya que tenemos usuarios que han sufrido algún tipo de problema posterior, un accidente…”, indica.

La labor de María en la asociación AFESOL es sólo un ejemplo de la colaboración de Andalucía Compromiso Digital para la integración de personas con discapacidad, merced a los convenios de colaboración con decenas de asociaciones en toda Andalucía . Desde que comenzase el proyecto en el año 2008, los acompañamientos, jornadas y cursos han beneficiado a 2.468 personas de estas asociaciones; cerca de un 5% del total de usuarios.

El mejor premio, tal y como señala María es que “los acompañamientos les gustan, además de ayudarles, cuando no vamos nos lo recuerdan y nos dicen que nos echan de menos; esto es algo importante para mí”, indica esta joven voluntaria que tiene muy claro que seguirá con su labor en Andalucía Compromiso Digital y con sus estudios para, algún día, poder completar la carrera de Magisterio y seguir enseñando, ya que “tengo claro que ésa es mi vocación”.

Si, al igual que María, quieres compartir parte de tu tiempo con personas que no tienen conocimientos de Internet y a los que puedes orientar para que mejoren su autonomía digital y, con ella, sus capacidades, consulta cómo hacerte voluntario y participar en nuestra red de acompañamientos digitales en este enlace. Ya somos casi un millar: ¡Apúntate!.

1 Comment

Post A Comment