Instagram es mucho más que ocio. Vende tu imagen de marca

20160414 Instagram

 

¿Estás en Instagram? Hace poco tiempo esta pregunta no hubiese obtenido, ni de lejos, la misma respuesta que en la actualidad. La red social especializada en imágenes (y vídeo) sigue al alza y, según el último estudio sobre los hábitos en redes sociales de los españoles vuelve a ser la que más creció en número de usuarios en nuestro país por delante de Facebook y Twitter que, curiosamente, siguen perdiendo usuarios.

Instagram tampoco es lo que era hace un par de años. La red social ha evolucionado y pasado por sus fases ¿recuerdas cuando todo el mundo colgaba sus platos favoritos en el antiguo formato de polaroid? y, hoy en día es, ante todo, una potente herramienta de marca personal que, como ya te decíamos en este blog, puede hacer mucho por tu pequeño negocio.

¿Cómo puedes sacarle el máximo partido a Instagram y vender tu imagen de marca? La primera a respuesta es, como siempre, tener un objetivo claro:

  • ¿Quién eres y cómo te muestras? Se ha hablado mucho del concepto ‘postureo’ de Instagram, pero la realidad es que una imagen moderna, cercana y con los filtros adecuados genera empatía hacia tu perfil, tanto si ofreces tus servicios como profesional, como si lo que estás ofreciendo es tu marca personal en la red social. Sácale partido a las opciones ESTO ES UNA RED SOCIAL BASADA en la IMAGEN, pero NO te olvides de rellenar de forma adecuada tu perfil en el que deberás incluir todos los datos personales y profesionales que desees destacar.
  • ¿Qué es lo que quieres vender y cuáles son los sectores a los que te diriges? Para esto, ya sabes que Instagram funciona, al igual que Twitter, con hashtag y que, al comienzo puede ser un poco lioso. ¡No hay problema! con herramientas como iconosquare podrás localizar tendencias y etiquetas que te lleven a contactos de interés.
  • ¿Cuándo lo hago? En una red social que carga millones de fotos y vídeos al segundo hay que elegir el momento adecuado. Investiga las horas a las que tus seguidores son más activos (iconosquare ofrece esta opción) y actualiza tu perfil o tus mensajes cuando más opciones tienen de ser leídos. Monitoriza y conoce a tu público para que ellos te conozcan a ti.
  • ¿Cómo lo hago? Si estás comenzando en Instagram una opción interesante son los concursos que se organizan, a diario en esta red social. ¿Qué consigues? Presencia ante millones de lectores, posibilidad de repercusión si tu idea gusta, extrapolación a otras redes sociales (instagram ya se visualiza en Facebook y Twitter). Otra opción son los comentarios en las preguntas de los Instagramers (estrellas de la red social). Hablamos de potenciar tu marca, NO insistas para que te hagan caso.
  • ¿Con quién lo hago? Está claro que al principio inicias esta aventura sol@, pero si tienes constancia, descubrirás la importancia de localizar grupos cercanos, con intereses comunes, fidelizar clientes (si eres una empresa), responder a sus dudas, observar y tomar nota de lo que hace tu competencia y respetar sus ideas.

En definitiva, se trata de crear comunidad, como ocurre con otras redes sociales, pero, en este caso, apostando de forma directa por lo visual y la cercanía. ¡Saca lo mejor de ti!