Innovación 100% andaluza

¡Feliz Día de Andalucía! Hoy es una jornada de celebración pero también de poner en valor el capital humano de nuestra comunidad que, en el caso de las nuevas tecnologías, da para sentirse mucho más que orgulloso por el éxito y la presencia nacional e internacional de aplicaciones, empresas y proyectos que llevan por todo el mundo la seña de identidad de nuestra comunidad.

En los últimos años, el desarrollo y el avance de las TICs en Andalucía no para de crecer. Según los últimos datos del INE, cerca de un 70% de los andaluces y andaluzas se conecta habitualmente a Internet, y un 95% emplea a diario su teléfono móvil. En este contexto de crecimiento, el emprendimiento y la generación de riqueza y oportunidades están cada vez más presentes en nuestra comunidad.

¿Sabías que muchas de las aplicaciones o herramientas que usas habitualmente en tu smartphone, tableta o PC están hechas en Andalucía o por empresas y emprendedores andaluces? Hablamos, por ejemplo, de casos de éxito como SocialBro, uno de los líderes en la monitorización de contenidos en redes sociales, con sede compartida entre Córdoba y Londres. También de origen cordobés es Daniel Arroyo, un emprendedor andaluz al que se disputan las empresas en Estados Unidos gracias a su proyecto “Astroprint” que permite conectar las impresoras 3-D a Internet y seguir su evolución en dispositivos móviles.

Conectada directamente con Hollywood está la empresa sevillana Genera Mobile, especializada en el desarrollo de juegos y aplicaciones para plataformas móviles, que trabaja trabaja con los principales estudios de producción de Hollywood, como Disney, Dreamworks, Paramount, Universal o Warner Bros y también tiene sede en Rumanía.

Junto a éstas, otras proyectos andaluces estuvieron el pasado verano en Silicon Valley (EE.UU) gracias al programa de internacionalización de las TICs promovido por la Junta de Andalucía, a través de su programa Andalucía Open Future. Se trata de Clever Global, Icinetic, Tier1, Media Interactiva, Eneo Tecnología (Sevilla); Cibersuite y Coresoft (Málaga) y MTCsoft de Granada.

Los que ya es una realidad son las cientos de aplicaciones móviles y proyectos de origen andaluz que están presente en todas las plataformas de descarga y que abordan todo tipo de sectores. Desde el Agroalimentario, como Quamática (Sevilla), app que permite saber, planificar y gestionar las necesidades hídricas de las plantas, cultivos y áreas verdes y forma parte de los proyectos que impulsa el programa Minerva de la Junta; a webs especializadas como Servifapa, la plataforma de conocimiento agrario, o IG4 Agronomía, que permite el uso racional de los fertilizantes y el riego.

El Turismo no puede faltar en esta lista, son cientos las apps que se han desarrollado en todas las capitales andaluzas para guiar e informar al visitante. Entre éstas destacamos Guideo, originaria de Cádiz, que incluso ofrece la posibilidad de mostrar realidad aumentada, la primera empresa en Europa que permite esta opción y que ya se ha expandido a varias provincias de todo el territorio nacional. Centrada en personas con discapacidad, la idea Almeria Accesible que informa de playas son problemas de movilidad.

La Educación es otro de los pilares en el que los emprendedores andaluces están generando nuevas oportunidades: casos como el de Trazeo (Córdoba) centrada en rutas seguras en los caminos escolares y que quedó finalista en los premios Smartup4cities. De origen granadino es Sígueme, que favorece el aprendizaje de niños autistas. En pruebas está GenieApp, impulsada por la Fundación Cajasur, centrada en niños y personas con discapacidad o Reedad, generado en la Universidad de Sevilla y centrado en personas con problemas de parálisis cerebral

En el terreno de la Salud, aplicaciones como PDP Cáncer, desarrollada por el hospital Reina Sofía de Córdoba, “Índices de Dependencia”, de origen gaditano y destinada a personas que sufren de Alzheimer, Oblumi y Thermibody, de origen sevillano, y que permiten medir la temperatura de nuestros hijos con el smartphone o ibabydoctor, que nos informa sobre los calendarios de vacunación y consejos para que nuestros hijos crezcan sanos. Oír & Acúfeno, desarrollada por la Universidad de Sevilla, y centrada en personas con problemas de audicion.

En este terreno, tambien destacan apps como Salud Responde, vinculada a la consejería de Salud se ha convertido en todo un referente para agilizar los trámites con nuestro centro médico y ya suma más de 300.000 descargas.

La lista es interminable, pero se puede completar con iniciativas centradas en el comercio o en el desarrollo de soluciones para bares o restaurantes, tales como Shopping Leeks, Easycronos Momo Pocket-que convierte nuestro móvil en un monedero electrónico y que ya se usa en la cadena McDonnald´s (Málaga), Moodyo o Restaurant50 (Sevilla),

Y por supuesto no faltan aplicaciones que fomentan el voluntariado, tan importante en Andalucía Compromiso Digital, como Voluntapp, desarrollada en Huelva y que persigue implicar e informar a la sociedad en ayudar a los demás.

Como ves, en el terreno de las TICs, Andalucía tiene miles de motivos para celebrar y sentirse orgullosa del avance de la innovación y el emprendimiento digital. En esta lista no podemos faltar Andalucía Compromiso Digital o los centros Guadalinfo que todos los días tratan de acercar el mundo de las nuevas tecnologías a los andaluces y andaluzas para que, de esta manera, accedan a todo un mundo de oportunidades. A todo ellos y a los que están por venir: Feliz día de Andalucía.