Herramientas TICs que te ayudarán a trabajar desde casa

Herramientas TICs que te ayudarán a trabajar desde casa

housework

Las nuevas tecnologías facilitan la posibilidad de trabajar desde casa sin perder detalle, ni conexión, de lo que pasa en la oficina. La globalización, el ahorro en costes o la necesidad de desarrollar políticas de conciliación familiar y laboral hacen que el teletrabajo sea una opción cada vez más tenida en cuenta. Además el incremento de los sistemas de seguridad virtuales garantiza un intercambio de datos corporativos sin que peligre su confidencialidad.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que el 22 por ciento de las empresas españolas apuestan por esta fórmula, que, según este mismo estudio, incrementa la productividad del trabajador entre un 5 y un 25 por ciento respecto a la jornada presencial de 40 horas.

¿Te convencen estas razones? Si es así y tus condiciones son las adecuadas para realizar el trabajo desde casa o promoverlo entre los trabajadores de tu empresa, aquí tienes unas sencillas herramientas que te facilitarán mucho esta tarea, partiendo de la base de que, lo esencial para empezar con el teletrabajo es una buena conexión a Internet y nociones básicas sobre la red:

  1. – En contacto permanente: existen diferentes aplicaciones que te permitirán estar presente en las reuniones de tu empresa o realizar videoconferencias con varias personas a la vez sin moverte de casa. Dos de las más usuales son Skype y Hangouts. Ambas son fáciles de manejar y puedes acceder a ellas directamente desde una cuenta de microsoft, en el primer caso, o gmail en el segundo.
  2. – Compartir documentos: Google apps pone una serie de herramientas a disposición del usuario que permiten generar documentos, hojas de cálculo, presentaciones o formularios que pueden ser compartidos con otros compañeros, a los que les podremos dar permiso para participar de los mismos, editarlos o añadir comentarios.
  3. Almacenamiento en la nube: Contar con un espacio de almacenamiento virtual es esencial a la hora de poder compartir documentos. Dos de los sistemas más extendidos y fáciles de manejar son Drive, que te ayudará sobre todo si estás utilizando otras aplicaciones de Google. Esta herramienta te ofrece 15 GB de almacenamiento de Google gratis para empezar y te permite guardar fotos, artículos, diseños o grabaciones. Y Dropbox, que igualmente te permite almacenar cualquier tipo de archivo y poder acceder a él desde cualquier dispositivo, o compartirlo con quien tú elijas.
  4. – Gestores de tareas: para estar coordinado en todo momento con tus compañeros, y organizar todas tus tareas pendientes, para que no se te escape nada, resultan muy eficaces aplicaciones como Trello o Evernote. Con Trello contarás con un tablón virtual en el que ir marcando las tareas pendientes mediante tarjetas y organizadas por proyectos o ámbitos. En ellas podrás mencionar a las personas implicadas en las mismas o las fechas de finalización.
    Evernote, sin embargo, te permite más una organización personal, un bloc de notas virtual al que podrás ir añadiendo anotaciones, fragmentos de webs, blogs, para estar al día de todas tus tareas pendientes.
No Comments

Post A Comment