Herramientas que mejoran la accesibilidad en tus redes sociales

Las redes sociales suponen uno de los principales canales de comunicación en la actualidad y dan muestra de la capacidad integradora de las nuevas tecnologías. Estas plataformas garantizan una conexión  directa con el mundo y un intercambio y acceso de información que nunca antes hubiéramos imaginado. A pesar de esto, el último estudio del Observatorio de Accesibilidad TIC-Discapnet sobre Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales muestra que todavía el acceso a los sitios web más populares, Facebook, Twitter o Linkedin, es deficiente para personas con algún tipo de discapacidad. Esto ha generado que hayan surgido redes sociales específicas adaptadas a personas con discapacidad e incluso buscadores de empleo  que garantizan un acceso sin barreras a estas personas.

Aún así, la preocupación por hacer cada vez más accesibles las grandes redes sociales se mantiene y son muchas las herramientas que se han diseñado para facilitar la navegación de personas con discapacidad por estas plataformas, sobre todo de las personas invidentes y personas sordas, y el acceso a cada vez más funciones de las que ofrecen ¿Las descubres con nosotros?

Accesibilidad para usuarios con discapacidad: Facebook es de las pocas redes sociales que cuenta con un apartado específico dedicado a estas personas e incluso con una página en la propia red Facebook Accesibility  y un perfil de Twitter @fbaccess . En ellas se da buena cuenta de las novedades en torno a las funciones y herramientas integradas que ayudan a los usuarios con problemas de visión o audición a sacarle el máximo partido a esta plataforma.

Automatic Alt Text: Es una herramienta desarrollada por Facebook que, a través de inteligencia artificial describe los objetos de las imágenes del muro de usuarios invidentes. Por el momento, solo está disponible la versión en inglés y en América.

– Descripciones de imágenes para Twitter: La red de microblogging también incorporaba, a finales de abril, un sistema que permite describir las imágenes que así lo permitan a personas ciegas mediante sus tecnologías de asistencia de voz. Será cada usuario el que decida si las imágenes que comparte en twitter son accesibles para todos y pueden ser audiodescritas en la pestaña de ajustes de accesibilidad.Una vez configurada, tendrá hasta 420 caracteres para realizar la descripción.

Blindspot: Esta herramienta permite el acceso a la red social Spotify  desde el pc a personas ciegas. El único requisito necesario es ser usuario premium de la red de música en streaming.

– Activar subtítulos automáticos en Youtube: La plataforma de vídeos online ofrece la posibilidad de activar automáticamente los subtítulos de los vídeos que aparecen en su red, algo muy útil para personas sordas. Esta opción puede configurarse desde: configuración de la cuenta>reproducción>subtítulos>mostrar siempre subtítulos automáticos (…)

Tw Blue : Esta herramienta es un cliente para administrar cuentas de twitter para personas ciegas mediante un sistema de voz.

Voiceover o Talkback: Estas aplicaciones garantizan la accesibilidad a móviles IOS, primer caso, y Android, en segundo, como lectores de pantalla mediante voz. Gracias a ellos se puede acceder a todas las aplicaciones del teléfono, incluidas las redes sociales.

Andalucía Compromiso Digital apuesta por la inclusión digital

El objetivo de nuestro proyecto no es otro que el que toda la ciudadanía andaluza pueda acceder a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones. En este sentido, establecemos diferentes alianzas con asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad, como la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), para garantizar la inclusión digital de estos colectivos.

Si estás interesad@ en colaborar con nosotros puedes informarte en este enlace.