"Hay que transmitir lo que sientes. En especial el entusiasmo"

"Hay que transmitir lo que sientes. En especial el entusiasmo"

Los que trabajan con él señalan que Francisco Javier Javier Jiménez es único consiguiendo nuevos voluntarios. Este sevillano de 68 años colabora con Andalucía Compromiso Digital desde hace más de un lustro y, asegura, no ha perdido un ápice de ilusión por un proyecto en el que ya ha perdido la cuenta de los acompañamientos que ha realizado.

Pero donde Francisco se crece es en la calle cuando realiza tareas de difusión de Andalucía Compromiso Digital. ¿Cuál es el secreto? “Para mí no hay ninguno, es sencillo ofrecer algo tan positivo”, señala y añade que “cuando se esperan un momento en la calle y les informas en qué consiste la iniciativa pocas veces te dicen que no”, indica.

Gracias a la labor de Francisco y de todo el equipo de Andalucía Compromiso Digital, la cifra de voluntarios digitales en Sevilla se ha disparado en el último año y ha pasado de 48 a los 180 que componen el equipo en la actualidad. La cifra va a llegar a los 200, ya que se ultima la incorporación de una veintena de nuevos voluntarios.

¿Cómo se convence a alguien de que se haga voluntario? “Hay que transmitir lo que sientes”, señala Francisco, que alude en especial “al entusiasmo” con el que él destaca que “en estos tiempos que vivimos, donde se producen tantas situaciones injustas, es importante que todos pongamos de nuestra parte y hagamos algo. Si tienes un conocimiento hay que compartirlo y no solo por la persona a la que ayudas, sino también por ti”, indica este voluntario.

En este sentido, Francisco destaca que estar en una iniciativa como Andalucía Compromiso Digital “te obliga a ser inquieto, activo y estar permanentemente actualizado. A mí me pasa ahora que muchos de los equipos y de las materias que se están dando vienen con el sistema operativo Windows 8 por lo que me toca ponerme al día ya para poder resolver todas las dudas que surjan”.

La labor de Francisco en sus acompañamientos digitales se centra en principalmente en colectivos de mayores a los que, por regla general, suele orientar en cuestiones básicas del manejo del PC y de primeros pasos en Internet. “Mi trabajo se centraba en las artes gráficas por lo que me manejo bien en enseñar programas como Word, Excel, Photoshop…algo de móvil. Aunque en ocasiones soy yo el que aprendo de ellos”, indica, “somos grupos con pocas personas y la disposición es muy buena, la gente quiere aprender y eso hace que todo sea muy ameno”.

Y es que, como asegura Francisco Javier, “el mensaje para convencer a alguien de que se una al proyecto es que por poco que sepas, siempre vas a saber algo más que alguien por lo que hay que compartir y ayudar”.

Si quieres seguir el ejemplo de Francisco y del casi millar de voluntarios que forman parte de Andalucía Compromiso Digital puedes encontrar más información y la forma de unirte en este enlace. Si te ha interesado nuestra labor y quieres dar tus primeros pasos en las nuevas tecnologías solicita un acompañamiento digital en este enlace.

No Comments

Post A Comment