¿Has metido la pata en redes sociales? Consejos para salir de una crisis 2.0

¿Has metido la pata en redes sociales? Consejos para salir de una crisis 2.0

Nadie se escapa a una metedura de pata en una red social. Las hay de todos los colores y afectan a todo tipo de personas: desde multinacionales a pequeños negocios, pasando por partidos políticos, periodistas, representantes públicos, deportistas, artistas o personas anónimas que contestan a algún comentario y acaban siendo conocidos por un error.

Tenemos claro que el poder de las redes sociales es inmenso y esto es tanto para lo bueno como para lo malo. Un desliz, un mensaje inadecuado, una respuesta fuera de tono, una mala gestión de los comentarios de un usuario impertinente y las consecuencias pueden ser desastrosas para nuestra reputación online.

Ejemplos de estas situaciones hay para dar y tomar y, como errar es de humanos, se van a seguir produciendo todos los días. Da igual que seas una gran empresa o un usuario que, por ejemplo, busca empleo o clientes a través de su perfil en Twitter, Facebook….

Una mala gestión de una crisis 2.0 puede dar al traste con tus expectativas, pero si se sabe gestionar correctamente puede incluso reforzar nuestra imagen y nuestra marca personal. ¿Sabes como salir de ella? Apúntate estos consejos que te serán muy útiles, sobre todo si te interesan perfiles profesionales como Community Manager.

1- Asume que va a pasar: Como te hemos dicho, equivocarse es inevitable y, como tal, debes tenerlo previsto y contar con un Plan de Social Media. De esta manera, tendrás herramientas y salidas, pensadas ‘en frío’ que te pueden ayudar mucho para no empeorar la situación.

2- Cuenta hasta diez y si es necesario hasta mil, pero no respondas en caliente o siguiendo la pauta que te marca un usuario molesto o una respuesta inadecuada. Pensar la respuesta es más que necesario por las posibles repercusiones que tiene nuestra gestión de la crisis.

3- Consulta: si las redes sociales ‘arden’ no es aconsejable que eches más leña al fuego. Consulta la opinión de otros miembros y responsables de tu empresa y consensúa una respuesta o salida. Si no te ocupas de la comunicación de una marca, piensa en lo que te hemos explicado en los puntos anteriores.

4- Identifica el problema y no te escondas: A veces el problema viene de un usuario en concreto, de un perfil malicioso o, simplemente, por un error nuestro. Tienes muchas salidas, pero una que nunca debes tomar es la de callarte y hacer como si nada hubiese pasado. Mientras tú no hablas, el mensaje negativo se sigue propagando y llueven las menciones del estilo “quien calla otorga”.

5- Pide disculpas: Siguiendo con los refranes, te recomendamos que, si el error es tuyo, “más vale una vez colorado que ciento amarillo”. Esto es, es preferible pedir sinceras disculpas y cerrar la discusión antes que callarte o rebatir sin argumentos a los que protestan. Mejor cerrar la discusión con unas disculpas que seguir alimentando la bola.

6- Elige el lenguaje adecuado: En muchos manuales recomiendan tener sentido del humor en las respuestas, pero los problemas son diversos y en ocasiones habrá motivos para usar la ironía y, en otras, será conveniente echar mano de datos y respuestas corporativas para atajar el problema.

7- Mide los efectos: Que atajes la situación ‘en caliente’ no quiere decir que el problema se haya resuelto. Los mensajes se comparten, se retuitean y se prolongan durante días por lo que debes estar muy atento a cómo evolucionan las opiniones en los días posteriores a la crisis. Solo así sabrás si el problema persiste y necesitas volver a intervenir.

8- Aprende de los errores: quizás sea el consejo más importante. Nadie está libre de equivocarse o de tener un problema en las redes sociales, pero es responsabilidad directa que estas situaciones no vuelvan a repetirse y menos por los mismos motivos. Documenta estos problemas y la estrategia que seguiste para futuras situaciones.

Andalucía Compromiso Digital te ayuda con las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta de comunicación a todos los niveles. En Andalucía Compromiso Digital sabemos de su importancia y por eso te enseñamos a manejarlas, ya sea desde el punto de vista del ocio o en terreno profesional. En nuestra oferta formativa encontrarás desde claves para dar tus primeros pasos en ellas, con acompañamientos, cursos y jornadas hasta desarrollar habilidades para dedicarte profesionalmente a una profesión 2.0. Consulta en este enlace.

2 Comments
  • Pingback:Mantén intacta tu reputación online con estas Apps - Blog de Andalucía Compromiso Digital
    Posted at 14:19h, 14 diciembre Responder

    […] Sea como fuere, insistimos en el mensaje de que la mejor manera de evitar problemas es realizar un uso responsable de las redes sociales y te recordamos los consejos que te dimos para gestionar tu reputación online ante una crisis en Social Media. ¿Lo recuerdas? Pincha en este enlace. […]

  • Pingback:Si tienes un negocio tienes que estar en Internet - Blog de Andalucía Compromiso Digital
    Posted at 09:10h, 18 enero Responder

    […] 3- Redes Sociales: Sin ellas no se entiende actualmente la presencia en Internet. No hay que estar solo por estar, sino tener en cuenta que hay que mostrar disposición y actividad para que podamos interactuar con nuestros clientes y ganarnos su aprobación y apoyo. Los mensajes deben ser los apropiados, ni mucho ni poco, y siempre deben remitir a nuestra actividad empresarial, así como a nuestros productos o servicios. Hay que hacerlo bien, pero en ocasiones puedes meter la pata y, si eso ocurre, debes tener en cuenta estos consejos […]

Post A Comment