Guía de recursos TICs para unas vacaciones accesibles

Guía de recursos TICs para unas vacaciones accesibles

vacaciones

Llega el verano y con él, las vacaciones. Seguro que ya tenéis más de un plan pensado para aprovecharlas, bien sea viajando o exprimiendo al máximo el tiempo libre para disfrutar de vuestras aficiones. Viajar, leer, ir al cine, al teatro, visitar un museo o ir a las mejores playas son opciones que las nuevas tecnologías ponen al alcance de todos, facilitando su acceso a las personas con discapacidad.

Y es que actualmente existen diferentes aplicaciones y plataformas webs que permiten, por un lado, conocer qué lugares presentan un mayor grado de accesibilidad, y, por otro disfrutar de un ocio más accesible a golpe de clic. ¿Quieres conocerlas? Toma nota y comienza a planificar cómo emplearás tu tiempo este verano:

-¿Quieres un viaje programado? Si lo que más te gusta es emplear tu tiempo en conocer otros lugares existen diversas agencias especializadas en la planificación de viajes en destinos accesibles e inclusivos. Puedo Viajar o Viajeros sin límite , son dos de las más conocidas. Al margen de ellas, asociaciones como Cocemfe,o Plena Inclusión cuentan con programas específicos de vacaciones para personas con discapacidad física o intelectual, y Predif está especializada en turismo accesible.

– Aplicaciones que te acercan destinos accesibles: Si eres más de acceder a Internet desde el móvil y lo que te gusta es organizar  tus propias vacaciones, existen varias aplicaciones que te ayudan a hacerlo:  TUR4all, te informa sobre las condiciones de accesibilidad de más de 2.400 establecimientos turísticos de España, mientras que  Turismo Accesible es una completa guía, que además incluye información sobre playas, deportes, y todo lo relacionado con ocio y discapacidad.

– Visitar museos sin perder detalle: Para los amantes de la cultura el proyecto Appside está desarrollando diferentes aplicaciones móviles para visitar museos y centros culturales españoles, con recursos para personas con discapacidad visual o auditiva. Gracias a él, por ejemplo, no te perderás detalle del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, el Museo Carmen Thyssen de Málaga o el Museo Arqueológico Nacional.

– Preparados para ir a la playa: El portal Discapnet cuenta con una guía de playas accesibles, que recoge el grado de accesibilidad de toda la costa española.

– ¿Cine o teatro?: Whatscine permite acceder a la gran pantalla a personas con discapacidad visual o auditiva desde su móvil a través de la audiodescripción o la lengua de signos. Teatro Accesible, por otra parte, ofrece una recopilación de los recursos de accesibilidad de las diferentes representaciones teatrales de las salas españolas y permite la petición de los mismos.

Seguro que, una vez hayas disfrutado tus vacaciones, o mientras los haces, quieres compartir tu experiencia con tus amig@s en tus redes sociales, mira este enlace y descubre qué herramientas te ayudan a hacerlas más accesibles.

En Andalucía Compromiso Digital nos esforzamos en que las nuevas tecnologías lleguen a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones. Visita nuestra web y descubre todas las posibilidades que te brindamos para acercarte a ellas.

No Comments

Post A Comment