Guía de recursos TIC para personas con Síndrome de Down

downsyndrome

Hoy conmemoramos el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, una jornada que pone de manifiesto la importancia de la integración y de la igualdad de oportunidades para un colectivo formado por más de 35.000 personas en nuestro país a las que hay que sumar a sus amigos y familiares. En una sociedad justa, nadie puede quedar excluido.

Y para favorecer esta integración, las nuevas tecnologías están resultando claves. Internet nos permite acceder de forma libre a toda la información disponible, encontrar personas en nuestra misma situación, conocer asociaciones de ayuda, tanto en nuestra ciudad como a nivel nacional y contactar con ellos, seguirnos en redes sociales…

De la misma manera, los nuevos dispositivos móviles han contribuido de una manera esencial en el aprendizaje de niñ@s con discapacidad y, gracias a su funcionamiento intuitivo y visual, dar pasos de gigante en el desarrollo cognitivo y formativo consiguiendo mejoras en la capacidad semántica y de la memoria, corrigiendo trastornos del habla, aumentando la capacidad de atención y de concentración, reforzando la visión y audición o fomentando el pensamiento lógico y matemático. Todo esto ha quedado plasmado en el proyecto H@z Tic, de la Fundación Down España.

Gracias a Internet puedes contactar de forma directa con asociaciones como Down España en la que podrás conocer qué recursos hay en tu ciudad y acceder a contenidos que te informan, desde el primer momento, cómo actuar y qué consejos seguir si tienes un hijo con Síndrome de Down . De la misma manera, podrás participar y realizar consultas en sus foros, en donde personas en tu misma situación pueden aportarte su experiencia o que tu hij@ acceda a contenidos de lectura fácil.

Los blogs también son una valiosa fuente de información, sobre todo en el día a día, y un buen ejemplo es el de Diario de una chica con Síndrome de Down, escrito por su madre. Para una información más técnica, en la que se incluyen contenidos de congresos científicos o testimonios de protagonistas y familiares, cuentas con una amplia videoteca virtual en Down TV, donde también podrás acceder a contenido educativo.

Precisamente la Educación es una de las principales preocupaciones de los padres con un niñ@ con Síndrome de Down y, en este terreno, las TICS tienen mucho, y muy bueno, que decir. Gracias a aplicaciones para dispositivos  como tabletas, la formación y el aprendizaje de conceptos resulta mucho más ameno y sencillo para personas con Síndrome de Down. Algunas buenas referencias son:

Palabras Especiales: con la que podrá reconocer palabras utilizando imágenes y sonidos reforzando su memoria con juegos de realizar parejas u ordenar elementos.

Números Especiales: Con el mismo sistema de la anterior, pero adaptada al reconocimiento de números y al desarrollo de habilidades matemáticas.

Memory Fun: Basada en el reconocimiento de imágenes y en su asociación. Indicada para edades tempranas.

Aprender a leer Buba: Para niños entre 3 y 8 años para, a través de la asociación de imágenes, leer las primera palabras.

Paint Gallery: Con el que podrán dar sus primeros pasos en el mundo de la escritura y empezar a expresarse con colores, dibujos y formas.

Lectoescritura adaptada: Para etapas más avanzadas, cuenta con numeroso material multimedia y de ayuda a los padres y educadores.

La otra gran preocupación es el empleo y aquí las nuevas tecnologías también ofrecen recursos. Desde manuales como los de Down España a todo tipo de buscadores de empleo que nos demuestran que las TICS ofrecen una oportunidad por la integración de laboral de las personas con discapacidad, algo que nos recordó nuestra voluntaria jienense Mercedes Arjona.

Con las TICS todo es posible. ¡Feliz Día!