FORMAN – Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga

Forman (www.forman.es) es una corporación de derecho público, constituido por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo y el Ayuntamiento de Málaga e integrado en la Red de Consorcios-Escuela de la Consejería de empleo de la Junta de Andalucía.

Como objetivo principal tiene proporcionar una cualificación de calidad a las personas desempleadas, facilitando su incorporación en las empresas TIC y dotar de una formación de excelencia en tecnologías de la información y la comunicación a profesionales altamente cualificados facilitando su incorporación a las empresas del sector.

Desde el año 2010, FORMAN colabora con Andalucía Compromiso Digital, como mecenas digital: aportando contenidos didácticos, colaborando con recursos docentes y realizando actuaciones de ayuda, en cursos y jornadas asi como promoviendo el voluntariado digital entre sus docentes y empleados.

–          ¿Qué le parece la iniciativa de ACD a Forman? Para Forman es una iniciativa muy interesante tanto por la labor que desarrolla en aras de reducir la brecha digital, como herramienta eficaz para desarrollar en Andalucía la figura del Voluntariado Digital,  y ser una herramienta de promoción del compromiso con el que actúan las entidades y empresas mecenas de esta iniciativa.

–          ¿Qué líneas de mecenazgo digital le parecen más interesantes para Forman?

Para FORMAN la mayor aportación es la cesión de contenidos para la formación de los voluntarios digitales, y en este año hemos duplicamos el número de acciones formativas de Formador de Tele-formadores, Administración de Redes (WIFI, WIMAX); los cursos de Java y AJAX.

Hemos apostado por difundir activamente la figura de voluntariado digital entre nuestros trabajadores y docentes adscritos al centro, hasta el punto que un docente del centro, Cristóbal González ha impartido en la Universidad de Málaga “Voluntariado y Alfabetización Digital” en el curso Andalucía Compromiso Digital.

Como acciones formativas resaltamos la celebración de Jornadas Formativas realizadas en nuestro centro para asociaciones colaboradoras de ACD; poniendo al servicio de esta iniciativa nuestros recursos, instalaciones y ponentes de nuestros ciclos anuales de conferencias sobre temas TIC.

–          Forman como empresa de formación, ¿Qué le parece que voluntarios formen a otras personas y estas a su vez tomen la iniciativa de animar a seguir formándose por su cuenta?

La formación en cualquier ámbito, son nuevas oportunidades de desarrollo para las personas que reciben la formación y para las que la imparten. A través de nuestra experiencia en talleres de alfabetización digital aparte de la formación, hay que dar oportunidad de experimentar y dar las herramientas para que las personas puedan formarse por sus propios medios y en ello las nuevas generaciones, nos pueden enseñar mucho.

-¿Qué opinión tiene sobre la brecha digital que aún existe?

Aunque el objetivo sea eliminar paulatinamente brecha digital, sin embargo desde el mundo empresarial de las pymes, se puede y se debe hacer mucho más.

La gente debe tomar conciencia de las grandes oportunidades que supone la innovación tecnológica constante con la que estamos conviviendo, tanto para hacer su vida más sencilla y confortable, más allá del posible entretenimiento, si no para su bienestar, ahorro de tiempo y eficacia en el trabajo.

Por ello desde Forman, hemos apostado por realizar talleres de alfabetización digital y de uso de redes sociales, con objeto de enseñar y dar la oportunidad de concienciar en el uso de las TIC, y así lo hace a través de su ciclo de conferencias Martes In-FORMAN-do.

-¿Cree que el voluntario es un emprendedor?

Más bien al contrario, un emprendedor es un voluntario que tiene ese espíritu de seguir una voluntad. Se sacrifica por una idea, la lleva a cabo y lo hace sin esperar nada a cambio, sino por su forma de ser, por creer en algo, y por la satisfacción de conseguir lo que se propone, por ambición. Un voluntario puede ser un emprendedor en potencia, recibe satisfacción por conseguir lo que se propone.

Para Forman ‘es  fundamental que pymes y autónomos del sector TIC se vinculen a esta iniciativa de voluntariado tecnológico, ya que es una gran oportunidad para promocionar su valía ante clientes potenciales, otras empresas, entidades y la sociedad en general, creemos que un voluntariado comprometido es la mejor de las herramientas de marketing’.