¡Feliz día del ‘Ciberamigo’!

Hoy, 30 de julio, celebramos el Día Internacional de la Amistad, que en los tiempos de las redes sociales bien se podrían llamar de la ‘ciberamistad’. ¿Cuántos amigos tienes en Facebook? ¿Cuántos te siguen en Twitter? ¿Has participado en alguna ‘ciber-quedada’?

De lo que no cabe duda es que las redes sociales han cambiado radicalmente nuestra forma de relacionarnos y conocer personas con las que podemos hablar y ver desde el otro punto del mundo. ¿Vale lo mismo un ciberamigo que el de un amigo al que, por ejemplo, hemos conocido en el colegio o en la calle?

¿A cuántos de tus ciberamigos conoces personalmente? ¿Primero fueron amigos y después ciberamigos o al revés? ¿Nos acercan o nos alejan las redes sociales del mundo real? El debate lleva tiempo en la Red y hay opiniones para todos los gustos y casi todas las miradas se dirigen hacia Facebook. Normal si tenemos en cuenta que cuenta con más de 1.350 millones de usuarios.

Los hay que piensan lo de los amigos en Facebook tiene más de mito que de realidad. Hace un año, un estudio de la universidad de Oxford concluyó que nuestras relaciones en Internet son mucho más frágiles que las que hacemos en el mundo real y que, por muchos amigos que tengamos en Facebook, a la hora de interactuar, lo hacemos de forma selectiva y por temporadas. Otros estudios señalan que solo un 6% de nuestros amigos en Facebook es considerado como tal en la vida real. ¿Cuál es tu caso?

En contra de esta opinión la de aquellos que defienden que, gracias a redes sociales como Facebook se vuelven a crear vínculos con excompañeros de estudios, amigos de la niñez o familiares a los que se localiza y vuelven a formar parte de nuestra vida, aunque sea en el plano virtual. De la misma manera, también se puede destacar que gracias a opciones como grupos, foros o páginas de aficiones y fans se descubre a nuevas personas con las que tenemos gustos y afinidades con las que, además, es posible organizar quedadas o mantener conversaciones online. ¿Has hecho algún amigo por Internet?

Reales o virtuales, lo que es cierto es que al menos tenemos algo en común con ellos, aunque como en la vida real no se trata de la cantidad, sino de la calidad. Un buen amigo lo es en la calle o en la Red. A ellos está dedicado este post y este día; da igual que lo celebres tomando una cerveza en un bar, a través de un emoticono, un correo electrónico, una foto de ambos en Facebook o una mención en Twitter. Un amigo o un ciberamigo merece eso y mucho más.

¡Feliz Día de la Amistad!