¡Feliz día a nuestros padres digitales!

¡Feliz día a nuestros padres digitales!

Hoy, 19 de marzo, se celebra el Día del Padre. Una jornada para agradecer y valorar la dedicación y el cariño de nuestros padres y, ¡Cómo no!, tener un detalle con ellos; si es algo relacionado con las nuevas tecnologías mucho mejor, porque les permitirá aprender y estar más cerca de nosotros, aunque si apuestas por la clásica corbata, el libro o el perfume seguro que te lo agradece igual.

Para Andalucía Compromiso Digital, este día también tiene que tener un recuerdo y agradecimiento a los llamados ‘padres digitales’; aquellos sin los que la revolución tecnológica que ha traído Internet no hubiese sido posible y ahora mismo no estaríamos hablando de redes sociales, smartphones, ordenadores y, en definitiva, de la Sociedad de la Información.

Puede parecer que todo va muy rápido, pero Internet comenzó a gestarse en la década de los 60 cuando Lawrence Roberts conectó una computadora en Massachusetts con otra en California, a través de una línea telefónica a través del protocolo TCP/IP, desarrollado por Robert Elliot Kahn y Vinton Cerf.

De ahí surgió Arpanet, el padre de Internet. Los cambios se sucedieron hasta finales de los 80, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau desarrollaron el lenguaje HTML que sustenta la World Wide Web (WWW) y la expansión de Internet ya no tuvo freno.

A partir de entonces, la revolución informática que han liderado Steve Jobs (creador de Apple junto a Steve Wozniak) y Bill Gates (Microsoft) encargados de desarrollar los ordenadores personales que llevaron Internet a nuestras casas. Junto a ellos, nombres como el de Ray Tomlinson, creador del correo electrónico, en un principio desarrollado, en la década de los 60, para la comunicación militar y que acaba por convertirse en una de las señas de identidad de la sociedad actual. ¿Quién no tiene cuenta de correo electrónico?

Casi a punto de llegar al año 2000, dos estudiantes de la Universidad de Standford Larry Page y Serguéi Brin presentan Google, el buscador universal que nos permite, a diario consultar cualquier tipo de información en Internet. ¿Has pensado qué sería de nosotros sin Google?

Metidos ya en el siglo XXI, llega otro momento de cambio con los inicios de la web 2.0, en la que se sustentan los foros, los chats, las wikis, las comunidades virtuales y, finalmente, las redes sociales que suponen otra nueva revolución. Los ‘padres virtuales’ del término fueron Dale Dougherty y Tim O’Reilly y a ellos les debemos todo lo que ha venido después.

Si el pasado es importante, el presente también y lo es y también tiene nombres propios como los de Mark Zuckerberg, que en 2004 revoluciona nuestra relación con la web y nuestro entorno creando Facebook. O el de Jack Dorsey, que dos años después crea Twitter, la red social que nos permite enterarnos instantáneamente de cualquier cosa en el mundo.

De la misma manera, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, creadores de Youtube. Junto a ellos a Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. hay que agradecerles la creación de Linkedin, la red social profesional con la que podemos encontrar trabajo y dar a conocer nuestras aptitudes profesionales.

La lista sigue y sigue porque Internet y las actuales Tecnologías de la Información y Comunicación tienen muchos padres que, de una manera u otra, han aportado su granito de arena para que, ahora mismo, puedas estar leyendo este blog, al que habrás llegado a través de un enlace, en un correo electrónico o una red social y que puedes compartir con millones de personas de todo el mundo a través de un ordenador, una tableta o un teléfono móvil. Por todo ello, gracias ‘padres digitales’ y Feliz Día.

No Comments

Post A Comment