Facebook vs. Twitter ¿En qué se diferencian?

Facebook vs. Twitter ¿En qué se diferencian?

facebook-twitter00

Facebook y Twitter son, sin duda, las principales plataformas sociales con más usuarios a nivel mundial. Seguramente te hayas planteado alguna vez cuál de ellas es mejor usar. Aunque el nexo principal de ambas redes sociales es común: compartir información, ambas son complementarias y cada una te ofrece una serie de funcionalidades que la otra no te puede ofrecer, ¿quieres saber cuáles son?

  1. Usuarios: una de las grandes diferencias entre Facebook y Twitter, aparte del número de usuarios de ambas plataformas (1.590 millones y 307 millones respectivamente), es el tipo de perfil de los mismos. Por un lado, Facebook posee un público más heterogéneo que Twitter, cuyo margen de edad está más segmentado (entre 25-45 años) y tiene un perfil más orientado al campo de la comunicación, información o el marketing. La diferencia entre la denominación del nombre también es un factor a considerar. Los amigos o fans en Facebook nos traducen la acción recíproca que existe entre sus usuarios, ya que nos conecta con personas con las que tenemos o queremos tener algún tipo de relación, y estas personas nos aceptan o no (confirmar solicitud de amistad). Twitter en cambio te permite decidir a quién quieres seguir, acepte el otro lado o no, por lo que su acción no es tan recíproca.
  2. Contenido: si bien hay algo que define a Twitter es su característica limitación de los 140 caracteres, limitación que se convierte en su punto fuerte al transformarse así en una fuente de información más breve y directa. Facebook por el contrario no tiene limitación a la hora de compartir un contenido, ofreciéndote también herramientas que enriquecen las publicaciones (con fotos, vídeos, gifs, etc.)que aunque Twitter también las permite, debemos considerar usarlas ya que consumen esos limitados caracteres. Twitter con ello pone a prueba tu originalidad y creatividad para llegar a captar la atención e informar, nunca mejor dicho, con pocas palabras.
  3. Privacidad: la irrupción de las redes sociales han incorporado nuevos riesgos a todos sus usuarios, entre ellos y quizás el más importante, la pérdida de privacidad. Facebook es consciente de ello y ofrece una amplia variedad de opciones y herramientas que permiten configurar tu perfil para proteger nuestra intimidad y limitar nuestra exposición pública de datos. Todo lo contrario que Twitter, que busca la viralidad y expansión masiva y pública de sus contenidos.
  4. Vida de las publicaciones: originariamente en Twitter las publicaciones y los mensajes aparecían en el timeline por estricto orden cronológico, sin duda una de sus grandes señas de identidad. Pero a principios de este año, Twitter introdujo cambios en su cronología y ofrecía la posibilidad de configurar la cuenta para cambiar el orden de los tweets en función de la relevancia o de la inmediatez. Para cambiar el orden de tu timeline solo tienes que acceder al apartado de configuración y personalizar la opción de Cronología. Las publicaciones de Facebook están determinadas por el famoso Edge Rank, un algoritmo que delimita el número de fans a los cuales se les muestra el contenido que publicas en tu página. Este algoritmo depende principalmente de tres factores: el interés que despiertan las publicaciones entre tus amigos o seguidores, la afinidad de cada uno de ellos con tu perfil o página y la antigüedad o tiempo que transcurre desde que ponemos un post en nuestro muro hasta que una persona entra y ve las actualizaciones.
  5. Uso: aunque ambas plataformas sociales nos muestran y ofrecen la opción de compartir información, sus usos son distintos entre sus usuarios. Facebook tiende más al entretenimiento y al ocio, al contrario que Twitter que suele usarse en la mayoría de los casos como herramienta de trabajo o como búsqueda de información y noticias de actualidad.

¿Te hemos ayudado a aclarar tus dudas sobre Facebook o Twitter? ¿Estás siempre al tanto de las novedades que lanzan estas redes sociales?

El uso correcto de las plataformas sociales ofrece un sinfín de ventajas y facilidades en muchos aspectos de nuestro día a día, desde gestionar un trámite hasta buscar empleo. Desde Andalucía Compromiso Digital te ofrecemos una formación específica en redes sociales a través de nuestros cursos de formación online y presenciales. Aprende a sacarle el máximo partido y no te pierdas nada de lo que se cuece en la red.

1 Comment
  • IIEMD Marketing Digital
    Posted at 02:52h, 18 octubre Responder

    Antes que nada Felicitaciones por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda su artículo nos gustó mucho porque compara magistralmente a dos gigantes de las redes sociales digitales como lo son twitter y facebook, cosa que no es sencilla, y puntualizaron excelentemente esas diferencias que existen entre ellos, quisiéramos agregar que la ventaja o desventaja, o la red social mas apropiada y eficiente, dependerá en gran parte del perfil del usuario pues existen de todos tipos y tamaños, prácticos y expresivos, sobrios y expansivos, por lo que aunque son excelentes alternativas para marketing, dependerá del cliente potencial al que estemos orientados la red que usaremos o que ellos usarán, pues por ejemplo una chica difícilmente podrá expresarse en 140 caracteres como es el caso de twitter, y una persona mayor difícilmente usará toda la animación y recursos que ofrece facebook, así que todo es depende del usuario o cliente que deseemos abordar, esperamos haber aportado nuestro granito de arena al artículo, éxitos!

Post A Comment