Estreno inminente: llegan los cursos MOOC

Estreno inminente: llegan los cursos MOOC

Año nuevo, oferta formativa nueva. Andalucía Compromiso Digital está de estreno y es inminente: llegan los cursos bajo la modalidad de aprendizaje MOOC, una nueva opción formativa totalmente centrada en el uso de las herramientas TIC y que va mucho más allá de una sencilla teleformación.

¿Qué es MOOC? En inglés, esta abreviatura representa a los denominados massive open online course; esto es, cursos masivos en línea y abiertos. ¿En qué consisten? En esencia, se trata de crear una comunidad virtual de aprendizaje aprovechando todas las opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La palabra clave es Interacción entre todos los participantes y tutores para generar y compartir conocimientos.

¿Sobre qué tratarán? El primer curso bajo esta modalidad formativa que se va a poner en marcha versará sobre “TIC y búsqueda activa de empleo” ¿Cuándo comienza? Este mismo mes. La prematriculación se abre el próximo miércoles, 7 de enero, y las plazas son limitadas por lo que debes estar muy atento a la convocatoria. Una vez que se cubran las plazas, la convocatoria será inminente y la duración del curso será de cinco semanas.

¿Cuáles son las herramientas que utilizarás? Como ya hemos indicado, la esencia de los cursos MOOC es la de compartir conocimientos y generar foros de debate virtuales. Para ello, el grupo de alumnos contará con un grupo propio en Facebook, otro en Linkedin y un hashtag en Twitter. Junto a esto, se prevén dinámicas de grupo virtuales para que las opiniones y proyectos estén en constante actualización.

¿Quieres más? Esta modalidad formativa también incluye técnicas de gamificación con las que los alumnos conseguirán “recompensas” a medida que vayan completando pruebas relacionadas con el temario. También habrá píldoras informativas y formativas que se enviarán a los dispositivos móviles a través de código QR o comentarios a vídeos gracias a la herramienta Open Video Annotation Project, así como trabajos en grupo y ayuda y colaboración entre todos los usuarios, entre otras.

¿Cuál es el objetivo? La modalidad formativa MOOC permite, por un lado, que el alumno perfeccione el conocimiento y uso de las herramientas sociales. Si aún no tienes perfil en todas las que hemos mencionado no te preocupes, el curso incorpora un tutorial para que lo obtengas y puedas integrarte en los grupos.

Junto a esto, y ya centrados en la temática de este primer MOOC, el curso prevé la creación de una wiki sobre términos y recursos de empleabilidad, la realización de un proyecto de investigación y de un glosario con portales y ofertas de empleo, así como otro con actividades de cibervoluntariado. Todo ello, recuerda, 100% colaborativo. ¿Te lo vas a perder?

Recuerda: Cursos MOOC. TIC y búsqueda activa de empleo. Comienzo de prematriculaciones este miércoles día 7. Plazas limitadas. Totalmente gratuito. Infórmate y no pierdas de vista los avisos en nuestra página web, así como en nuestros perfiles en las redes sociales busca: Andalucía Compromiso Digital.

No Comments

Post A Comment