Estos son los bulos más frecuentes en Facebook, ¿sabes cómo detectarlos?

Si eres seguidor del perfil de la Policía Nacional en Facebook o Twitter estarás al tanto de la cantidad de bulos y timos que, día a día, se cuelan por las redes sociales y por Internet.  Su objetivo no es otro que el de robar tus datos y conseguir información a la que, de otro modo, los cibercriminales no tendrían acceso.

¿Sabías que los crímenes cometidos vía Internet se han duplicado en los últimos años? Así lo publica el Diario El Mundo, en base al Informe Anual elaborado por la Secretaría de Estado de la Seguridad , en el que figuran que se han incrementado todos los delitos vinculados a las nuevas tecnologías, desde la propagación de virus informáticos hasta el robo de información.

Por este motivo, debes abrir bien los ojos y utilizar el sentido común para averiguar si lo que tus amigos comparten en sus muros o timeline es o no real y si debes hacerte eco. Y es que Facebook además de ser, inconscientemente, un propagador de bulos y timos, se ha convertido,también, en el blanco perfecto de los mismos.

A continuación te detallamos algunos de los temas acerca de los que más se miente sobre Facebook en Internet (y que seguro alguna vez has compartido también con tus amigos, por si acaso…) y algunas formas de detectar su falsedad y poder evitarlos:

– Privacidad de Facebook: En estos días ha vuelto a circular un texto sobre la privacidad en la red social. El hecho de copiar y pegar en tu perfil este texto no alterará en nada el modo en que Facebook la gestiona. Si realmente quieres saber cómo maneja Facebook tu información y si ha habido algún cambio respecto a la privacidad, solo tienes que visitar su apartado de política de datos, donde podrás obtener toda la información al respecto.

– Facebook en un futuro va a ser de pago: Ha pasado con whatsapp y con varias de las redes sociales más populares. Por el momento, Facebook no tiene pensado alterar su política y continuará siendo gratuita, al menos, desde el punto de vista económico. Es importante establecer bien nuestra privacidad para determinar qué queremos o no que la red sepa sobre nosotros.  Antes de compartir, te recomendamos que visites su web oficial de noticias, donde anuncian las principales novedades de la red social en todos los ámbitos. Si no está ahí, no te lo creas.

– ¿Quién ha visitado mi perfil?: Con cierta periodicidad aparece en el muro de nuestros amigos, una cadena de mensajes referentes a fórmulas o apps mediante las cuáles puedes saber quienes son las personas que visitan tu perfil. No le hagas caso, como dice el refrán, la curiosidad mató al gato, y hasta el momento no existe ninguna aplicación, herramienta o modo alguno en Facebook de saber quién revista nuestro perfil, aunque sea deseo de muchos usuarios el saberlo. De algo así, la red se haría eco la primera.

– Sobre los derechos de autor: Otro de los bulos sobre Facebook que circula a modo de cadena con cierta recurrencia es el relativo al copyright de las imágenes y textos que aparecen en la red. Supuestamente, si no publicas ese mensaje, todo el material volcado en tu muro pasará a ser propiedad de Facebook. La red deja claro en su Declaración de Derechos y Responsabilidades que tú sigues siendo el propietario del contenido, y lo que concedes es una licencia para usar y mostrar dicho contenido. Revísalo antes de compartir.

En este post puedes encontrar algunas pautas para actuar contra los bulos más frecuentes de Internet, mucho sentido común y ¡Qué no te la den con queso!