¿Estás ya en la Nube?

¿Estás ya en la Nube?

Seguro que habrás oído hablar de ello, pero ¿sabes qué es la Nube? y, sobre todo, ¿qué ventajas te proporciona? Desde hace varios años, este concepto se ha popularizado en Internet e incluso ya hay equipos informáticos que sólo operan con este sistema al que, por supuesto, se puede acceder y sincronizar desde cualquier dispositivo móvil.

Pero vayamos por partes ¿qué es la Nube? Para aquellos que no lo conozcan, la Nube supone, como punto de inicio, tener todos nuestros archivos en un servidor remoto en vez de en nuestro equipo: es lo que se conoce como el “cloud computing”.

¿Sus ventajas? La primera es que ya no necesitamos tantos gigas en nuestros ordenadores para almacenar información. Junto a esto, todos nuestros documentos, fotos, vídeos y archivos en general son accesibles desde cualquier equipo o dispositivo y podemos olvidarnos del miedo a que una avería en nuestro ordenador o móvil conlleve la pérdida de todos nuestros archivos. ¿Haces copias de seguridad de tus contactos del móvil? Van directos a la Nube.

Pero la “Nube” es mucho más que un lugar en el que realizar copias de seguridad de nuestros archivos, ya que desde hace algún tiempo podemos utilizar herramientas que nos permitan trabajar totalmente “en línea” e incluso participar varios usuarios al mismo tiempo en la generación de documentos colaborativos que nos ahorran tiempo, reuniones y trabajo.

¿Quieres conocer más? Aquí tienes algunas de las posibilidades que te ofrece la Nube, tanto desde el punto de vista de almacenamiento, como para el trabajo en equipo.

1- Dropbox: Es un sitio de almacenamiento en línea. Una gran ventaja de esta herramienta es que está disponible para móviles y no es necesario pasar los archivos a un ordenador para subirlos a la nube. Se trata de sincronizar nuestro móvil o tableta a una cuenta y todos nuestros archivos se subirán al instante.

2- Drive: Si tienes una cuenta de gmail podrás acceder a este sistema de almacenamiento en el que además de guardar archivos podrás generar documentos del paquete Office sin necesidad de tener descargados en tu equipo el word, excel, power point. Además, te permite generar documentos colaborativos para ahorrar tiempo en reuniones.

3- Flowsme: Herramienta perfecta si tienes un negocio o eres autónomo, ya que te permite subir y clasificar online todas las facturas, pagos, cobros y demás movimientos contables que tengas que realizar.

4- Instantpaper: Una sencilla aplicación que te permite subir rápidamente tus archivos y compartirlos con otros usuarios y que, además ofrece la ventaja de poder consultarlos sin necesidad de estar conectado a Internet, una de las pegas que podíamos encontrarle al trabajo en la Nube.

5- Voice thread: Aporta las mismas ventajas de almacenamiento, pero añade la opción de incorporar vídeo y audio y además compartirlo con otros usuarios.

6- Evernote: Una de las aplicaciones más utilizadas en la Nube. Con ella podemos generar de forma totalmente online nuestra agenda de actividades, citas, trabajos y compartirla con otros usuarios de nuestro equipo. Evita que se te pasen asuntos importantes.

Andalucía Compromiso Digital también está en la Nube

El sistema de almacenamiento en la Nube es, por ejemplo, una de las bases en las que se apoyan todos los cursos de teleformación que se imparten en Andalucía Compromiso Digital. El usuario accede con una clave y tiene a su disposición y compartido con otros alumnos, el temarios y los ejercicios que se programan en cada bloque temático.

Si quieres conocer más acerca de las ventajas de la Nube, nuestra teleformación tiene un curso específico sobre este tema: “Aplicaciones en la Nube para la mejora de la productividad”. Consulta nuestra oferta formativa en este enlace.

1 Comment
  • Pingback:Trucos para comenzar a moverse en la Nube - Blog de Andalucía Compromiso Digital
    Posted at 07:11h, 22 marzo Responder

    […] Si eres nuevo en el mundo de la Nube, lo primero que debes tener en cuenta es dónde puedes encontrar servicios de cloud computing desde el punto de vista del usuario ¿Tienes una cuenta en Gmail? Si la respuesta es afirmativa mira arriba a la derecha y junto a tu nombre de usuario verás un símbolo de cuadrado dividido en otros cuadrados ¿Lo ves? Pincha y selecciona Drive. Ahí tienes el servicio de almacenamiento virtual que pone a tu disposición Google. ¿Quieres más opciones? Las hay y las puedes encontrar aquí. […]

Post A Comment