¿Está preparado tu currículum para 2015?

Las fiestas ya han acabado y toca ponerse ‘manos a la obra’ en la búsqueda de empleo. ¿Estás preparado? Seguro que para muchos, la mejor manera de comenzar el año nuevo es conseguir un empleo y, si quieres conseguirlo, es indispensable que tu currículum esté preparado para el 2015 y las nuevas oportunidades laborales que trae consigo.

¿Cómo lo hago? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que gran parte de los procesos de selección que se abran estos días se ofertarán a través de Internet. ¿Sabes dónde buscar? Consulta nuestro post sobre los mejores buscadores de empleo y toma buena nota. Si ya tienes un currículum 2.0 en cualquiera de estas plataformas ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1- Revisa periódicamente las ofertas de trabajo en tu localidad o aquellas que mejor se adapten a tu perfil profesional. Los comienzos de año son especialmente interesantes en cuestión de ofertas de trabajo por lo que a mayor número de consultas, más posibilidades. No te apuntes a todas las ofertas que veas, sé selectivo y elige aquellas que mejor cuadren con tus capacidades.

2- Actualiza tu currículum Si te has inscrito en plataformas de búsqueda de empleo seguro que has rellenado los campos de datos personales y profesionales y que ya ha pasado un tiempo desde que lo hiciste. Ten en cuenta que las empresas buscan candidatos estos días y que si acceden a tus datos también podrán hacerlo a la fecha en la que los insertaste. Actualizando tus habilidades y tus candidaturas demuestras el interés que muchas empresas reclaman a sus candidatos.

3- Usa y consulta las redes sociales. Muchas de las ofertas de trabajo que se mueven estos días lo hacen a través de las redes sociales y, en especial, en aquellas que están especializadas en materia de empleo como puede ser Linkedin. Revisa nuestros post sobre esta poderosa herramienta profesional (enlace) y, una vez más, actualiza tu currículum para que todos sepan que estás disponible ante cualquier oportunidad laboral.

4- Crea alertas. Muchas de las plataformas de búsqueda de empleo te permiten crear alertas sobre los trabajos que estás buscando y que, de forma regular, se envían a tu correo electrónico para que puedas inscribirte en ellas.

5 – No busques, haz que te encuentren. Los nuevos modelos de trabajo requieren que los candidatos tengan una actitud activa en la búsqueda de empleo. ‘Vender’ tus capacidades y tu valía profesional a través de tus perfiles en redes sociales o en formatos como un blog personal te puede ayudar en tus opciones. Cuida tu marca personal.

6- Apuesta por los nuevos modelos. La presentación de nuestro currículum es importante y mucho más si tenemos en cuenta que las empresas quieren candidatos capacitados tecnológicamente. Apuesta por formatos como el videocurrículum o las páginas profesionales a las que puedes acceder en decenas de sitios web. Diferénciate del resto.

7 – Fórmate y adquiere nuevas habilidades. Gran parte de las ofertas de empleo que se cuelguen estos días en la Red reclamarán capacitación en nuevas tecnologías (TIC) y tendrán muy en cuenta las habilidades de los candidatos. La oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital está a tu disposición y, como siempre, es totalmente gratuita. No te olvides de adjuntar estas capacidades en tu candidatura.

Ponte al día con Andalucía Compromiso Digital

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en materia de búsqueda de empleo, los nuevos perfiles laborales o cómo localizar y acceder a los mejores buscadores, la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital está pensada para ti.

Jornadas de sensibilización, cursos presenciales, teleformación, autoformación y, ahora MOOC, dedicadas exclusivamente a la mejora de las opciones de empleabilidad y a la busqueda de empleo. Todo gratuito y totalmente accesible ¿Te interesa? Seguro que sí, pincha en este enlace.