Es tiempo de blogs (I): Sitios para que empiecen a leer cuentos infantiles

Es tiempo de blogs (I): Sitios para que empiecen a leer cuentos infantiles

Los blogs son una magnífica opción para disfrutar e iniciar en la lectura a los más pequeños. En contra de lo que muchos creían, las bitácoras digitales están más de moda que nunca y se han popularizado entre los usuarios de Internet que no solo los emplean para expresar su pensamientos o aficiones, sino que son conscientes de la importancia que tienen en ámbitos como la marca personal, la búsqueda de empleo o la promoción de iniciativas emprendedoras.

¿Eres aficionado a algún blog? Los hay de todos los colores: de actualidad, economía, empleo, tecnología, consejos, tendencias, moda… cualquier tema que te interese seguro que es objeto de blog y cuenta con su legión de seguidores que comparten, comentan o compiten por hacerse un hueco entre los usuarios interesados en la materia.

Hoy nos vamos a ocupar de los blogs infantiles, esto es sitios en los que los más pequeños y sus padres pueden encontrar recursos como actividades, juegos y, sobre todo lectura de cuentos infantiles, un buen ejercicio para que exploren las ventajas de las nuevas tecnologías y perfeccionen y fomenten el hábito de la lectura.

Los niños están cada vez más habituados a las nuevas tecnologías por lo que no es de extrañar que haya decenas de sitios dedicados a ellos. Recuerda que el uso de las nuevas tecnologías en menores debe estar siempre consensuado con los padres tal y como te indicamos en nuestro post sobre “Ciberpadres responsables”. Comenzamos:

1- El maestro cuentacuentos: Si lo que quieres es un blog con lecturas de cuentos clásicos y en el que también se reflejan las novedades editoriales en literatura infantil y juvenil. Los cuentos están clasificados por edades y, muchos de ellos cuentan con versiones en vídeo (youtube) o en formato audio.

2- Soñando cuentos: Con un diseño mucho más cuidado que el anterior, incorpora decenas de imágenes evocadoras de cuentos clásicos y actuales. Precisamente la sección de novedades editoriales está al día y da buenas pistas a la hora de regalar un buen libro. Destaca la sección de audiolibros que permite combinar la lectura con la escucha de los cuentos seleccionados.

3- Clic, clic, clic. Cuentos interactivos: Aunque todavía cuenta con una base de datos escasa, este proyecto es muy interesante para el uso de los nuevos dispositivos informáticos, ya que los cuentos exigen la participación de los pequeños que van decidiendo cómo se completa la historia o qué pasos tiene que dar el protagonista en el argumento. Enciende los altavoces y sigue las instrucciones.

4- Verbo leer: Una buena opción para leer cuentos infantiles a toda pantalla y pudiendo disfrutar de sus ilustraciones como si tuviésemos el libro en nuestras manos. No hace falta descargarlos en nuestro equipo porque los pdfs se abren en otra ventana de nuestro navegador. Junto a esto, y para niños que están dando sus primeros pasos en la lectura, incorpora ejercicios de comprensión y agilidad lectora.

5- Cuentos a la vista: Un blog muy cuidado en el que lo visual es casi tan importante como el contenido, que además es muy completo. En este blog podrás disfrutar de decenas de cuentos que se clasifican por estado de ánimo o los valores que queremos transmitir con su lectura. Junto a esto, hay cuentos para colorear, audiolibros, actividades, novedades editoriales… una página muy recomendable.

6- Encuentos: Un blog muy completo en el que podrás encontrar cientos de cuentos y pequeños relatos para niños de todas las edades. Desde las visiones de cuentos clásicos, nuevos cuentos, fábulas, enseñanzas… hasta la participación de lectores como escritores de cuentos. Si te gusta escribir puedes probar suerte con esta página.

Aprende con Andalucía Compromiso Digital

Los blogs son uno de los principales recursos, tanto en el terreno de la información, como de la expresión, que nos han traído las nuevas tecnologías. Si te interesa conocer más o quieres saber cómo iniciarte en el mundo del ‘blogueo’, Andalucía Compromiso Digital aborda esta materia en su teleformación, así como en jornadas dedicadas al universo blog.

1 Comment

Post A Comment