Es Navidad. Sé solidario con estas App

Feliz Navidad. Una fecha que, más allá de las celebraciones, representa unos valores como solidaridad, ayuda a los demás, generosidad… buenos propósitos, en definitiva, que deberían cumplirse todo el año, pero que en estos días se hacen especialmente necesarias para que todos puedan disfrutar de unas fiestas que deben sacar lo mejor de cada uno.

Con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) ser solidario está al alcance de tu mano, más en concreto en la pantalla de tu teléfono móvil o tableta. Contágiate del espíritu navideño y emplea tu smartphone para un buen fin. Aquí te dejamos una lista con algunas de las cientos de App que te puedes descargar para contribuir a un fin solidario, tanto ahora como durante todo el año.

1- FelicitApp: Las tradicionales postales y tarjetas de felicitación de Unicef también se han adaptado a los nuevos tiempos y te permiten enviarlas desde tu móvil e incluso personalizarlas de forma rápida y sencilla. Un clásico navideño.

2- Ufeed: ¿Cuántas veces hemos ido por la calle y nos ha dado el antojo de tomarnos un café o comprarnos un capricho? Cuanto esto te suceda, piensa en los millones de personas que no tienen qué comer y destina el importe de ese gasto extra a una buen causa. Esta aplicación es gratuita y suma esas pequeñas cantidades con las que se puede hacer mucho en otros países.

3- Ratatuille: Otra aplicación solidaria y gratuita como Ufeed, pero que restringe mucho más el ámbito de actuación, ya que permite a los usuarios de una misma zona geográfica compartir aquellos alimentos que no vayan a consumir. Solo hay que subir una foto de aquello que queramos compartir, introducir una descripción y establecer un lugar de recogida.

4- AppCiudad: Si lo que buscas son iniciativas solidarias duraderas, ésta es tu aplicación, ya que gracias a su base de datos te podrás poner en contacto y tener conocimiento de las acciones solidarias que se han puesto en marcha en tu ciudad y la forma de colaborar con ellas. El éxito de esta aplicación es innegable, ya que, hasta el momento, registra a más de 600.000 usuarios en nuestro país.

5- Tiendas solidarias: No es exactamente una aplicación, pero las ONGs Intermon Oxfam, Amnistía Internacional y Médicos sin fronteras disponen de tiendas virtuales en las que podrás adquirir regalos solidarios y cuyo importe va a una buena causa.

6- Trato justo: Todos sabemos que en estas fechas son típicos los excesos y que en la mayor parte de las ocasiones nos pasamos comprando comida, juguetes, ropa… Con esta aplicación, basada en el consumo responsable y colaborativo podrás ponerles un precio justo o intercambiarlos para no fomentar el consumismo.

7- Hazlo posible: Aplicación basada en la web del mismo nombre y que se entronca en un proyecto solidario que va desde la gestión y movilización de voluntariado (suma una base de datos con más de 4.300 ONGs de todo el territorio nacional), a microdonaciones que, por el momento, ya suman cerca de 300.000 euros que han servido para impulsar 134 proyectos en nuestro país y en todo el mundo.

8- Charity Miles: Aplicación gratuita y especialmente recomendada para los amantes del deporte que deseen ser solidarios. Una vez que te la descargues en tu dispositivo móvil tendrás una motivación extra para salir a correr, andar o montar en bici, ya que traduce los kilómetros recorridos en donativos para la ONG que previamente hayamos elegido.

9- FoodShareFilter: Si eres un apasionado de las fotos de comida en Instagram, con esta aplicación, promovida por Manos Unidas, podrás crear un filtro solidario a las imágenes que cada día cuelgas en esta red social. La donación equivale al precio de la descarga: 0,89 euros.

10- GoFoundMe: Aplicación de mecenazgo que permite realizar microdonaciones a una lista de proyectos humanitarios en todo el mundo. Rápida y directa te permite apoyar causas justas, necesidades básicas o proyectos de emprendedores en zonas de exclusión.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de aplicaciones para móviles que te permiten darle un uso solidarios a tu móvil. ¿Sabes cómo utilizarlas? En Andalucía Compromiso Digital te enseñamos gracias a nuestros acompañamientos digitales con los que, de una forma gratuita y desinteresada, te ponemos al día en el manejo de las nuevas tecnologías. El buen uso que hagas de ellas depende de ti.

Si quieres solicitar un acompañamiento digital o bien te interesa formar parte de nuestra red de voluntariado haz click en este enlace. Te esperamos. Felices y solidarias fiestas.