¿Eres emprendedor? Estas App te interesan

El año nuevo llega cargado de nuevos propósitos e intenciones y, entre ellas, cómo no, se encuentran nuestras expectativas en materia laboral. ¿Has decidido lanzarte a la aventura de emprender? Si la respuesta es afirmativa, sabrás que las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta imprescindible a la hora de desarrollar cualquier actividad profesional y, en el caso de los autónomos, un elemento vital para su día día.

¿Cómo andas de aplicaciones profesionales en tu móvil? Seguro que alguna manejas, pero vamos a ofrecerte un listado de herramientas para que, ya sea a través de tu smartphone, tableta u ordenador personal, tengas a mano las TICs que te pueden echar una mano en el, ya de por sí complicado día a día, de un freelance o empresario autónomo.

Como ya te habrán dicho, se trata de organizarse de la mejor manera el tiempo y no perderlo en trámites, llamadas o citas que bien se pueden solucionar con una simple conexión a Internet y las herramientas adecuadas. Aquí tienes algunas que te pueden ayudar:

1- Dropbox: Si eres autónomo sabrás que a diario te vas a encontrar con documentos importantes, recibos, imágenes… que puedes sincronizar en la “nube” a través de esta aplicación a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil o fijo.

2- Evernote: Desde hace tiempo se ha convertido en una de la TICs imprescindible para organizar nuestro tiempo. Gracias a Evernote podrás crear y administrar notas escritas, de voz, imágenes, enlaces… y todo ello perfectamente sincronizado con nuestro terminal para tener acceso directo a nuestras anotaciones, citas y organización de tareas. Otras opción para administrar tareas es Wunderlist o Asana.

3- Remember the milk: La traducción literal del inglés sería “Acuérdate de la leche”. Herramienta que nos permite, de forma muy visual, organizar nuestra lista de tareas, que podremos sincronizar y compartir con otros usuarios e integrar en aplicaciones como Google calendar. Que nada se te escape.

4- Team viewer: Se acabaron los problemas de tener unos archivos en un equipo y otros en el móvil o tableta. Con esta aplicación podrás acceder a todos los archivos de tus dispositivos que, para ello, deberán estar encendidos. Si estás de viaje, esta herramienta te será tremendamente útil ya que podrás acceder al escritorio de tu PC desde un dispositivo móvil.

5- CamScanner: Si eres de los que manejas a diario documentos, facturas o comprobantes, gracias a CamScanner podrás convertir tu smartphone o tableta en un generador de PDFs que, posteriormente, podrás subir a la nube, compartir con tus contactos o, simplemente, almacenarlos para que no te extravíen.

6- Card Munch: Esta aplicación está desarrollada por los responsables de la red social Linkedin y resulta muy útil a la hora de almacenar tarjetas de contacto que, como no, se pueden sincronizar con nuestro perfil en la red social y compartir con nuestros contactos. Un tarjetero virtual que deja en el olvido los tradicionales tarjeteros.

7- Expensify: Aplicación imprescindible para llevar las cuentas de tu negocio al día. Permite elaborar informes, calcular tus gastos, seguir el estado de tus cuentas corrientes y tarjetas de crédito. La aplicación incluye, además, la opción de poder subir recibos físicos para que Expensify los incorpore a tu contabilidad virtual.

8- Zendesk: Si tu negocio es una tienda virtual o realizas gestiones virtuales con tus clientes, Zendesk te permite gestionar de una forma rápida y cómoda las conversaciones con ellos. Desde reclamaciones, a ayuda o, simplemente, contacto directo con nuestros usuarios que, seguro agradecerán un trato personalizado.

9- Mailchimp: Si tu negocio necesita promoción o apuesta por el márketing a través del correo electrónico, esta herramienta te será tremendamente útil ya que permite organizar envíos a nuestros clientes, ya sean con promociones de productos, como, por ejemplo, de newsletter con las que les permitiremos estar al día de nuestra labor. Podemos programar listas, seleccionar plantillas y diseño…

10- Skype: y otras herramientas como Tango, Viber, Hangout o Hipchat o con las que podremos realizar videoconferencias con nuestros contactos y clientes a los que podremos agregar a un chat conjunto y organizar reuniones de trabajo virtuales.

Emprende con Andalucía Compromiso Digital

Para que tu camino en el mundo del emprendimiento sea exitoso, un aspecto clave es el dominio de las herramientas informáticas y de las aplicaciones, redes sociales y buscadores que te pueden facilitar y multiplicar las opciones de éxito de tu proyecto.

Recuerda que, de forma totalmente gratuita, los cursos y jornadas de Andalucía Compromiso Digital te ofrecen soluciones desde los primeros pasos, hasta opciones mucho más avanzadas como la creación de tu propia tienda virtual, a través de la teleformación. Infórmate en este enlace.