Entrevista a nuestro mecenas INGENIA

Entrevista a nuestro mecenas INGENIA

Esta semana entrevistamos a INGENIA, una empresa experta en e-learning y desarrollo, formada por un grupo de profesionales con amplia experiencia en la gestión integral de todos las facetas que forman parte  del formativo: equipo multimedia, consultores, equipo docente, I+D+I y equipo pedagógico.

Ingenia fue de las primeras empresas en incorporarse a ACD como mecenas digital. Sus colaboraciones se han centrado primordialmente en la organización de cursos formativos para el voluntariado y ofreciendo ponentes para jornadas y encuentros provinciales, así como donando material tecnológico a asociaciones.

Conozcamos INGENIA a través de su responsable del Área de Comunicación y marketing, Juan Esteban.

¿Qué cursos formativos os parecen más interesantes para impartir? Y dinos cuál es la opinión y satisfacción de los ponentes en los cursos formativos.

A  lo largo del 2011 Ingenia impartió más de quinientas acciones formativas presenciales repartidas por todo el territorio andaluz. Los cursos que tuvieron más éxito fueron aquellos relacionados con la iniciación a la ofimática, curso de correo electrónico, nociones básicas de internet, entre otros.

¿Qué le parece el proyecto de ACD?

Desde 2010 INGENIA  es Mecenas Digital, formando parte de ACD , lo que nos permite a  través de este proyecto, conocer de cerca el problema de la brecha digital y acercarnos a ella, sintiéndonos muy orgullosos de colaborar con esta iniciativa.

Desde INGENIA creemos que iniciativas como ACD son muy importantes como punto de encuentro entre  ciudadanos, voluntarios, empresas y  asociaciones.

Con este proyecto se cubren objetivos muy  interesantes  ya  que,  de una parte, contribuye a dar a conocer la problemática asociada a la brecha digital, y por otra parte, establece medidas para combatirla.

Si la llegada del móvil supuso un cambio importante de nuestros hábitos, ahora las redes sociales han supuesto un nuevo cambio con la consecuencia que ha dado lugar a que el “analfabetismo digital” sea aun mayor. Así hay personas que tienen un smartphone y no saben cómo sacarle el máximo provecho o escuchan muchas  noticias acerca de las redes sociales pero no saben cómo utilizarlas. De esta forma se les provee de medios para cubrir esas necesidades desde la propia Administración Pública.

Andalucía Compromiso Digital trabaja por superar la brecha digital y desarrollar la Sociedad de la Información en Andalucía. ¿Por qué consideran importante colaborar con este objetivo como mecenas digital y qué les aporta?

Ingenia, como empresa tecnológica andaluza,  debe ayudar a minimizar los problemas de su  entorno social  desde el ámbito local, autonómico y, si es posible, nacional. Por tanto, no debe estar ajena a este tipo de problemas.

Del proyecto, ¿que líneas maestras le parecen más interesantes y cuáles creen que se debían resaltar?

De las distintas líneas  maestras de ACD destacaríamos aquellas que facilitan un uso seguro y responsable de Internet.

Cada vez es más fácil acceder a las nuevas tecnologías. Según estudios de INTECO y Orange, en la actualidad, la edad de acceso a un  smartphone es de 13 años. Se ha producido un crecimiento importante en el uso de las redes sociales por parte de los menores (según datos del estudio, se ha pasado de 7,1% en 2010 a un  54,3%  en el 2011).

Estos datos les preocupan bastante, a sus progenitores  porque están expuestos a muchos peligros: contenidos no adecuados, contactos con desconocidos, entre otros. En este ámbito, por ejemplo, las jornadas “Educar para Proteger” son muy interesantes, ya que ayudan a los padres y madres a que sus hijos utilicen Internet de forma segura.

En esta línea, hay que resaltar otro tipo de actividades relacionadas con la seguridad en materia de asesoramiento, servicios de consultas, impartición de cursos, entre otros.

Si queremos facilitar el acceso a las nuevas tecnologías hay que asegurar que se hagan en un entorno seguro y fiable.

¿Desde la filosofía de Ingenia, qué aportaría al proyecto?

Uno de los valores de INGENIA es el “amor a la tecnología orientada a personas” y este proyecto está muy alineado con este valor. Los pilares básicos son tecnología y personas. Por otra parte, desde INGENIA podemos aportar conocimiento, experiencia y, sobre todo, personas que quieren ayudar a otras personas.

Mecenas www.ingenia.es

No Comments

Post A Comment