Entretenimiento y educación a un tiempo es posible con el uso responsable de las consolas

Entretenimiento y educación a un tiempo es posible con el uso responsable de las consolas

Desde muy pequeños, los niños y niñas están en contacto con videoconsolas y videojuegos. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), España es el cuarto país de Europa en cuanto a consumo de videojuegos, con 16 millones de aficionados, y el 79% de los gamers tienen edades comprendidas entre los 11 y 14 años.

Los gamers menores están creciendo en un entorno digital y es importante que se les ayude a utilizar de manera saludable las tecnologías a su alcance. Entretenimiento y buen uso son posibles aplicando una serie de sencillas recomendaciones en la utilización de las videoconsolas, tal y como han podido comprobar la decena de familias que han acudido a la ‘Jornada sobre seguridad en videoconsolas’, celebradas por primera vez en el centro de Andalucía Compromiso Digital situado en Málaga.

La jornada ha sido impartida por el joven Ismael Domínguez, que pertenece a nuestra Red de Voluntariado Digital. Aficionado a las videoconsolas, el voluntario ha ideado esta jornada con el objetivo de ayudar a los padres y madres a “comprender y gestionar el uso seguro” de estos dispositivos, que ya están presentes en el 75% de hogares españoles, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Durante la sesión, las familias se han informado sobre “recomendaciones para el buen uso y tiempo de dedicación de los videojuegos y han aprendido a activar las herramientas de control parental con las que cuentan las propias videoconsolas”. Según Domínguez, “estas herramientas existen en la mayoría de las consolas, pero los padres y madres no siempre las conocen ni las utilizan de forma adecuada”.

Además, las personas asistentes han “comprendido un poco mejor las recomendaciones PEGI a la hora de adquirir un videojuego”, para “como padres, dar a nuestros hijos e hijas juegos que sean apropiados a su edad”, ha asegurado el voluntario de ACD.

Los contenidos de esta jornada están alineados con el decálogo de buenas prácticas para el uso de videojuegos, dirigido a padres, madres y educadores, que ha publicado AEVI en el marco de The Good Gamer. Esta iniciativa está impulsada por la industria para poner en valor el videojuego y promover la responsabilidad social

El potencial didáctico de los videojuegos

El videojuego es ya la primera opción de ocio audiovisual y cultural en España, muy por delante de otras como la música o el cine. El 64% de españoles de entre 6 y 64 años juega a videojuegos y dedica una media semanal de 6,5 horas a jugar, según datos de AEVI.

De hecho, el 84% de los padres y madres españoles juegan a videojuegos, según el estudio “Padres y videojuegos hoy” (2014) de AEVI, y más de la mitad juegan con sus hijos e hijas, de forma que jugar en familia se ha convertido en una nueva forma de educar para aprovechar al máximo los beneficios que aporta esta tecnología a niños y niñas. 

Además de divertir, los videojuegos tienen un gran potencial didáctico y mejoran las habilidades cognitivas de los alumnos, les motivan para que superen retos, aumentan su orientación espacial y ayudan a resolver problemas, destacan desde AEVI.

Decálogo de buenas prácticas

Para que niños y niñas se diviertan y padres y educadores se sientan seguros, A lo largo de la jornada, se ha tratado el decálogo de buenas prácticas elaborado por AEVI con recomendaciones para promover el uso seguro y responsable de los videojuegos

1. Jugar con tus hijos para entender su mundo

Juega con tus hijos a los videojuegos, adéntrate en su mundo y disfrútalo con ellos: anímalos a mejorar sus habilidades y felicítales por sus progresos.

Según datos de AEVI, cerca del 65% de los progenitores considera que jugar a videojuegos con sus hijos les ayuda a estrechar lazos con ellos y aprender juntos.

2. Un videojuego para cada edad: usar el sistema PEGI

Utiliza la guía de clasificación por edades PEGI (Pan European Game Information) para elegir los videojuegos que más les convienen. Este código, elaborado por la Interactive Software Federation of Europe (ISFE), establece la edad mínima aconsejable para cada juego.

3. Los videojuegos también educan, sácales todo el partido

Aprovecha todas las ventajas de los videojuegos para potenciar las habilidades cognitivas de tus hijos, enseñarles a planificar y gestionar tareas y afianzar sus funciones ejecutivas.

4. Evitar sorpresas desagradables comprando en tiendas oficiales

Compra los videojuegos en tiendas oficiales y descárgalos de plataformas y portales online autorizados, es la mejor manera de evitar virus o enlaces inseguros.

5. Tú mandas en el videojuego: utilizar el control parental                                               

Descubre las funciones de control parental de las consolas. Si lo deseas, podrás limitar o dirigir la descarga de los contenidos de pago. También podrás supervisar regularmente los registros de actividad y desactivar o eliminar los juegos que consideres inadecuados.

6. Establecer las reglas: qué, cuándo, cuánto y cómo se juega                        

Pacta con tus hijos las reglas del videojuego: los días, las horas y los tiempos de diversión.

En horario nocturno es recomendable activar los filtros adecuados de iluminación de las pantallas.

Procura que descansen; corrige posturas inadecuadas y que no fuercen la vista.

Durante los períodos vacacionales, el videojuego puede ser un gran aliado de su ocio pero recuerda que hay muchos más.

7. Primero el cole y las tareas, después pueden jugar

Explica a tus hijos que solo podrán jugar cuando hayan concluido sus deberes y no tengan tareas escolares.

8. El videojuego, también en familia

Organiza game parties en casa. Jugar con la familia o con los amigos es muy divertido.

Para supervisar el juego de los más pequeños, una buena opción es situar una pantalla en zona de tránsito para observar sus reacciones y facilitar la interacción entre padres e hijos.

9. Conocer a los amigos de tus hijos, también a los virtuales

Conoce a los amigos virtuales de tus hijos, edúcales para que elijan adecuadamente las invitaciones de videojuegos por Internet y adviérteles sobre la cesión de datos personales.

10. La fantasía estimula su creatividad, pero hay que evitar confundir realidad y ficción

Enseña a tus hijos a distinguir entre realidad y ficción, la vida del niño también está fuera de su consola.

No olvidemos que los videojuegos contribuyen a desarrollar estrategias para alcanzar objetivos en un entorno recreativo virtual. Las familias que juegan juntas, aprenden juntas. Y la mejor manera de entretenerse y educar a un tiempo es haciendo un uso responsable de los videojuegos. 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.