Enseña a tus mayores un uso seguro de Internet

mayoresinternet

¿Piensas que Internet y las redes sociales son cosa de jóvenes? Te equivocas, y mucho. Las nuevas tecnologías atraen cada vez más a un número más alto de mayores y, según los datos del Barómetro UDP, uno de cada cuatro mayores de 65 años, ya usan a diario la Red. El que hasta ahora era el principal obstáculo para su acceso, el uso de un ordenador, comienza a solucionarse con el uso progresivo de los dispositivos móviles. Un reciente estudio de la Fundación Vodafone y el Ministerio de Industria señala que un 67% de nuestros mayores tienen smartphone y le dan uso a diario. ¡Fuera mitos!

¿Para qué usan nuestros mayores Internet? Según varios estudios, entre los usos principales que la población mayor hace de las nuevas tecnologías satisface, por un lado su deseo de información, seguido por la comunicación y sus dudas con respecto a su materias que les preocupan, como la Salud. Por otra parte, las TICs tienen un importante componente psicológico y en el plano afectivo: Estar conectad@s les hace sentirse integrados, jóvenes, actualizados e informados de la realidad que les rodea y, de la misma manera, incide de forma positiva en su memoria y destrezas físicas.

¿Cuáles son sus preferencias? Según los datos de un estudio de la Universidad Abierta de Cataluña, para La Caixa, nuestros mayores son aficionados a Facebook y Whatsapp ¿Por qué? Porque les permiten estar en contacto con los suyos y refuerzan esa sensación de integración y modernidad a la que antes aludíamos. De hecho, el porcentaje de nuevos usuarios de Facebook tiende cada vez a personas mayores, mientras que los más jóvenes ‘migran’ poco a poco a redes como Instagram, nada del gusto de sus abuelos.

¿Cuáles son sus temores? Sin duda alguna la seguridad de sus datos, transacciones y comunicaciones. La privacidad y el miedo a ser engañados por ciberdelincuentes o a caer en alguna de las estafas que circulan en la Red. Si te fijas, tanto en las motivaciones, gustos como en los temores ¿Difieren mucho de nuestro perfil de usuario? Internet integra, no cabe duda.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros mayores a que se sientan seguros en la Red? Los consejos no distan mucho de los que se le darían a un internauta novato, pero también tenemos que tener en cuenta las particularidades de este grupo de edad. Así que toma nota:

1- Confianza: Como cualquier persona que se inicia en un mundo que le es ajeno, si el primer paso es junto a alguien de su confianza seguro que le va mucho mejor. Ten paciencia porque ellos antes la tuvieron-y mucha- contigo. Simplifica conceptos y, si no te ves capaz, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición a su red de voluntarios y sus acompañamientos digitales para facilitar el acceso y los primeros pasos en Internet, en el manejo del móvil, las redes sociales… Consulta aquí .

2- Cercanía: Si va a comenzar en redes sociales, nada mejor que hacerlo con las personas que conoce, su círculos de amigos, familiares, asociaciones, grupos de su barrio o de su ciudad, intereses… A partir de ahí y con unos cuantos consejos sobre cómo aceptar nuevos contactos, que todos deberíamos aplicarnos, no habrá ningún problema.

3- Menos es más: Está muy bien regalar un teléfono o tablet último modelo, con todas las utilidades, pero ¿es realmente útil? Deshabilita aplicaciones, apuesta por dejar las básicas o, directamente, busca un terminal con «Easy Mode», es decir con la apariencia y aplicaciones básicas para conectarse a servicios de mensajería, Internet y redes sociales. Evita confusiones y errores, al menos en los primeros pasos. Poco a poco.

4- Adáptalo: Son innumerables las aplicaciones que permiten adaptar en los dispositivos móviles el sonido, la pantalla, los iconos a las necesidades de los mayores para que, de esta manera, se sientan mucho más seguros en su navegación. De la misma manera, uno de los temas estrella en las apps especialmente recomendadas para mayores son las referidas a la salud. Aquí tienes algunas.

5- Infórmale: A la hora de hablar de seguridad propiamente dicha, la mejor prevención, tanto en mayores como en cualquier usuario es contar con la suficiente información para evitar estafas, timos o accesos no permitidos a sus perfiles en redes sociales o en Internet. Los consejos son los mismos para todos.