Encuentro Andalucía Compromiso Digital en Córdoba: Queremos más.

Encuentro Andalucía Compromiso Digital en Córdoba: Queremos más.

Con el voluntariado como protagonista y motor del proyecto ha dado comienzo la inauguración del encuentro Andalucía Compromiso Digital 2011. Aforo completo. Más de cuatrocientas voluntarias y voluntarios se han desplazado hasta Córdoba en esta ocasión.

En primer lugar Juan María González, Secretario General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha dado la bienvenida a todos los asistentes al encuentro. Durante su intervención expuso las nuevas líneas de actuación del proyecto Andalucía Compromiso Digital cuya meta es crear una sociedad más justa y equitativa en la que cualquiera pueda tener acceso a las mismas oportunidades.Todos sumamos para conseguir una plena Sociedad de la Información por lo que ha llegado el momento de marcarnos nuevos objetivos entre los que destacan mejorar las cotas de acceso a la Sociedad de la Información.

A continuación Pedro Moneo, fundador y CEO de Opinno nos ha ofrecido su visión sobre el emprendimiento a través del conocimiento, las redes y la creatividad. Ha destacado poder que la tecnología otorga a la gente incidiendo en que el voluntariado digital puede crear un gran impacto en nuestro entorno. Usar el conocimiento que nos llega del exterior es necesario para lograr el éxito de nuestra empresa.

Acto seguido, tras una breve pausa-café, hemos podido disfrutar de la presencia de Marilín Gonzalo, Directora de Hipertextual. Durante su intervención nos hemos adentrado en el mundo de la comunicación 2.0, la generación de marca y la importancia de las redes sociales a la hora de comunicar mensajes. La identidad digital es la suma de lo que somos más lo que los demás dicen que somos, tal y como nos ha comentado Marilín.

Tras Marilín se ha dado paso a la mesa redonda «Organización en red. Voluntariado digital» con Gema Jiménez, Francesc Mateu, Pablo Navajo. Modera Victoria Cabrera. Cuestiones como el voluntariado en familia, cómo se beneficia Cruz Roja de las ventajas de las Redes Sociales o el aviso de que no debemos caer en el error de pensar sólo en digital y 2.0 han sido alguna de las cuestiones que se han tratado en esta interesante mesa que ha captado la atención de todas las voluntarias y voluntarios.

A continuación ,»Por la capitalidad de Córdoba 2016″ en la voz de las voluntarias y los voluntarios de Andalucía Compromiso Digital en Córdoba, ha puesto de manifiesto cómo el voluntariado ha colaborado dentro de la estrategia digital del proyecto en la captación de adhesiones e información del proyecto de la ciudad de Córdoba, aspirante a ser Capital Europea de la Cultura alla por 2016.

Finalizada esta primera parte hemos podido disfrutar de un almuerzo de convivencia, coger fuerzas para lo que tarde nos deparaba.

Tras el receso la Dirección técnica de Andalucía Compromiso Digital nos ha contado cómo tejer redes de colaboración a través de cuatro servicios para acabar con la brecha digital entre los que se encuentran el fomento de las jornadas de sensibilización y la asesoría a las asociaciones.

Pasada la sobremesa ha tenido lugar la segunda mesa redonda. «El crecimiento de la ciudad virtual», en dicha mesa han participado Cristián Saracco, Andrés Nadal, Inma de la Torre, Gema Jiménez Juan Guirado, moderados por Fernando Cornello. La escasa diferencia entre el mundo offline y online, la importancia de los contenidos digitales, las distintas percepciones sobre la seguridad que tenemos las usuarias y los usuarios, la seguridad de la banca electrónica y la posibilidad que nos brinda Internet a la hora de buscar nuevos mercados y ofertas a sólo un clic de ratón han sido las materias sobre las que ha girado dicha mesa, caracterizada por su dinamismo e interacción entre ponentes y el público asistente.

Finalizada dicha mesa ha comenzado el taller «Pólvora creativa: 150 minutos para generar propuestas.» Dicho taller ha girado en torno a la creación de ideas para la nueva Andalucía Compromiso Digital. La base de la creatividad está en mirar, sentir y pensar las cosas de otra manera, sin creatividad no hay innovación y la importancia de motivar a través de demostraciones reales, son algunos de los conceptos que se han trabajado para generar nuevas ideas que beneficien el proyecto de ACD.

Tras el taller práctico ha llegado uno de los momentos más esperados de la tarde, la ponencia de Elsa Punset, dicha ponencia nos ha mostrado la importancia de la inteligencia emocional, las diferencias existentes con la emoción inteligente. Cuestiones como ¿por qué nos da miedo hablar en público?, los cinco pasos que dan todas las personas que cumplen sus metas o el papel fundamental que la afectividad juega en nuestro desarrollo han sido tratadas por Elsa durante su ponencia en la que podemos destacar la gran interacción entre público y ponente.

Un gran broche final que ha sido rematado con la clausura del encuentro por parte de Eva Piñar, Directora General de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información en la que ha destacado la amplia participación de las voluntarias y los voluntarios así como ha agradecido la gran implicación de los mismos en el proyecto ACD cuyo corazón late cada día con mayor fuerza gracias al trabajo desarrollado por los mismos.

Indicar dicha clausura se hizo entrega a la ganadora del concurso #tengounaidea el premio correspondiente que consistió en un iPad 2.

Con la certeza y la convicción de que sumar es compartir y compartir es participar activamente para alcanzar nuestras metas, el Encuentro Andalucía Compromiso Digital 2011 ha finalizado en Córdoba con un «hasta la próxima», pues, que a nadie se le olvide, queremos más.

No Comments

Post A Comment