“En un acompañamiento es importante crear un vínculo con el usuario”

“En un acompañamiento es importante crear un vínculo con el usuario”

Lleva poco menos de un año como voluntario en Andalucía Compromiso Digital en Huelva y asegura que “no lo cambia por nada”. A sus 27 años, Pablo Aguilar, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, compagina sus acompañamientos digitales con dos trabajos, aunque tiene claro que “lo que me aporta enseñar y ayudar a otras personas no me lo aporta nada. Lo tengo muy claro”, señala.

A lo largo de estos ocho meses reconoce que el escepticismo inicial se ha convertido en un convencimiento total de la importancia de su labor y de lo que le reporta, tanto a nivel personal, como desde el punto de vista de los usuarios a los que ayuda. “Aunque nos pueda parecer extraño, hay mucha gente, más de la que pensamos, que no sabe enfrentarse a la tarea de encender un ordenador, conectarse a Internet y realizar las gestiones y labores que nosotros hacemos a diario”, indica.

En este tiempo, y tras cerca de un centenar de acompañamientos, jornadas y labor en el centro formativo de Cruz Roja en la capital onubense, Pablo tiene clara la receta para que un acompañamiento digital dé el resultado que se espera de él: “Nosotros no somos profesores ni tenemos alumnos. Tenemos que apostar por la cercanía con nuestros usuarios. Es importante crear un vínculo con ellos, charlar de otras cosas, compartir experiencias, tomarse un café tras unas jornadas…”, señala este joven onubense que cree fundamental empatizar con las personas a las que ayuda.

¿Y cuáles son los temas más demandados por parte de sus usuarios? “Sobre todo todo lo relacionado con la iniciación al PC, las formas de entrar en Internet, sitios para encontrar trabajo, ventajas de las redes sociales…En todos los casos, la labor del voluntario es la de ayudar a dar los primeros pasos, perderle el respeto al manejo de la tecnología y, sobre todo, despertar la curiosidad del usuario para que, una vez acabe el acompañamiento, siga investigando por su cuenta y descubra nuevas utilidades de las TIC.

“Hace pocas fechas realicé un acompañamiento digital a una persona joven, pero totalmente reacia a las nuevas tecnologías. Poco a poco se fue enganchando y descubrió las posibilidades que le podían reportar a su actividad las redes sociales. Desde convocar eventos a colgar sus trabajos en Facebook, donde sus amigos y contactos podían compartirlos y darles difusión. Junto a esto, presentaciones en power point, tablas en Word y un montón de ideas que fueron surgiendo”, indica Pablo.

¿Y qué le han reportado estos ocho meses de labor al voluntario? Pablo indica que “sobre todo me han dado perspectiva para ver cómo explicar los conceptos y que se entienda, ahora entiendo y valoro la labor de las personas que se dedican a la enseñanza. Junto a esto, he fomentado la paciencia con personas que son mayores que yo y a las que les puede costar más entender conceptos que para nosotros son cotidianos. Todos ganamos porque yo también tengo que revisar los temas de los que luego voy a tratar”, señala.

Únete al voluntariado de Andalucía Compromiso Digital

Desde que comenzase su andadura en 2008, uno de los pilares básicos del proyecto Andalucía Compromiso Digital se ha centrado en la labor del voluntariado, que se coordina con Cruz Roja. Conseguir que las nuevas tecnologías lleguen a todos los andaluces y que, gracias a ellas, se generen nuevas oportunidades es una labor en la que todos podemos echar una mano.

Si quieres colaborar con nuestra red de voluntarios, en la que ya se integran cerca de un millar de personas, pincha en este enlace e infórmate. Te esperamos. 😉

No Comments

Post A Comment