Empleabilidad 2.0: Tu futuro profesional está en Internet

Si en algo ha cambiado Internet nuestras vidas ha sido en el terreno laboral. Hoy en día, la búsqueda de empleo se ha convertido en un empleo en sí mismo. Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente el concepto de empleabilidad y han puesto en el tejado del demandante de empleo gran parte de las opciones de éxito a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Atrás ha quedado la época de responder a las ofertas de trabajo que veíamos en los anuncios por palabras de un diario o incluso la de mandar masivamente nuestro currículum a aquellas empresas que se dedicaban a nuestro perfil profesional. No gastes energías y tiempo: Esto ya no funciona.

La empleabilidad 2.0 se caracteriza, ante todo, porque el candidato toma las riendas de su futuro y, a través de las nuevas tecnologías de la información (TICs) y las herramientas que ponen a su alcance se ofrece, se vende, se promociona y demuestra a las empresas o particulares que es la mejor opción para cubrir una necesidad laboral.

¿Sabes qué es la marca personal y cómo cultivar y hacer crecer tu reputación online? Si quieres que te conozcan y, sobre todo, qué puedes aportar a las empresas o a tus clientes necesitas estar bien visible en Internet y, para ello, uno de los primeros pilares que debes asentar es tu presencia en redes sociales como Linkedin, en donde generarás contactos y, además, podrás establecer vínculos de tú a tú con los responsables del sector profesional que más te interesa. ¿Sabes cómo hacerlo? Consulta nuestros post (I , IIIII y IV) sobre esta red social.

Que estés presente en las redes sociales y que cultives tu marca personal no significa que no consultes a diario y actualices convenientemente tus perfiles y tus candidaturas en las decenas de buscadores de empleo que existen en la red. Todo está vinculado y no debes dejar pasar ninguna de las oportunidades laborales que surgen a diario en la Red. ¿Sabes cuáles son los mejores buscadores de empleo? Todo lo que se mueve en el ámbito laboral está en la Red, ya sea por cuenta ajena o para trabajadores autónomos (freelance).

En este punto es necesario que recuerdes que Internet, las redes sociales y los perfiles en buscadores de empleo tienen un lenguaje propio que te permiten ir mucho más allá del currículum impreso o redactado en un word. Apuesta por los nuevos formatos y presentaciones que darán vida a tu candidatura y que, según los expertos, pueden potenciar hasta un 80% tus posibilidades de ser ‘El elegido’. ¿Sabes cómo hacer un videocurrículum?.

De lo que no cabe ninguna duda es de que Internet ha potenciado el mercado laboral hasta el punto de generar nuevas profesiones y perfiles laborales propios que han captado la atención de profesionales y nuevos candidatos: Community Manager, Especialistas en marketing digital, expertos en SEO y SEM, blogueros, youtubers, analistas, diseñadores web… Tu futuro profesional pasa por Internet. ¿A qué esperas para lanzar tu candidatura?

Andalucía Compromiso Digital apuesta por la Empleabilidad 2.0

En Andalucía Compromiso Digital estamos convencidos de la importancia de las nuevas tecnologías y del papel crucial que juegan en el terreno de la empleabilidad. Es por esto que nuestro programa formativo está centrado en facilitarte los recursos y herramientas para que saques el máximo partido a las nuevas tecnologías en el terreno laboral. Desde los primeros pasos a la especialización en las profesiones 2.0. ¿Conoces nuestros cursos gratuitos? Consulta en este enlace.

Te recordamos que durante toda esta semana celebramos el Día de Internet y que para ello hemos creado una web en la que puedes consultar interesantes recursos formativos en materia de empleabilidad online y herramientas TIC centradas en la búsqueda de empleo. Accede en este enlace.