Empleabilidad 2.0: el trabajo está en la red

Empleabilidad 2.0: el trabajo está en la red

Internet se ha convertido en la herramienta primordial para la búsqueda de empleo. Aunque aun podemos ver los tradicionales anuncios, es cierto que Internet ha desbancado a los carteles de papel. Y es que, la actual situación laboral y el altísimo potencial de la red han hecho que la búsqueda de empleo se modernice.

Es cierto que, en la mayor parte de las ocasiones, la búsqueda de un trabajo acorde con nuestra formación y experiencia se vuelve, cuanto menos, complicada. A esto debemos sumar la escasez de puestos de trabajo y el aumento de población desempleada. Pero, pese a todo, lo principal es tener una actitud positiva y proactiva ante la búsqueda. Recuerda que quien busca, encuentra.

Tras conseguir esa actitud, adelante. Ten siempre tu currículum al día. Serás más visible para las empresas cuando tu currículum esté lo mejor actualizado posible. Herramientas como Express- CV u Onlinecv pueden ayudarte. El siguiente paso será buscar el empleo en la red. Ya son muchas empresas las que han colocado en su página web un espacio para que, quienes lo necesiten, puedan volcar su currículum y enviarlo a la empresa. Ésta es, sin duda, la forma más cómoda. Sin embargo, poco fructífera ya que no sabremos con exactitud si la empresa se encuentra falta de personal o si ha empezado su período de reclutación.

Pero no te preocupes. Éstas son algunas de las opciones que tienes a tu disposición para que tu búsqueda de empleo tenga más éxito:

  1. Buscadores: a través de palabras clave puedes acotar tu búsqueda lo más exacta posible.
  2. Portales de trabajo: los más conocidos son Infojobs, Monster o Infoempleo. Recogen gran cantidad de ofertas de trabajo gracias al abanico de profesiones que tienen registradas.
  3. Consultorías y ETTs (Empresas de Trabajo Temporal): las dos más utilizadas son Interempleo o Adecco.
  4. Redes sociales, como Linkedin, Facebook, Twitter o Google+: la importancia de esta herramienta se ha disparado con la incorporación de las empresas a la web 2.0. Según un reciente estudio de la red social Viadeo, un gran número de empresas revisa el perfil de los candidatos en las redes sociales antes de concretar una entrevista, por lo que es de vital importancia tener una buena marca personal en estos espacios. Las hay más profesionales, como Linkedin,

La importancia de las redes nace de su uso tan generalizado: según un estudio de Adecco e Infoempleo, más del 70% de las personas buscan empleo a través de ellas. Aunque la más usada es Facebook (88%), el estudio señala que es Linkedin la más idónea para la búsqueda de empleo ya que permite saber la profesionalidad del futuro trabajador y enviar mensajes para un contacto directo con él.

Si quieres aprovecharte todas las ventajas de Internet en la búsqueda de empleo, únete a ACD para disfrutar de nuestras jornadas de sensibilización y acompañamientos digitales, además de nuestros cursos de formación presencial, que te ayudarán a encontrar trabajo de forma más efectiva.

No Comments

Post A Comment