Voluntario a tiempo completo

Voluntario a tiempo completo

Desde hace 14 años, Pedro Rodríguez Carrasco se reconoce “feliz”. En el año 2000 se prejubiló de su puesto de empleado de banca en Cádiz y comenzó su carrera de voluntario. Una labor que, asegura, le llena y le ocupa la mayor parte de la semana. “El fin de semana es para mi mujer, que si no se disgusta”, indica.

En el año 2007, la casualidad le llevó de usuario a voluntario de Andalucía Compromiso Digital. “Acudí al antiguo centro de Cruz Roja porque tenía dudas con la declaración de la Renta”, recuerda, “el formador-Daniel- se dio cuenta de que me manejaba bien con la tecnología y me pidió ayuda para ocuparme de una parte del grupo. Al principio me dio algo de reparo, pero me enganché enseguida y aquí sigo”, indica.

El pasado día 30 de noviembre, este gaditano de 69 años fue reconocido en el V Encuentro Andalucía Compromiso Digital (La Línea de la Concepción) como el voluntario más veterano del proyecto. “Me llevaron engañado. Durante días me insistieron y no me enteré hasta el último momento. Me podía haber dado un infarto, que uno ya esta mayor”, bromea Pedro que reconoce sentirse “encantado e ilusionado” con su labor y el homenaje.

A sus espaldas, los cinco encuentros del voluntariado y cientos de acompañamientos porque “desde el primer momento me encantó el proyecto y no he dejado de colaborar. A mi mujer también la apunté a uno de los cursos, fíjese, se lo explicaba mejor en el centro que en casa”, indica este gaditano al que le emociona “encontrarme gente que me para por la calle y me da las gracias o me saluda porque una vez les enseñé algo. Es muy emocionante”.

Entre sus recuerdos más vívidos, el de una señora de 89 años a la que asesoró para que pudiera estar en contacto con su nieto que se había ido a Australia. “Se llamaba Manuela y una tarde le dije: vas a ver magia y la conecté al Skype con su nieto en la otra punta del mundo. Fue uno de esos momentos que se te quedan”, recuerda emocionado.

Con tantos años en Andalucía Compromiso Digital, la temática de los acompañamientos de Pedro han evolucionado al mismo ritmo que la tecnología. “Recuerdo que los primeros fueron sobre la implantación de la TDT, muchas personas mayores nos llamaban y les explicábamos, a la vez que también les hacíamos compañía”, y es que, para Pedro, un acompañamiento no solo es transmitir conocimientos, sino estar cerca de la persona a la que ayudas y transmitirle siempre buen humor.

Junto a esto, Pedro reconoce que “yo mismo aprendo con mis alumnos. Me pongo al día con sus dudas, consulto y tengo que evolucionar de la misma manera. No es lo mismo lo que se hacía en el año 2007 que lo que hay hoy en día”. Acerca de sus alumnos, Pedro señala que “empecé con personas mayores, pero he realizado acompañamientos a chicas de 30 años, sobre redes sociales, uso del mail…te preguntan mucho sobre mandar fotos. Hay de todo”.

Por si esto fuera poco, la labor de Pedro no se queda solo en Andalucía Compromiso Digital, sino que a lo largo de la semana colabora con la Fundación contra el Cáncer, trabaja de voluntario en el Museo-que le encanta- y asiste a la junta vecinales de su distrito en Cádiz. “Si te organizas todo el posible, me encanta mi labor. No puedo ni quiero decir que no a ayudar en lo que pueda”, recalca Pedro que, ante todo, quiere que se le recuerde como una persona que vivió.

Mientras tanto, su labor sigue sumando nombres y experiencias. La última, un taller de técnicas de memoria, vinculada a Andalucía Compromiso Digital en la que su alumna más veterana cuenta con nada menos que 92 años. “Mientras el cuerpo me dé, seguiré ayudando”, avanza Pedro, al que bien puede aplicársele el calificativo de “voluntario total”.

¿Quieres seguir el ejemplo de Pedro y formar parte de nuestro voluntariado digital? Hay muchas personas que necesitan de tu experiencia y conocimiento en materia de nuevas tecnologías. Infórmate sobre cómo formar parte de nuestra red de acompañamientos digitales en este enlace. ¡Te esperamos!

No Comments

Post A Comment