El teléfono móvil, una herramienta útil para la búsqueda activa de empleo

El teléfono móvil, una herramienta útil para la búsqueda activa de empleo

El teléfono móvil se ha convertido en un compañero inseparable que ya forma parte importante de muchos de los aspectos de nuestra vida diaria. ¿Por qué no sacarle más rendimiento a nuestro dispositivo instalando una aplicación que nos ayude a lograr un trabajo?

Aplicaciones como Infojobs, Indeed o LinkedIn han dejado de ser un misterio para las personas que han participado en el acompañamiento digital sobre aplicaciones móviles para la búsqueda activa de empleo impartido en Palma del Río (Córdoba) por la Red de Voluntariado Digital de Andalucía Compromiso Digital.

La dinamizadora rural de Andalucía Compromiso Digital en Montilla, Baena y Palma del Río, Inmaculada Delgado, ha explicado que el objetivo de este taller de dos horas de duración es que las personas participantes “puedan instalar, configurar y manejar correctamente estas aplicaciones en sus teléfonos móviles para, posteriormente, poder centrarse en la búsqueda de empleo mediante estas herramientas”.

Las ventajas de estas apps es que permiten “buscar trabajo desde el móvil, en cualquier sitio y en cualquier momento”, además de “recibir al instante notificaciones con nuevas ofertas de empleo o cambios de estado en tus candidaturas”.

Aplicaciones para estar al día de ofertas y novedades

Las personas que han recibido esta formación, todas ellas integrantes de la antena de empleo de Palma del Río, han aprendido a utilizar herramientas básicas para la búsqueda de trabajo como el correo electrónico o las nubes de almacenamiento como Dropbox, Onedrive o Google Drive. Aunque se trata de “elementos esenciales en el proceso para conseguir un empleo, no siempre se saben utilizar correctamente”, ha asegurado Delgado.

Entre la gran cantidad de aplicaciones para buscar empleo desde el smartphone, destaca Infojobs, tanto en su versión para Android como para iOS. Es una de las apps más conocidas y más completas, donde es posible encontrar ofertas de todo tipo de empleos. Cuenta con una gran cantidad de filtros disponibles y posibilidad de personalizar tanto el perfil como las notificaciones. Para utilizarla, es necesario registrarse y completar el curriculum vitae (CV). 

Durante el taller, las personas participantes han aprendido a utilizar otras herramientas más sencillas como Indeed, Jobandtalent, Job Today y Corner Job. Todas ellas, tal como indica Delgado, “muy intuitivas y muy fáciles de utilizar”.

En Indeed, disponible en Android e iOs, es posible encontrar ofertas de empleo de todos los sectores de actividad en más de 50 países. Lo mejor de esta app es la gran cantidad de filtros que se pueden usar para buscar una oferta: ciudad, horarios, empresas, tipo de contrato o estudios mínimos. No es necesario registrarse para acceder a las ofertas, aunque sí hay que registrarse y completar el CV para postularse a aquellas que interesen.

Otra app para encontrar empleo es Jobandtalent, una de las más populares entre estudiantes universitarios por su gran variedad de becas y prácticas. Con más de un millón de descargas, es una de las apps más completas para buscar trabajo, pues junto a las ofertas de vacantes incluye un amplio abanico de servicios como cálculo de horas trabajadas, firma de contrato o gestión de nóminas. Puedes descargarla tanto para Android como para iOs.

Job Today también resulta útil para encontrar empleo, especialmente en los sectores de la hostelería, el comercio y servicios.Tanto desde Android como iOS, en solo unos minutos podrás crear tu perfil y acceder a las ofertas. Lo mejor de esta aplicación es el chat, de forma que las empresas podrán conversar contigo, podrás resolver dudas o podrán hacerte entrevistas con total comodidad y rapidez. Hasta el punto de que más de un 70% de empresas contratan a su candidato en menos de 24 horas desde que suben la oferta.

Corner Job es la aplicación que triunfa entre los más jóvenes, ya que presenta ofertas de empleo orientadas a personas de entre 18 a 38 años. Es fácil de utilizar, con filtros simples pero efectivos y puedes descargarla tanto para Android como para iOs. Lleva operativa desde el año 2016 en España y ya cuenta con casi un millón de descargas, más de 40.000 ofertas publicadas y más de 50.000 empresas registradas. 

Mención aparte merece LinkedIn, una red social “profesional y compleja”, tal como señala la dinamizadora Inmaculada Delgado. Aunque no se trata de una aplicación como tal para buscar empleo, es la red social por excelencia a nivel mundial, con más de 220 millones de usuarios. La app de LinkedIn, que puedes encontrar para Android y para iOs es una buena herramienta para encontrar ofertas de empleo, darte a conocer y contactar con amigos y empresas.

Acompañamientos digitales

Este acompañamiento digital está dirigido a distintos grupos de edad, en función de la demanda. Además de esta formación genérica sobre las principales aplicaciones para la búsqueda de empleo, Andalucía Compromiso Digital también ofrece talleres específicos centrados en alguna de las aplicaciones concretas, tal como ha explicado Delgado. 

A través de estas actuaciones, Andalucía Compromiso Digital acerca las tecnologías de la información y la comunicación a personas o grupos reducidos con especiales dificultades de acceso al mundo digital gracias a la labor de la Red de Voluntariado Digital. En este enlace puedes solicitar el acompañamiento digital que más te interese.

Por su parte, la Red de Voluntariado Digital ayuda a las personas usuarias a aprovechar todo el potencial que tienen las nuevas tecnologías en los entornos de la comunicación, el empleo o la diversión para contribuir a crear una sociedad más justa. Si te interesa formar parte de esta red de voluntariado, sólo necesitas tener conocimientos a nivel de usuario medio en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, disponibilidad horaria y ganas de ayudar a los demás y compartir tus conocimientos con las personas que lo necesitan. Ponte en contacto con nosotros aquí.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.