El certificado digital: qué es y cómo conseguirlo

El uso de las nuevas tecnologías hace que realizar las tareas cotidianas del día a día cada vez sea más fácil, sencillo y cómodo. Es una de las misiones que tienen estos nuevos medios, facilitarnos la vida.

Una de las cosas más tediosas para la gran mayoría de usuarios es realizar trámites administrativos, ya que, con más frecuencia de lo que nos gustaría, perdemos mucho tiempo en ellos.

Como decimos, gracias a los nuevos medios digitales y a las nuevas tecnologías los usuarios tienen otra forma de hacer este tipo de cosas: lo telemático, lo digital y, por supuesto, internet. Uno de los recursos que tenemos a nuestro alcance para tal fin es el Certificado Digital, un conjunto de datos con los que podemos identificarnos en internet y que nos permite realizar de forma segura todo tipo de trámites.

Aparte de la comodidad que esto supone, el Certificado Digital posee un valor añadido extra, el de la seguridad, ya que al realizar un trámite online, el Certificado protege los datos que proporcionamos.

Ahora bien, ¿qué tengo que hacer para conseguir el Certificado Digital?

Conseguirlo es muy fácil, simplemente tienes que seguir tres pasos:

1. Solicitarlo en la web de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) utilizando para ello los navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox. Necesitarás tu NIF y guardar la contraseña que se proporcionará al realizar la solicitud.

2. Presentar en una Oficina de Registro el NIF y el código obtenido anteriormente

3. Descargar el Certificado usando el código una vez más.

Si tienes el DNI electrónico, no es necesario seguir los pasos anteriormente descritos.

Una vez tengas ya tu Certificado, es buena idea hacer una copia de la clave en otro soporte, para evitar pérdidas.

Si quieres saber más acerca del uso del Certificado Digital, acude a nuestras Jornadas de Sensibilización, donde nuestro voluntariado te dará mucha más información.