El Ayuntamiento de Chiclana se incorpora como entidad colaboradora al programa Andalucía Compromiso Digital

El Ayuntamiento de Chiclana se incorpora como entidad colaboradora al programa Andalucía Compromiso Digital

captura_de_pantalla_2015-04-07_a_las_15.51.56El proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para desarrollar la Sociedad de la Información en Andalucía, cuenta con una nueva entidad colaboradora en la provincia de Cádiz: el Ayuntamiento de Chiclana. Dicha incorporación se ha oficializado a través de la firma de un convenio este mediodía entre el alcalde del municipio chiclanero,Ernesto Marín, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, en la citada Delegación.

En su conjunto, ascienden a 14 las entidades de tipo público que participan en este programa en Cádiz, de las que 12 son ayuntamientos, en concreto: Arcos, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, La Línea, Jerez, Conil, Barbate, Los Barrios y, desde este martes, también Chiclana. Los otros dos entes públicos son la Universidad de Cádiz (UCA) y el centro tecnológico de acuicultura Ctaqua. La red de colaboración de ACD está impulsada, además, por empresas -en el caso de la provincia gaditana, la empresa mecenas es Cepsa- y por organismos sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar las competencias digitales  de los ciudadanos y promover el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y laComunicación).

Una novedad de la edición actual de Andalucía Compromiso Digital es el impulso que se da al servicio del ‘acompañamiento digital’ y a la formación.

Los acompañamientos consisten en prestar apoyo técnico a usuarios con baja capacitación en TIC como pueden ser, entre otros, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión. Este asesoramiento lo realizan voluntarios de Cruz Roja, que rozan los 170 en la provincia gaditana, y, de ellos, 17 son de Chiclana. El número de acompañamientos digitales contabilizados por el momento en Chiclana –teniendo en cuenta que a partir de ahora, con el impulso del Ayuntamiento, se verá incrementado- es de 1.084 acompañamientos.

Si bien Andalucía Compromiso Digital venía realizando algunas acciones con anterioridad en Chiclana, la firma del convenio hoy con su Consistorio fortalece la presencia de este programa en la localidad. Se calcula que el número de personas usuarias de los servicios de ACD en la provincia gaditana son 2.632, de las cuales más del 60% son mujeres. En el caso del municipio chiclanero, los usuarios estimados por el momento rondarían las 260 personas.

Oferta formativa del programa ACD

Para dar respuesta tanto a los objetivos del proyecto como a las necesidades actuales de la sociedad andaluza en materia TIC, la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital incorpora actividades que puedan resolver las demandas específicas de los ciudadanos destinatarios en áreas como, por ejemplo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades. Los cursos de teleformación que últimamente se han celebrado versan sobre edición de imagen, dinamizador de cursos e-learning, y recursos y tendencias de empleabilidad on-line.

Hasta la fecha, se han realizado en Chiclana por parte de Andalucía Compromiso Digital 14 jornadas, 14 cursos presenciales y 229 alumnos de esta localidad han participado en la teleformación de este programa. Desde la organización de ACD se indica en su memoria para la provincia gaditana del año 2014 como los colectivos que más han utilizado el pasado año sus servicios de formación y sensibilización son personas mayores de 25 años y desempleados. Las jornadas de sensibilización tratan cuestiones como redes sociales, Internet y Movilidad, o Educar para proteger.

Todos los servicios del programa Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web (www.andaluciacompromisodigital.org) y del teléfono 902 12 12 30. Igualmente, se puede encontrar más información a través de las redes sociales.

No Comments

Post A Comment