Educar para Proteger, jornadas para la educación del siglo XXI

Noticias sobre pornografía infantil a través de Internet, acoso a menores en las redes sociales o a través del móvil llegan a nuestros oídos y nos ponen en alerta sobre los potenciales peligros de las nuevas tecnologías.

Pero en Internet no hay más ni menos peligros que en la vida cotidiana, ni las nuevas tecnologías suponen un peligro por sí mismas, todo depende del uso que se hagan de ellas.

Sin embargo, como bien refleja el artículo ‘¿WhatsApp? ¿Tuenti? ¿Eso qué son, platos japoneses?’ La brecha digital que separa a padres e hijos’, la brecha digital también es una brecha generacional que afecta a padres y a hijos y hace que los progenitores a menudo sientan un abismo de distancia con respecto a sus hijos cuando se trata de estos asuntos que les llena de miedo e inseguridad.

Para abordar esta problemática en Andalucía Compromiso Digital ofrecemos las jornadas ‘Educar para Proteger’, charlas que pretenden impulsar la alfabetización tecnológica de los padres, madres y educadores ofreciéndoles consejos y guía sobre las herramientas tecnológicas más comunes que emplean los menores, de forma que puedan orientarles y educarles en el uso responsable de las TIC. Estas jornadas también se ofrecen a los propios adolescentes a través de las AMPAS y los centros educativos, porque qué mejor que sean ellos mismos quiénes conozcan cómo hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.

Si os interesa conocer en más profundidad el contenido que ofrecemos en nuestras jornadas ‘Educar para Proteger’ esta es la presentación genérica que solemos utilizar:

Presentación Jornadas educar para proteger

Y si queréis seguir una jornada completa, también podéis ver una de las últimas que ofrecimos a futuros educadores en la Facultad de Educación de Sevilla

Jornada Educar para Proteger Facultad de Educación de Sevilla

Por último, os dejamos un enlace a algunos consejos que los expertos ofrecen a los padres y madres sobre cómo deben actuar frente al uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos.

Hagamos entre todos que Internet sea un lugar seguro para los más jóvenes.

(Si eres padre, madre, profesor o miembro del AMPA y te interesa que organicemos una jornada ‘Educar para proteger en tu centro educativo envíanos un email a andalucia.compromisodigital@juntadeandalucia.es)