Dime qué publicas en Internet y te diré cómo afecta en tu búsqueda de empleo

Como sabrás cada vez son más los reclutadores que echan un vistazo a los perfiles sociales de los aspirantes a un puesto de trabajo para conocer más sobre ellos antes de mantener la entrevista personal. Por este motivo, es fundamental que cuides al máximo lo que se conoce como marca personal, algo que se va creando conforme a todos los contenidos que sobre ti publicas en Internet.

Según el último informe de Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo el 88 por ciento de las empresas en España reconoce comprobar la reputación online del candidato antes de contratarle y 1 de cada 3 consulta siempre su actividad en redes sociales.

Puesto que tus publicaciones se convierten en algo elemental para tu empleabilidad, desde Andalucía Compromiso Digital te decimos qué contenidos debes evitar incluir en tus publicaciones para que no dañen tus posibilidades de conseguir un empleo y cuáles, por el contrario, te ayudarán a conseguirlo:

-Evita manifestar tus opiniones religiosas o ideología política: Tu ideología política o religiosa forma parte de tu ámbito personal y ahí debe quedar. Ten en cuenta que tus opiniones al respecto pueden chocar con los intereses de la empresa que te contrata, a pesar de que esto no deba influir en que puedas ejercer mejor o peor tu trabajo y no debiera ser tenido en cuenta. Por este motivo, y sobre todo si no tienes bien definida tu privacidad en las redes, debes evitar estos comentarios.

– Críticas sobre tu puesto de trabajo: Si no te va bien en tu trabajo actual o pasado, cuéntaselo a tus amigos….en el cara a cara, no lo publiques en las redes. Una empresa que está buscando un candidato desconfía de aquel que va aireando las cuestiones internas de su empleo, y a tu empresa actual tampoco le gustará mucho aparecer de esa manera en la Red.

– Cuidado con las fotografías que publicas: En general, todo lo relativo a tu vida personal deberías tratarlo con cuidado en tus perfiles de redes, no ya solo por cuestiones laborales, sino también de seguridad. En este sentido, sería importante que evitaras aquellas imágenes en las que se te pueda ver en estado ebrio, o en situaciones de las que tú mism@ te arrepentirías cuando veas la foto.

-Destaca las actividades que hagas relacionadas con asociaciones o voluntariado: Si participas en algún tipo de voluntariado, o colaboras con alguna asociación sin ánimo de lucro, promociona estas actividades en tus perfiles. Esto da muestra de una persona comprometida y con iniciativa, algo que suele ser muy valorado por los reclutadores a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

-Pon en valor tus logros profesionales: Si aunque estés trabajando buscas un nuevo empleo, intenta poner de relieve tus éxitos profesionales actuales, darlos a conocer porque contribuirán a enriquecer tu perfil laboral.

– Hazte eco en tus redes sociales de cursos, seminarios o jornadas vinculadas con tu profesión: Aunque no estés trabajando, tuitea o postea todas aquellas actividades formativas en las que participes vinculadas a tu trabajo, eso dará muestra de que eres una persona preocupada por reciclar tus conocimientos y actualizarte.

Además de estas cuestiones, debes saber que la buena educación en redes sociales tiene también sus reglas, respétalas siempre. Y si quieres saber cómo utilizar las redes sociales para encontrar empleo te invitamos a leer este post, donde encontrarás todos los detalles para hacer tus perfiles de Facebook o Twitter una herramienta más en la búsqueda de trabajo. ¡Suerte!