Diez sitios con los que no podrás parar de leer ¡Feliz día del Libro electrónico!

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Seguro que en tu ciudad ya se han instalado las tradicionales Ferias del Libro en las librerías sacan a la calle y ponen a tu disposición, a buen precio, las novedades editoriales, así como los clásicos de la Literatura, cuentos, catálogos… ¿Te has dado ya una vuelta por las casetas y comprado tu libro?

Leer, además de un placer, es necesario. Un buen libro nos enriquece, fomenta nuestra imaginación, nos aporta información, datos, momentos de evasión y sobre todo cultura y más cultura… da igual que nos guste la novela histórica, la ciencia ficción, la poesía, el ensayo… lo importante es leer y disfrutar con la lectura.

Con esta premisa, poco importa que leamos en papel o apostemos por el libro electrónico ¿Qué sabes sobre los e-books? Las nuevas tecnologías también han llegado al terreno de la literatura y, más allá de los gustos y debates sobre el papel o la pantalla, ofrecen evidentes ventajas como la capacidad de almacenar y llevar en nuestro bolso o mochila cientos de títulos, alguno de ellos que no se pueden encontrar en librerías tradicionales, y, en muchos casos, con la posibilidad de descargarlos de forma totalmente gratuita.

Junto a esto, los e-books incorporan importantes utilidades como ampliar la letra todo lo que queramos, añadir notas, marcar párrafos como favoritos, regular la luz y el contraste del dispositivo… y todo en pocas pulgadas. Según los últimos datos, se estima que en España existen un 22,7% de hogares que ya cuentan con estos dispositivos de lectura electrónica.

¿Los precios? En la actualidad puedes hacerte con e-books a precios muy competitivos, desde unos 70 euros. Algunos ejemplos de lectores son Kindle de Amazon (la web más popular de descargas) Sony Reader, Tagus Casa del Libro…. Pero también te puedes descargar y leer online desde tu tableta o smartphone. Las posibilidades son infinitas y aquí te dejamos algunas:

1- iBooks es una app de Apple que te permite leer libros electrónicos desde cualquier dispositivo IOS. También puedes acceder a la compra de títulos desde la propia aplicación, sólo con pulsar un botón.

2- 24symbols una de las más populares en nuestro país, cuenta con apps para Android y para Apple. Con sus aplicaciones puedes leer libros de todo tipo, la mayoría muy recientes, a través de Internet y de forma completamente gratuita.

3- Kobo es una de las tiendas de ebooks más populares, con más de 3,5 millones de títulos gratuitos y un amplio catálogo para comprar las últimas novedades. Disponible para Android y Apple.

4- Ebiblio Iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Cultura y que ofrece un servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos para todos los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía con EbiblioAndalucía.

5- Google Play Books podrás leer, tanto en tu smartphone o tablet los libros que hayas comprado en la sección de libros de la tienda Play. Podrás descargar los que desees y leerlos cómodamente.

6- Wattpad es una app con la que puedes acceder a más de 10 millones de libros y textos completamente gratuitos y en varios idiomas. La novedad de esta plataforma estrella es que también puede servir de rampa de lanzamiento y promoción para todos aquellos aficionados a la escritura que quieran compartir sus libros gratuitamente.

7- Audible Si prefieres escuchar, con esta app, perteneciente a Amazon, y disponible para Apple y Android podrás descargarte cientos de títulos con los que disfrutar de un buen libro. Muy útil para las personas con problemas de visión.

8- CreAPPcuentos Nada mejor que aficionar a los más pequeños a la lectura y para ello, esta aplicación te permite crear tus propias historias con tus hijos con los que luego podrás leer o visionar el resultado final del cuento que creeis.

9- Libroteca Aquí podrá descargar todo tipo de títulos sin derechos de autor de todas las épocas, desde premios Nobel hasta autores minoritarios. Una de las ventajas de esta plataforma es que se actualiza constantemente y que cuenta con casi 20.000 títulos clásicos a tu disposición.

10- Proyecto Gutenberg la primera gran colección de libros electrónicos gratuita puesta en línea. El proyecto ofrece más de 45.000 libros electrónicos; mucho de ellos digitalizados y corregidos al estilo de wikipedia, esto es con la colaboración de voluntarios.

Y es que como dice el proverbio árabe: “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”. En papel o en digital, en tu casa o en la calle, por trabajo o por placer…lo único que importa es que no pares de leer. Feliz día del Libro.