Diez reglas de oro para que tus hijos naveguen seguros en la Red

Diez reglas de oro para que tus hijos naveguen seguros en la Red

REGLAS

¡Qué juventud! ¡En mis tiempos jugábamos en la calle y no estábamos todo el día pegados a la pantalla de un móvil! ¿Te suena? Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos. Las nuevas generaciones las usan como una herramienta cotidiana y lo hacen desde bien pequeñitos. No es extraño ver cómo niños de siete u ocho años cogen la tableta de sus padres y se desenvuelven con total soltura.

Pero ¿saber manejarlas implica utilizarlas correctamente? No, evidentemente no. Nadie nace sabiendo y eso no cambia por muy avanzada técnicamente que sea una generación. El uso de las nuevas tecnologías conlleva riesgos que no deben ser ignorados y para evitarlo conviene tener muy claras estas diez normas básicas. Apunta.

1- Para hablar de algo hay que conocerlo. La mejor forma de ayudar a tus hijos en el uso responsable de Internet es conocer el uso responsable de Internet. Puede parecer una obviedad, pero muchos padres apenas tienen conocimientos de la Red y se dejan llevar por los prejuicios o las informaciones negativas que escuchan o leen. Fórmate para formarlos. Recuerda que Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición las jornadas Educar para Proteger en las que se ofrece formación básica sobre el uso seguro de Internet.

2- Se predica con el ejemplo. Si en tu casa el uso de las nuevas tecnologías es habitual, debes preguntarte si lo que ven de ti tus hijos, con respecto Internet, es un buen ejemplo. No se puede estar todo el día ‘pegado’ al móvil o a la tableta y pretender que ellos no lo hagan «porque son pequeños» o «porque son cosas de mayores». Para eso hay filtros, controles parentales que, por supuesto, debes tener instalados en tus dispositivos.

3- Mejor en familia. Uno de los problemas que más preocupa a los especialistas es el aislamiento que pueden llegar a provocar las nuevas tecnologías, en especial los móviles. Es aconsejable que los equipos estén en lugares comunes de la casa, en donde todos tengamos acceso a ellos. No lo hagas por vigilar, sino por compartir información, generar reacciones, conversaciones…

4- No hagas lo que no quieras que te hagan a ti. Una norma que resiste el tiempo y que se extiende a todos los ámbitos de la vida. En Internet hay normas de comportamiento (Netiqueta) como en la calle, en la escuela, en el trabajo… Tus hijos, sobre todo si son adolescentes, deben saber que estar ante la pantalla de un ordenador no significa que puedan decir lo que quieran a quien quieran. La sensación de anonimato que, en ocasiones, generan las nuevas tecnologías no debe amparar que se insulte, se amenace o se burle de nadie. El Cyberbullying es un delito

5- No hables con extraños. Precisamente por ese anonimato, la Red da cabida a personas que nunca deben estar entre los contactos de tus hijos en las redes sociales o en su whatsapp. Enséñales a usar estas herramientas para hablar con sus amigos reales, nunca para aceptar solicitudes de desconocidos. Delitos como el Grooming son los que más preocupan a los padres y se evitan de forma tan sencilla como poniendo cara a todos tus contactos.

6- La intimidad es sagrada. Tanto la tuya como la de tus amigos. A nadie le gusta que hablen mal de uno o que los aspectos más íntimos de tu vida sean de dominio público. Si publicas en Internet todo lo que haces, si etiquetas a tus amigos o te etiquetan en redes sociales, tu imagen está al alcance de todos tu contactos y los de tus amigos, es decir: de todo el mundo. Revisa con ellos las normas de privacidad de redes sociales y enséñales sus límites.

7- Nadie regala nada. Seguro que tus padres te decían que «nadie da duros a cuatro pesetas», pues en Internet es lo mismo, pero en vez de dinero, en muchas ocasiones hablamos de datos personales. Los perfiles de adolescentes son tentadores para los intentos de Phishing con promociones de marcas que están de moda, artistas o ídolos deportivos. Conciencia a tus hijos de la importancia de configurar los filtros de spam de su correo o a interrumpir las cadenas que les llegan a través de su whatsapp con ofertas fraudulentas.

8- Hay un momento para todo. Las nuevas tecnologías son muy divertidas, pero no son lo único. Hay tiempo para estar en ellas, pero también para ir al cine, quedar con los amigos, ir a un concierto, de compras, dar un paseo… El uso continuado y constante de aplicaciones como whatsapp ya está generando problemas de adicción, y no solo entre los menores o adolescentes. Fija horarios y hazlo para todos. Aplícate la norma 2.

9- Habla con ellos, comparte información. A muchos padres les ha pasado con Internet lo mismo que a los abuelos con la televisión. Tabletas, moviles y equipos informáticos no son una niñera con la que dejar a los más pequeños para que «se entretengan» y «no den ruido». Navega con tus hijos si son pequeños y comparte información y habla de TICs en el caso de que sean adolescentes porque ésta es la mejor manera de estar al tanto de cómo navegan y qué uso hacen ellos y sus amigos de redes sociales.

10- Hay sitios donde pedir ayuda. Si pasa algo, si se sienten amenazados, si tienen problemas hay sitios donde pedir ayuda o denunciar lo que está pasando. Lo que pasa en Internet no se queda en Internet. Los perfiles y las webs de la Policía Nacional o de la Guardia Civil están ahí para ayudaros a ti y a tus hijos antes de que la cosa vaya a mayores. Empléalos si es necesario.

Consulta nuestras Guías Educar para Proteger

Con el objetivo de ayudar a padres, educadores y a adolescentes en el uso seguro de Internet y de las herramientas TIC, Andalucía Compromiso Digital pone a su disposición el contenido de las Guías Educar para Proteger, que ya se pueden consultar a través de nuestra web y en este enlace.

Consejos útiles que abarcan desde la infancia y los primeros contactos con las nuevas tecnologías al uso de las redes sociales por parte de los adolescentes. Nuestras Guías Educar para Proteger recopilan toda la información que se ofrece en las jornadas Educar para Proteger, infórmate de las próximas en este enlace.

3 Comments

Post A Comment