Diez razones (hay muchas más) para hacerse voluntario

enc_voluntarios

¿Te has planteado alguna vez ser voluntario? En nuestro país, según el informe El Voluntariado en España, más de un millón de personas dedican su tiempo a ayudar a otras personas en decenas de ámbitos: salud, solidaridad, educación, integración… En Andalucía Compromiso Digital apostamos desde hace años por el acceso a las nuevas tecnologías de toda la población andaluza y todos los días, nuestra red de voluntarios digitales, se encarga de ello en todas las provincias andaluzas.

¿Qué ventajas tiene hacerse voluntario? Muchas y no lo decimos nosotros, sino los protagonistas, nuestros voluntarios digitales, que a lo largo de estos meses han compartido en este blog sus experiencias y labor de acompañamientos digital en todas las provincias andaluzas. Si todavía no te has decidido, aquí tienes diez razones, aunque hay muchas más, para que des el paso:

1- Compartes: En nuestro caso, conocimientos sobre nuevas tecnologías, algo que haces a diario con tus amigos y familiares y que puedes extender a otras personas que lo necesitan o que, gracias a tu ayuda, abren esa «ventana de posibilidades« a la que en su día se refirió nuestra voluntaria cordobesa, Valle Lara o como el caso de Manuel Jesús Rosado, que puso sus conocimientos de formador laboral al servicio de los que buscan una oportunidad laboral en Huelva.

2- Tomas conciencia: De la realidad que te rodea y que, en muchas ocasiones, tiene poco que ver con lo que tú estás acostumbrado. ¿Piensas que todo el mundo sabe manejar un smartphone? Solo son máquinas, como dice nuestra voluntaria granadina, Elisa Villanueva, que gracias a su labor ha visto cómo muchas personas tienen la tecnología en sus manos, pero no saben qué hacer con ella.

3- Creces personalmente: Si en algo están de acuerdo todos nuestros voluntarios es en el hecho de que su labor también les enriquece y les ayuda personalmente. Así lo indicó nuestra voluntaria digital en Jaén, Ángela Valderrama a la que los acompañamientos le sirvieron para vencer su timidez y su miedo a hablar en público.

4- Te implicas: Con una causa que repercute en beneficio de tu comunidad y eso te hace esforzarte. La satisfacción de lograr el bien común es, según el estudio que te hemos mencionado antes, el principal motivo para sumarse al voluntariado. Ejemplos tenemos muchos, ¿recuerdas el caso de, Juan José Sánchez, nuestro voluntario almeriense y sus kilómetros y kilómetros de acompañamientos? Cuando algo te importa, el esfuerzo vale la pena.

5- Rompes con prejuicios: Las nuevas tecnologías están al alcance de tod@s. Cualquiera puede acceder a ello y quien te diga lo contrario se mueve por prejuicios. Así lo demuestra la experiencia de Ana Belén Jiménez que, pese a sus miedos iniciales, comprobó cómo una persona con autismo puede manejar las TICs sin ningún problema. Solo hay que intentarlo.

6- Creces profesionalmente: Para muchos, el voluntariado en Andalucía Compromiso Digital les ha servido para complementar su formación académica con unas prácticas sobre el terreno y con el beneficio de ayudar a otras personas. Así lo señalaba nuestra voluntaria Mercedes Arjona, terapeuta ocupacional, que ayuda a conectarse a los usuarios de centro para personas con discapacidad en Jaén.

7- Integras: A personas que, de otra manera, lo tendrían más difícil para acceder a campos como el acceso a un puesto de trabajo como, por ejemplo, personas que sufren Síndrome de Down y a los que nuestra voluntaria malagueña, María Vázquez, ayuda a cumplir lo que «para ellos es un sueño«.

8- Te formas: Para estar al día en todo lo que tienes que transmitir a otros usuarios. El voluntariado de Andalucía Compromiso Digital actualiza de forma periódica su formación en encuentros como los que se van a celebrar este fin de semana en Huelva y Málaga y, además, la propia dinámica de tu labor te lleva a estar en permanente aprendizaje. Y para eso no hay edad: En ACD presumimos de voluntarios como Paquita Gutiérrez (82 años), Romano Coccoluto (73 años) o Pedro Rodríguez (69 años) en permanente aprendizaje.

9- Mejoras tu empleabilidad: Y no lo decimos nosotros, sino estudios referidos al mercado laboral que ratifican que ejercer una labor de voluntariado está cada vez más valorado por las empresas y mejora hasta en un 21% las oportunidades de ser elegido para una oferta de empleo.

10- Haces feliz: a otras personas, creas vínculos con ellas, les ayudas, mantienes el contacto, conoces gente nueva y puedes comprobar in situ cómo tu trabajo da sus frutos. De esto te hablarán todos nuestros voluntarios y sus responsables. No hay nada más gratificante que el valor de compartir.

¿Sigues pensándotelo? Pásate por uno de nuestros centros y prueba la experiencia de ser voluntario o, si lo prefieres, hazlo directamente desde nuestra web pinchando este enlace.