Diez errores que no debes cometer si buscas trabajo en Internet

Diez errores que no debes cometer si buscas trabajo en Internet

errorenrrss

¿Estás buscando trabajo en Internet? ¿Cómo lo haces? ¿Qué plataformas empleas? La búsqueda de empleo se ha convertido en un trabajo en sí mismo que requiere dedicación, constancia y, por supuesto, conocer en qué terreno nos estamos moviendo. Los criterios de selección de personal están totalmente adaptados a las nuevas tecnologías y es necesario tenerlos muy presentes si quieres ser el candidato seleccionado.

¿Sabes buscar empleo en Internet? ¿Lo estás haciendo bien? Para responder a estas preguntas, es necesario que revises tu forma de presentar tu candidatura y tengas en cuenta si estás cometiendo alguno de estos diez errores que pueden penalizarte a la hora de presentarte a una oferta de trabajo.

1- Currículum mal presentado: Las nuevas tecnologías nos ofrecen cientos de posibilidades para presentar un currículum visualmente atractivo y adaptado a las nuevas tecnologías. Si aún lo envías en formato Word debes actualizarlo cuanto antes. ¿Necesitas ayuda para una buena presentación?

2- Datos incompletos: Si quieres que tu currículum pase el ‘corte’ en un proceso de selección de personal debe ser completo y recoger de forma clara todo los datos tanto de tu experiencia profesional como de tus perfiles, trabajos. Un buen currículum debe incluir todos estos contenidos .

3- No estar en redes sociales: Las redes sociales son indispensables a la hora de acceder a oportunidades profesionales y si no tienes perfil en plataformas como Linkedin o Facebook estás dejando escapar cientos de ofertas. ¿Sabes cómo buscar empleo en redes sociales? De la misma manera, es necesario que tu currículum esté pefectamente adaptado a estas plataformas.

4- Mala reputación online: Si estás buscando empleo en redes sociales es indispensable que cuides tu reputación online. Un comportamiento inadecuado o polémico te resta muchas posibilidades porque las empresas cada vez miran más el perfil de sus candidatos en sus perfiles sociales. Pase lo que pase, nunca hagas esto.

5- Estar desinformado: Una de las principales tareas en la búsqueda de empleo es estar centrado en ella y estar al día de todas las novedades y oportunidades que surgen en el ámbito de las nuevas tecnologías. Un candidato informado y al día tiene mucho ganado en un proceso de selección. Consulta blogs y páginas especializadas para tener actualizados tus conocimientos. y mantente al día de las ofertas y novedades de las empresas que te interesen.

6- No discriminar ofertas: Apuntarse a todas las ofertas que encuentras no es una buena práctica en buscadores de empleo. Las empresas buscan, cada vez más, candidatos especializados si te apuntas a todo, indicas que no estás especializado en nada. Discrimina, plantéate un objetivo, y busca las ofertas que mejor se adapten a tu perfil.

7- ‘Bombardear’ los mails corporativos: No es una buena práctica y refleja ‘desesperación’ por parte del candidato. La práctica de hacerse una base de datos con los correos de empresas y mandarles un mismo correo con nuestro currículum adjunto no funciona. Sigue a las empresas que te interesen, infórmate de sus procesos de selección y, cuando los haya, súmate a ellos.

8- Mentir en tu currículum: Éste es un consejo clásico, pero en Internet tiene mucha más relevancia. Ten muy presente que, gracias a Internet, podemos consultar datos y cotejar de forma rápida la información. En la Red, las mentiras tienen las patas mucho más cortas, y si lo haces, tu reputación online se irá al traste.

9- No actualizar tus datos: Si vas a presentar tu currículum a una oferta de trabajo revisa muy bien sus contenidos e incorpora todo lo que vayas haciendo en materia formativa o en experiencia laboral. De la misma manera, en redes sociales debes mantener actualizado tu perfil. Si no lo haces, transmites imagen de dejadez y falta de constancia que te penalizan ante una oportunidad laboral.

10- Tirar la toalla: Encontrar empleo no es una tarea fácil y, en ocasiones puede resultar frustrante. No desesperes, una buena motivación es importante en la búsqueda de empleo en Internet porque, como te hemos dicho, es una labor en sí misma y requiere de constancia y dedicación. Infórmate, fórmate, actualiza, mantente activo y comunicativo, explora nuevos caminos. Todo suma.

1 Comment

Post A Comment