Diccionario para que tus hijos usen las TICs de forma segura

Diccionario para que tus hijos usen las TICs de forma segura

diccionario_ninos (1)

Amigos: En la redes sociales, aquellas personas que forman parte de la agenda de contactos de tus hij@s. Sobre todo en el caso de los adolescentes, hay que concienciarles de que deben ser personas conocidas  y a los que pueda poner cara en la vida real. No aceptes a extraños .

Blog: Una fantástica forma de expresión en la red que puede ser de gran utilidad para el desarrollo de competencias digitales por parte de adolescentes. Tanto si tus hijos tienen uno, como si participan en ellos con comentarios, debes respetar una serie de normas de educación y seguridad.

Ciberbullying: En castellano ciberacoso. Uno de los principales peligros en los que nos encontramos en Internet. Nadie puede acosar o burlarse de nadie, ni en Internet ni en la vida real. La educación en valores evita estas situaciones.

Descargas: Bajarse contenido de la Red no es delito, siempre que las licencias lo permitan. Música, películas, videojuegos… todo es accesible, pero hay que conocer las normas para evitar problemas.

Educar para Proteger: Las jornadas Educar para Proteger ponen a disposición de padres e hijos las claves y consejos para fomentar un uso seguro y responsable de las TICs. Puedes encontrar más información en este enlace.

Filtros parentales: Imprescindibles para que tus hijos puedan acceder a las nuevas tecnologías e Internet sin que se cuelen contenidos inapropiados o accedan a páginas de adultos. Recuerda tenerlos siempre instalados en todos tus dispositivos. La Junta de Andalucía los pone a tu disposición de forma totalmente gratuita. 

Grooming: Delito relacionado con las TICs relacionado con el chantaje por parte de adultos a menores con fines sexuales. Evita que tus hij@s establezcan contacto con personas desconocidas.

Huérfanos digitales: Con este término se define a los niñ@s que han tenido que acceder a las TICs por su cuenta y sin la ayuda y el asesoramiento de sus padres. Tu presencia es importante desde sus primeros pasos con las nuevas tecnologías.  

Internet: Forma parte de sus vidas y lo hará de su futuro. Una buena educación en las TICs contempla que la mejor manera de que hagan un buen uso de las nuevas tecnologías no es aislarles de ellas, sino que aprendan a manejarlas con responsabilidad desde pequeños.

Juguetes digitales: El acceso universal a las nuevas tecnologías hace que muchos niñ@s vean dispositivos como los móviles o las tabletas como un juguete más. Concienciarles de su buen uso es una responsabilidad de los padres.

Kiddia: Una de las múltiples opciones que te ofrece la red para que los más pequeños empleen las TICs de una forma educativa. En esta página podrás encontrar información útil para los padres, así como recursos educativos para que los niñ@s se diviertan.

LOL: Posiblemente lo veas en las conversaciones que mantienen tus hij@s con amigos en redes sociales y en servicios de mensajería instantánea como Whatsapp. Significa reírse a carcajadas.

Mensajería instantánea: Sin duda una de las formas más populares de uso de las TICs por parte de adolescentes y que se realiza a través del teléfono móvil. Para un uso seguro, sigue estos consejos.

Niñ@s: Una de las preguntas clave en la educación en las TICs es cuándo pueden tener el primer contacto con las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles. Para ello, hay que tener muy presente su desarrollo psicológico y lo que pueden aportarle las TICs según su edad.

Open Source: En español, código abierto. Esto es, paǵinas y programas en la Red que pueden ser usados, copiados, estudiados, modificados y redistribuidos libremente. Puede serte de gran ayuda en materia de recursos para ti y tus hijos.

P2P: Programas y redes que permiten el intercambio de archivos para su posterior descarga. Como te hemos dicho en el anterior apartado, debe tenerse muy presente la normativa en materia de derechos de autor y estar muy vigilante para evitar que el contenido que se descargue no sea inapropiado. En este caso, siempre hay que denunciar para evitar problemas.

Redes Sociales: El lugar preferido por parte de adolescentes y jóvenes para relacionarse con sus amigos y acceder a las nuevas tecnologías. Su uso está mundialmente extendido por lo que, antes que prohibirlas, debes apostar porque su navegación sea segura.

Smartphone: El móvil se ha convertido en la principal vía de entrada de los adolescentes y menores a Internet. Su concepto de teléfono móvil es muy diferente al que sus padres tenemos, pero eso no quita que los peligros sean los mismos si no se emplean con las medidas de seguridad adecuadas.

Tabletas: Para los niños se ha convertido en un juguete más con el que pueden jugar y desarrollar habilidades TIC de una forma muy intuitiva, pero eso no implica que siempre tengamos en cuenta que estamos ante una herramienta con la que se puede acceder a Internet y, por parte a todo su contenido. Vela por su seguridad.

URL: Tanto para ellos como para ti, accede siempre a direcciones seguras que comiencen por https://. Evita situaciones desagradables que pueden acabar con tu equipo en manos de extraños.

Videojuegos: Ya sea a través de videoconsolas, como de tabletas o móviles, debes tener siempre en cuenta la edad recomendada para su uso (Código PEGI) y estar muy atento a que, sobre todo en el caso de adolescentes, no se generen conductas adictivas o inapropiadas.

WhatsApp: Sin duda, la aplicación con la que tod@s los adolescentes están más familiarizados. Mensajes, vídeos, grupos, conversaciones… todo está ahí, lo mismo que los peligros que entraña dar acceso a personas que no conocemos y que, de esta manera, acceden a algo tan privado como su número de teléfono.

XD: Forma de expresar sonrisa o alegría en redes sociales y servicios de mensajería.

Youtube: Red social muy popular entre adolescentes en la que no solo podemos ver vídeos, sino que también nos permite subirlos y alojarlos en nuestro perfiles. Vigila que el contenido al que acceden no sea inadecuado ni fomente situaciones de ciberbullying. Educa en valores y respeta siempre las normas de privacidad.

Zombi: Estado en el que quedan tus equipos cuando son atacados por virus como el Spyware (espías) que dejan todas sus funcionalidades en manos de los piratas. Fomenta en tus hijos medidas de seguridad como un buen antivirus y analiza tu equipo de forma periódica para evitar disgustos.

Consulta nuestras Guías Educar para Proteger

Con el objetivo de ayudar a padres, educadores y a adolescentes en el uso seguro de Internet y de las herramientas TIC, Andalucía Compromiso Digital pone a su disposición el contenido de las Guías Educar para Proteger, que ya se pueden consultar a través de nuestra web y en este enlace.

Consejos útiles que abarcan desde la infancia y los primeros contactos con las nuevas tecnologías al uso de las redes sociales por parte de los adolescentes. Nuestras Guías Educar para Proteger recopilan toda la información que se ofrece en las jornadas Educar para Proteger, infórmate de las próximas en este enlace.

1 Comment
  • Pingback:¿Cómo denunciar el ciberbullying en las redes sociales?
    Posted at 12:11h, 03 junio Responder

    […] que en nuestro objetivo está el extender las TICs a toda la sociedad andaluza y promover su uso seguro y responsable desde edades tempranas. La edición de este año pone el foco en la privacidad, amenazada […]

Post A Comment