Diccionario de la A a la Z para novatos en Twitter

Diccionario de la A a la Z para novatos en Twitter

¿Acabas de empezar en Twitter? Si la respuesta es afirmativa, posiblemente estés adaptando a las peculiaridades de la red de microblogging más conocida del mundo, en donde la información vuela y caduca en minutos. Si quieres estar informado de las últimas novedades, información, eventos, famosos…. Twitter es tu opción, aunque para usarla correctamente y entender su lenguaje no te vendrá mal este diccionario. Comenzamos:

Avatar: Es la imagen que te representa en la red social, tu foto o el icono que se vincula a tu nombre de usuario. Cuando comienzas en Twitter aparece por defecto un huevo que te recomendamos cambies cuanto antes si quieres interactuar con el resto de usuarios.

Bloquear: Twitter te da la opción de bloquear a personas molestas (Trolls). Para ello vete al perfil del usuario que quieras bloquear y abre el desplegable que aparece en la rueda justo al lado del botón seguir. Allí podrás bloquear y además especificar los motivos.

Configuración: Situado en la miniatura de tu avatar que figura en la parte superior derecha de la pantalla. Puedes elegir desde el diseño de tu fondo de escritorio a opciones de privacidad, localización de tu ubicación, seguridad, gestión de aplicaciones, ayuda… Si eres nuevo revísalo todo.

DM: Posiblemente lo hayas visto en algunas conversaciones (Te lo digo por DM) es la abreviatura de Mensaje Directo a la que se puede acceder en la pestaña superior derecha con el símbolo de un sobre.

Extensión: Una de las peculiaridades de Twitter es la limitación del espacio para lo que quieres decir: tienes 140 caracteres y recuerda que cualquier enlace contará y reducirá el espacio que tienes para expresar tu opinión.

Favoritos: Cuando escribes o lees un tuit verás que en la parte inferior figura una estrella que sirve para marcar como favorito (algo parecido al Me gusta de Facebook). En tu página principal de usuario, verás una pestaña de Favoritos que te permite recordar aquello que te gustó o te interesó. En lenguaje tuitero la abreviatura es FAV

Grupos: Una de las novedades de este año en Twitter que permite crear grupos de varios usuarios (al estilo whatsapp) cuando vayas a enviar un DM selecciona a varias personas y podrás crear un grupo.

Hashtag: Una de las claves del lenguaje en Twitter es el uso de los denominados hashtag que se representan con el icono # . Su función es la agrupar todo los comentarios y opiniones sobre un mismo asunto o, simplemente, para recalcar una palabra de nuestro tuit (por ejemplo #estapasando).

Influencers: También llamados Tuit Stars con este término nos referimos a los perfiles que, por su amplio número de seguidores tienen mucha influencia en la red social. Los hay de todo tipo, desde artistas, deportistas, cantantes, políticos a personas anónimas que se han hecho famosas por sus comentarios y análisis de la actualidad, consejos, imágenes…

Jack Dorsey: Es el fundador de Twitter. La red de microblogging surgió en marzo de 2006 y en estos años su crecimiento ha sido imparable. Se estima que en la actualidad cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

LOL: Abreviatura del término Laughing out loud que podría traducirse como riendo a carcajadas por algún tuit o comentario de algún usuario o noticia.

Klout: Posiblemente una de las aplicaciones más populares para Twitter (aunque también funciona en Facebook) sirve para medir tu grado de influencia en la red social. Puedes deshabilitarla en el menú Configuración en la pestaña permisos y aplicaciones.

Menciones: Las puedes dirigir o recibir. Para contestar a un usuario recuerda que debes referirte a él con su nick que siempre comenzará con @ seguido por el nombre de usuario.

Notificaciones: Figura en la barra superior izquierda. En esta pestaña encontramos tanto las menciones que recibimos como las interacciones que vamos generando en forma de Retuits o Favoritos.

O_o _ : Emoticono propio del lenguaje tuitero que viene a expresar confusión o sorpresa ante un tuit, noticia, enlace…

Periscope: Una de las últimas novedades de Twitter que ya está disponible tanto para Apple como para Android. Gracias a esta aplicación puedes realizar emisiones en directo (streaming) en tu TL de Twitter.

Quién seguir: Si eres nuevo en Twitter ésta será una de las primeras opciones que te ofrecerá Twitter que te recomendará perfiles que se adapten con tus gustos y con el de las personas a las que sigues. Puedes ver estas recomendaciones a la derecha de tu TL.

Retuit: Forma de expresar que se está de acuerdo o que te ha gustado un tuit. Una vez que haces retuit (que también se expresa RT), trasladas ese tuit a toda tu lista de seguidores. Puedes añadir un comentario (citar tuit) o bien reproducirlo tal cual. Para hacer RT pulsa en la doble flecha que aparece justo debajo del tuit.

Seguidores: A más personas que te sigan más influyente serás en Twitter, para seguir a alguien basta con que vayas a su perfil y le des al botón seguir o bien directamente en un tuit en la silueta que figura justo debajo del tuit.

Tendencias: Las tendencias o Trending Topics son los temas que más menciones acumulan. Muy popular en Twitter son los comentarios de actualidad, los FF (Follow Friday)-recomendaciones de perfiles que se hacen los viernes-. La norma es que estos temas de moda se agrupen en hashtag, esto es, #. Las puedes ver a la izquierda de tu TL.

Unfollow: Dejar de seguir a alguien cuando ya no nos interese su perfil. Hacerlo supone que ya no veremos sus tuits en nuestro TL.

Vine: Aplicación que se está volviendo muy popular en Twitter y que viene a ser como una versión de Twitter en formato vídeo en la que se cuelgan, con un tiempo reducido, situaciones curiosas, divertidas, goles, montajes…

WTF: Abreviatura de What the Fuck que expresa sorpresa mayúscula ante un tuit, noticia o comentario; suele referirse a que el usuario no entiende una reacción.

XD: Icono de Twitter para expresar que algo nos ha hecho reír a carcajadas.

Youtube: Twitter te permite insertar en tus tuits enlaces de Youtube a incluso reproducirlos dentro del propio tuit sin tener que abrir el enlace en otra pestaña.

Z_Z: Icono de Twitter que sirve para indicar que nos vamos a dormir o que algo nos causa sopor.

Aprende a usar las redes sociales con Andalucía Compromiso Digital

Las redes sociales como Twitter se han convertido en fundamentales en nuestra vida cotidiana, desde divertirnos a conocer gente y, por supuesto, generar oportunidades laborales o de negocio. Para que les saques todo el partido, Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición toda su oferta formativa que abarca jornadas, cursos presenciales y cursos de teleformación y MOOC con los que aprenderás todo lo que necesitas para dominar las redes sociales. Consulta nuestra oferta formativa en este enlace. Nos vemos en las redes. :).

No Comments

Post A Comment