Diccionario de la A a la Z para la empleabilidad

Diccionario de la A a la Z para la empleabilidad

diccionario_EMPLEABILIDAD

La empleabilidad se ha convertido en la principal preocupación para los españoles y más tras la crisis económica que ha provocado que las oportunidades laborales escasearan y fuese necesario abrirse a nuevos ámbitos profesionales o cambiar totalmente nuestra concepción a la hora de buscar un trabajo. Las nuevas tecnologías también han revolucionado muchos de los conceptos que, hasta hace bien poco, considerábamos inamovibles en el terreno laboral.

Buscar empleo en redes sociales, acceder a herramientas 2.0, obtener nuevas habilidades desde nuestros equipos, generar contactos… Internet lo ha cambiado todo en el ámbito de la empleabilidad ¿Sabes cómo moverte en el terreno de las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos de empleabilidad? Aquí tienes una guía de la A a la Z. Comenzamos:

Autónomo: Trabajador por cuenta propia. En España suman más de tres millones y, desde el comienzo de la crisis, ha sido una de las soluciones a la que han recurrido muchas personas en situación de desempleo. Si eres autónomo las TICS pueden hacerte la vida más fácil.

Buscadores: Imprescindibles para localizar trabajos ya seas autónomo o trabajador por cuenta ajena. Internet ofrece una amplia oferta, aunque hay algunos más reconocidos que otros.

Currículum: Tu carta de presentación si quieres optar a un empleo. En la actualidad, tu currículum debe ser digital, adaptado a redes sociales  y emplear formatos originales para destacar del resto.

Destrezas: Habilidades con las que cuentas, sobre todo en el ámbito digital, para poder optar a un puesto de trabajo en el que sea necesario el uso de las TICS.

Entrevista: Fase final del proceso selectivo que, bien de forma presencial o remota, decide la elección por un candidato u otro para un puesto de trabajo. ¿Sabes que Internet permite preparar virtualmente tu entrevista de trabajo?

Feedly: Herramienta que te permite seleccionar, entre millones de webs, los temas que más te interesen. En materia de trabajo es especialmente útil para estar al día de las actualizaciones de los blogs relacionados con la empleabilidad

Grupos: En los últimos tiempos se ha convertido en un recurso útil para acceder a oportunidades laborales en la red social Facebook. Los usuarios intercambian ofertas o alertan sobre posibles fraudes.

Hashtag: En la red social Twitter forma de seleccionar las búsquedas por un tema concreto a través de la etiqueta. Hablando de empleabilidad una búsqueda útil podría ser #empleo o #trabajo.

Itinerarios formativos: Proceso por el que el usuario comienza en los niveles básicos de un tema, para ir adquiriendo conocimientos y pasando a niveles avanzados. ¿Conoces el de Andalucía Compromiso Digital?

Jornadas: En el caso de Andalucía Compromiso Digital, charlas de unas dos horas de duración en las que se ofrecen claves y conceptos básicos sobre una amplia variedad de temas, muy especialmente los relacionado con la empleabilidad.

Konstantine Guericke: Junto a Reid Hoffman, Allen Blue, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant fundaron Linkedin en el año 2002.

Linkedin: Red Social imprescindible a la hora de buscar empleo o generar contactos de interés para promocionarse o avanzar profesionalmente. Si aún no te has conectado, este diccionario te será muy útil para comenzar. 

Marca personal: Lo que cualquiera puede saber de ti en Internet. Una buena imagen en la Red se ha convertido en un valor fundamental para optar a un puesto de trabajo o recibir una oferta. ¿Sabes cómo cuidar tu marca personal?

Networking: Conjunto de acciones para establecer, crear y generar nuevos contactos en el terreno profesional y que pueden permitirte acceder a oportunidades laborales o a proyectos de trabajos. Hay constantes reuniones en cualquier punto de España.

Ofertas: Solicitud que realiza una empresa para requerir un candidato a un puesto de trabajo y que, prácticamente en su totalidad, ya se realizan a través de Internet. ¿Sabes como localizar las mejores ofertas o aquellas que no son accesibles para todos en la Red?

Prestashop: Conjunto de plantillas para iniciar o poner en marcha una tienda online en la que vender tus productos. ¿Sabes como poner en marcha tu negocio de venta en Internet?

Red de contactos: Imprescindible si eres autónomo o emprendedor ya que gracias a ellos puedes generar oportunidades de negocio o bien acceder a empleos. Una de las mejores vías es a través de Linkedin. Descubre cómo potenciar tu red de contactos en esta red social.

SAE: Siglas del Servicio Andaluz de Empleo en el que, si resides en Andalucía, podrás encontrar ofertas de trabajo, renovar tu demanda de empleo, acceder a cursos… Y todo de manera virtual.

Teleformación: Formación a distancia en la que puedes acceder a conocimientos y adquirir nuevas capacidades sin necesidad de acudir a un centro. En materia de empleabilidad te aporta la posibilidad de perfeccionar el manejo de herramientas. ¿Conoces la teleformación de Andalucía Compromiso Digital?

URL: Dirección web que, gracias a un currículum 2.0, puedes aportar en tus candidaturas para que los responsables de una oferta de empleo puedan consultar de forma directa tu experiencia laboral o tus aptitudes.

Videocurrículum: Nueva fórmula de presentar tu candidatura a una oferta de trabajo y que cada gana más usuarios. Consiste en presentar tu candidatura con un pequeño vídeo en el que debe primar la originalidad en la presentación ¿Sabes cómo hacer un buen videocurrículum?

Woocommerce: Plataforma vinculada a WordPress y que se adapta a la creación de tiendas online con herramientas específicas para el comercio electrónico, cuenta con numerosas plantillas gratuitas, aunque también las hay de pago.

Xing: Es la alternativa a Linkedin en el terreno de las redes sociales profesionales, cuenta con menos seguidores, pero es también interesante en el terreno de las oportunidades de negocio y contactos profesionales

Yacimientos: Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas profesiones y oportunidades laborales que, gracias al manejo de las TICS, han revitalizado el mercado de trabajo. ¿Estás preparado para los empleos digitales?

Zoho: es una conocida red de aplicaciones y herramientas para la gestión de todo lo que tiene que ver con trabajo de oficina y que te puede resolver y agilizar muchos trámites en tu labor en el caso de que seas autónomo.

2 Comments

Post A Comment