Diccionario de la A a la Z para emprendedores 2.0

Diccionario de la A a la Z para emprendedores 2.0

¿Estás pensando en emprender? Si la respuesta es afirmativa, debes plantearte qué tienes que ofrecer (un servicio, un producto…) y cómo vas a conseguir clientes o interesados en tu idea. De lo que puedes estar seguro es de que en tu estrategia de difusión no puede faltar Internet.

La Red se ha convertido en un gran mercado, a nivel mundial, en donde, con la estrategia adecuada, las posibilidades de emprender se han multiplicado. Nuevos perfiles y servicios profesionales (community manager, marketing digital…), así como productos tradicionales e incluso profesiones que se creían olvidadas o en desuso conviven en Internet.

Recuerda que todo depende de un planteamiento adecuado y de tener las cosas muy claras y, por supuesto, manejar de forma correcta las posibilidades que pone el mundo digital a nuestro alcance. Si te vas a lanzar a la aventura del emprendimiento 2.0 te dejamos un diccionario de términos con los que te vendrá bien estar familiarizado. Comenzamos:

-Adsense y Adwords: Son los servicios más conocidos en materia de anuncios y pertenecen a Google. Con Adsense podrás insertar anuncios en tu web y percibir dinero en función del número de clicks que se generen. Con el segundo, podrás anunciar tu producto o servicio ajustándolo a un presupuesto y pagando por click.

-Blogs: Conviene que estés al día en todo tipo de novedades relacionadas con el emprendimiento y una buena fuente de información son los blogs especializados. ¿Recuerdas nuestro post sobre blogs especializados en el empleo?

-Community Manager: Una buena estrategia de redes es fundamental para promocionar una marca o servicio. La figura del community es clave para analizar y plantear la estrategia en redes. Si también eres novato en esto este post de consejos te puede ser de gran ayuda.

-Drive: Herramienta vinculada a las cuentas de Gmail con la que podrás crear y compartir documentos en línea, imágenes, presentaciones, hojas de cálculo… El cliente de correo de Google incorpora opciones como Calendar que te permite crear avisos y establecer un plan de tareas.

-Empleo: Si lo que ofreces es un servicio profesional, la Red te ofrece sitios en los que puedes ofrecerte, pujar por trabajos y gestionar tus encargos y clientes. Consulta este enlace de nuestro blog.

-Facebook pages: Esta red social se han consolidado como una exitosa herramienta de marketing que te permite compartir y difundir tus productos de manera global. Junto a esto cuenta con una sección de anuncios propios con los que podrás realizar campañas de publicidad que, en muchas ocasiones, funcionan mejor que las tradicionales.

-Gamification: Una de las estrategias de marketing 2.0 que sigue dando buenos resultados y que ofrece, a modo de juego con incentivos, que nos geolocalicemos y demos opinión sobre servicios y productos.

-Hangout: También vinculada a tu cuenta de correo de Google esta herramienta te permite establecer videoconferencias con posibles clientes o proveedores y te ahorra un tiempo precioso en desplazamientos y reuniones.

-Instagram: Red social basada en imágenes que cada día es más popular para empresas y emprendedores que, a través de sus filtros y opciones pueden presentar sus productos o servicios, así como el día a día de su empresa.

-Joomla: Es un gestor de contenidos de código libre con el que puedes crear tu página o blog desde cero. Si eres novato es mejor que apuestes por otras opciones como WordPress.

-Keyword: Si quieres que tu web o las entradas de tu blog esté bien posicionada elige de forma correcta las palabras claves que van a responder a las búsquedas de los usuarios en Internet. La estrategia SEO es fundamental para un emprendedor 2.0

-Linkedin: Red social especializada en contactos profesionales en donde es indispensable que estés presente y tengas una sólida red de contactos con los que generar nuevas oportunidades de empleo. En este blog hemos dedicado cuatro post con consejos sobre el uso de esta red social.

-Marca personal: La marca personal es todo aquello que nos define en la Red. Desde la imagen de nuestra web a lo que decimos en redes sociales o en foros. Una buena marca personal potencia las posibilidades de tu idea. Consulta más en este enlace

-Nube: La nube es un espacio en la Red en donde podemos almacenar contenido, programas, imágenes, herramientas… un ejemplo es Drive o Dropbox. Muy útiles para el emprendedor.

-Objetivos: Para emprender en la Red es fundamental que te plantees unos objetivos realistas que te permitan acumular experiencia y crecer. Un buen plan de marketing pasa por tener muy claro lo que queremos.

-Prestashop: Plataforma en la que podrás crear tu tienda online y hacerlo de una forma más o menos intuitiva gracias a sus plantillas predeterminadas.

-QR: Posiblemente habrá visto ejemplos de los códigos QR, muy parecidos a los códigos de barras pero en formato cuadrado. Es una opción interesante de marketing ya que el usuario lo escanea y le lleva directamente a nuestra web o al producto que queremos promocionar.

-Redes sociales: Cualquier emprendedor 2.0 tiene que tener claro que se marca o negocio debe tener una presencia activa en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Instagram… Elige las que mejor se adapten a tu producto o servicio.

-Social Bro: Una de las herramientas más conocidas en la estrategia en redes sociales. Nos permite monitorizar lo que dicen de nuestra marca, programar tuits a las mejores horas, conocer tendencias y resultados de campañas que desarrollemos, entro otras muchas utilidades.

-Teleformación: Si eres emprendedor 2.0 la mejor manera de seguir adquiriendo conocimientos 100% prácticos es apostar por cursos de teleformación. ¿Has consultado los de Andalucía Compromiso Digital?

-URL: Recuerda que la URL de tu negocio virtual, currículum, perfiles en redes sociales es lo que va a permitir atraer visitas y dar a conocer lo que ofreces. Usa preferente acortadores de enlaces y personaliza los de sitios como Facebook o Linkedin.

-Videocurrículum: Si quieres ofrecer tus servicios como profesional de una forma original y directa los videocurrículums son la manera perfecta de promocionar nuestra idea y, con un poco de suerte, convertirnos en virales en las redes sociales. Consulta este enlace.

-Woocommerce: Plataforma vinculada a WordPress y que se adapta a la creación de tiendas online con herramientas específicas para el comercio electrónico, cuenta con numerosas plantillas gratuitas, aunque también las hay de pago.

-Xing: es la alternativa a Linkedin en el terreno de las redes sociales profesionales, cuenta con menos seguidores, pero es también interesante en el terreno de las oportunidades de negocio y contactos profesionales.

-Youtube: La red social por antonomasia para la creación y visionado de vídeos. Crear un canal en esta plataforma es una opción que debes tener en cuenta.

-Zoho: es una conocida red de aplicaciones y herramientas para la gestión de todo lo que tiene que ver con trabajo de oficina y que te puede resolver y agilizar muchos trámites en tu labor.

1 Comment
  • Pingback:Recursos TIC para hacerle la vida más fácil a los autónomos - Blog de Andalucía Compromiso Digital
    Posted at 08:32h, 14 enero Responder

    […] 3- Información y recursos administrativos: Realizar facturas, tener un calendario fiscal siempre a mano, gestionar tu contabilidad o incluso recibir pagos online totalmente seguros, para ello te recomendamos webs como quaderno donde encontrarás de forma muy cómoda recursos y ayuda. De la misma manera, el portal del freelancer te ofrece recursos útiles y un blog donde se abordan dudas y experiencias que pueden serte muy útiles, incluidas ayudas. Si quieres llevar tu contabilidad al día, con Anfix puedes hacerlo de forma sencilla y guardar los resultados en la Nube. Si lo que quieres es familiarizarte con los términos TIC que debe conocer todo autónomo, accede a nuestro diccionario […]

Post A Comment