Diccionario de la A a la Z para comenzar en Linkedin

Diccionario de la A a la Z para comenzar en Linkedin

¿Buscas oportunidades laborales? ¿tienes actualizada tu candidatura? Como ya te hemos dicho en anteriores post, la red social Linkedin es una de las mejores herramientas para establecer contactos profesionales y acceder de forma directa a ofertas de empleo y proyectos laborales. ¿Sabes cómo funciona?

Si eres nuevo en esta red social no te vendrá mal un pequeño diccionario para que te familiarices con sus términos y pongas en práctica algunos consejos para sacarle el máximo rendimiento:

Acceso: Para acceder a Linkedin y comenzar a generar tu perfil debes acudir a esta dirección.

Buscador: Una vez que accedes a Linkedin, verás en la parte superior de tu muro la barra de búsqueda en donde puedes comenzar a buscar contactos. Te recomendamos que emplees la búsqueda avanzada con la que puedes filtrar por país, tipo de empresa, perfiles profesionales…

Contactos: La clave para que tu perfil tenga éxito es tejer una sólida red de contactos. En esta red social se dividen en contactos de primer nivel, de segundo y de tercero. Es importante que sepas que para que tu red se amplíe debes fomentar los de segundo y tercer nivel. Consulta este enlace de nuestro blog.

Dirección URL: Si quieres que tu candidatura sea más visible y recordable, Linkedin te da la opción de acortar la URL de tu perfil. Para hacerlo pincha en Perfil (pestaña superior) y accede a Editar perfil. Una vez dentro, Linkedin te da la opción de personalizar la URL (en la columna de la derecha).

Extracto: Fundamental para el éxito de tu perfil. En esta breve reseña debes incluir tu foto, tu experiencia, los enlaces y las palabras claves que definen tu formación y expectativas profesionales. Si quieres realizarlo correctamente toma nota de estos consejos.

Foto: Es muy importante que elijas una foto adecuada porque es lo primero que verán las personas que deseen contactar contigo a agregarte a su red de contactos. Estamos hablando de una red profesional evita imágenes comprometidas y apuesta por una foto convencional, modelo carné u otra en la que se refleje tu vinculación profesional.

Grupos: Al igual que en los foros, Linkedin permite agrupar a contactos en grupo profesionales que comparten información, interactúan y ponen en conocimiento del resto novedades y asuntos de interés profesional. Una buena manera de comenzar son los grupos de exalumnos de universidades, academias…

Invitaciones: Puedes enviarlas o recibirlas (figuran en la barra superior justo al lado de tu foto) Revisa de forma periódica tu perfil, envía invitaciones (por ejemplo empleando tu agenda de contactos en mail) y selecciona aquellas que te lleguen y que tengan que ver con lo que estás buscando. No se trata de sumar contactos, sino de que estos sean útiles.

Historial de ayuda: Como todas las redes sociales, Linkedin dispone de una opción de ayuda (en la barra superior dejando el cursor en tu foto) que además te permite almacenar tus búsquedas gracias a su Historial de ayuda.

Jobs: Una de las últimas novedades que ha puesto en marcha la red social es la creación de una App móvil denominada Linkedin Jobs con la que puedes tener acceso directo a todo lo relacionado con tu perfil de Linkedin.

Konstantine Guericke: Junto a Reid Hoffman, Allen Blue, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant fundaron Linkedin en el año 2002.

Links: Indispensables para que tu extracto remita, por ejemplo a tu blog personas a tus perfiles en redes sociales, a tu currículum 2.0 en alguna plataforma… Recuerda que debes enlazar aquello que te favorezca en tu candidatura.

Mail: Uno de las primeras acciones que debes realizar cuando ingreses en Linkedin es sincronizar la agenda de contactos de tu correo electrónico con la red social para que, de esa manera, se generen y envíen invitaciones a todos tus contactos e iniciar tu red profesional.

Notificaciones: Figuran en la barra superior y están representadas por una bandera. Aquí podrás comprobar toda la actividad que se genera en tu perfil de Linkedin desde nuevos contactos, actividad de estos, novedades, entradas en los foros…Muy similar a la de Facebook.

Ofertas: En barra de búsqueda pulsa el icono de la maleta y verás la opción de empleo. Allí podrás selecciones empresas o profesionales de los que te interese recibir ofertas de empleo que publiquen en Linkedin.

Premium: Linkedin te ofrece una versión gratuita, pero también tienes la opción de suscribirte a una cuenta premium. Para ello, en el desplegable que surge el pasar el ratón por tu foto puedes acceder a esta opción y contratar el plan de pagos que más te convenga. Conviene probar la versión gratuita durante un tiempo y, una vez que la domines, plantearte esta opción.

Quién me ha visto: es una de las opciones de Linkedin para saber si alguien está buscando candidatos o profesionales de tu perfil. Conviene que te pongas en contacto con estas personas para preguntarles si les puedes ayudar en algo. En la opción gratuita Linkedin te permite recibir informes de las últimas cinco visualizaciones, en la opción Premium es ilimitado.

Recomendaciones: Fundamentales para que otros contactos se fijen en ti. Puedes pedir a tus amigos o personas que hayan trabajado contigo que escriban una recomendación en la que hablen de tus habilidades y de tus aptitudes profesionales lo que será visto por otras personas.

Sincronización: Linkedin puede servirte como eje de tu actividad en otras redes sociales así como en tu propia agenda de contactos, para ello debes autorizar el uso de tus datos a la red sociales que inmediatamente remitirá reportes de tu actividad a tus contactos en el correo electrónico y las redes sociales.

Tus actualizaciones: En la barra superior, en la opción Perfil podrás ver la opción Tus Actualizaciones en la que podrás comprobar cuál ha sido la actividad que has desarrollado en la red social y comprobar cómo ha evolucionado tu perfil. Conviene actualizar de forma regular.

Usuarios: Linkedin es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años como lo demuestra el hecho de que, en la actualidad cuenta con más de 300 millones de usuarios de los que seis millones se localizan en España. Un dato muy a tener en cuenta.

Videocurrículum: Dentro de las nuevas fórmulas de presentación de candidaturas, el videocurrículum es una de las que más garantía de éxito ofrecen. Se estima que tus opciones crecen en un 80% y Linkedin te permite adjuntar el enlace a él en tu extracto profesional.

Web: Si tienes una web y quieres que se comparta en Linkedin la forma de hacerlo es a través de una serie de requisitos que podrás consultar en el servicio de ayuda de la red social. Ten muy en cuenta estas recomendaciones porque repercuten en tu marca personal y tu candidatura.

Xing: Es la alternativa a Linkedin. Se trata de una red social, de origen alemán que también está basada en la generación de empleo y oportunidades profesionales. Está mucho más enfocada al terreno de los empresarios y cuenta con muchos menos usuarios, aunque todas las opciones deben ser tenerse en cuenta.

Youtube: Puedes insertar vídeos de Youtube (por ejemplo con tu videocurrículum) en tu extracto personal de Linkedin, recuerda que es conveniente consultar en el centro de ayuda para que no haya problemas técnicos que puedan invalidar tu enlace.

Zoho: es una conocida red de aplicaciones y herramientas para la gestión de todo lo que tiene que ver con trabajo de oficina y que, por supuesto se puede integrar en Linkedin.

Mejora tu empleabilidad con Andalucía Compromiso Digital

Linkedin es solo una de las herramientas que están a tu disposición en Internet para fomentar y mejorar tus opciones de empleabilidad. Si quieres conocer más sobre ésta y otras opciones no dudes en apuntarte a nuestros cursos gratuitos en los que aprenderás el manejo de redes sociales centradas en el empleo que abordamos en nuestra teleformación y en los cursos MOOC. Consulta más en este enlace.

4 Comments

Post A Comment