Día Internacional del Consumidor 15 de Marzo

Día Internacional del Consumidor 15 de Marzo

Día Mundial de los Derechos del ConsumidorUn poco de historia… El 15 de Marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país, en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de Marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, para aumentar conciencia mundial sobre estos derechos. En 1983, Naciones Unidas instauró esta efeméride para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.

Hoy día 15 de Marzo, conmemoramos el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Es obvio que vivimos en una sociedad consumista en la que los individuos construyen su identidad de forma muy diferente a como se hacía hasta ahora. Durante los últimos años, los consumidores se han visto enfrentados a grandes cambios tanto en su estilo de vida como en sus hábitos de consumo, debido a diferentes influencias culturales, sociales, económicas y técnicas. El consumo es para la mayoría de las personas algo natural y una forma aceptada de construir su identidad.

En Andalucía, nuestros derechos se ven reflejados en el Estatuto de Autonomía, y todos los años, para conmemorar la importancia de esta fecha, se celebran los Premios “C” de Consumo, que reconocen la labor que tanto personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras realizan para contribuir a la defensa y protección de los consumidores y usuarios en Andalucía.

El pasado día 1 de Marzo, en el periódico digital Málaga Hoy aparecía un artículo en el que destacaba que más de 1,6 millones de andaluces, el 25,9% de la población de entre 16 y 74 años, han utilizado internet como canal de compra en los últimos 12 meses, lo que convierte a la región en la tercera comunidad autónoma, tras Madrid y Cataluña, con más habitantes que han realizado compras on line, según datos de la Encuesta sobre equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares de 2013 de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que analiza los datos del INE y los amplía en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Guía para la Acción de los Consumidores para el Día Mundial 2014.

Solamente cabe hacerse una pregunta… ¿Compramos más por Internet porque conocemos nuestros derechos o conocemos nuestros derechos porque compramos más por internet?

Ver el artículo de Andalucía Compromiso Digital y el Día Mundial del Consumidor 2013

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.