¿Todo el día con el móvil? Cómo detectar una adicción digital en tu hijo

ACD post adicción digital

La adicción digital es cada vez más frecuente entre los adolescentes de hoy en día. Es verdad que el hecho de que las nuevas generaciones sean nativas digitales aporta innumerables ventajas, pero no es menos cierto que también conlleva algunos riesgos. Si no se controla el uso de las nuevas tecnologías en edades tempranas, podría derivar en problemas de adicción.

¿Pero cómo conseguimos que hagan un uso responsable? Aspectos como el respeto de las normas de convivencia, disfrutar de aficiones sanas o el apoyo de los padres se antoja vital para ello.

Prevenir antes que curar

Si prestamos atención a los datos, 1 de cada 4 niños de 10 años tiene móvil, ascendiendo la cifra a 3 de cada 4 cuando hablamos de los 12 años, según los datos de la última Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares’ del INE.

Con estas cifras es imprescindible que los niños conozcan ciertos consejos para un uso responsable del móvil. Como la mayoría de los expertos coinciden, es preferible prevenir antes que prohibir su uso. Para ello hay dos cuestiones muy importantes: conocer sus pautas de conductas tecnológicas, asegurándose de que hay un equilibrio entre la vida digital y la que hay fuera de ella y el ejemplo que pueden darles padres y madres.

ACD-inbound-cta-test

Cómo detectar la adicción digital

¿Cómo puedes saber si tu hijo/a tiene una adicción a la tecnología? Presta atención a estos signos de alerta:

  1. Tu hijo/a necesita estar conectado durante todo el día y responder a los mensajes de forma inmediata.
  2. Cuando no está ‘online’ muestra dependencia física o psíquica que se traduce en estados anímicos extraños como depresión o nerviosismo.
  3. Desatiende algunas de sus obligaciones, por ejemplo estudiar o hacer tareas en casa.
  4. ¿Prefiere dedicarse al mundo digital antes de ir a jugar con los amigos o estar con la familia? Si lo hace puede que esté sufriendo una adicción digital.

¿Has leído ya nuestra Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes?

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *