Descubre qué es un código QR y multiplica tu acceso a la información

Descubre qué es un código QR y multiplica tu acceso a la información

Hoy en día tienes a tu alcance distintos modos de obtener información a través del mundo digital. Por ejemplo, los denominados códigos QR nos permiten acceder a según qué tipo de información o documentos. Seguro que alguna vez has visto alguno, pero ¿tienes claro qué son o cómo funcionan? Te ayudamos a conocerlos de manera fácil y práctica. 

En la mayoría de sectores, y especialmente en el mundo de los negocios, los códigos QR son realmente útiles, ya que ayudan a complementar información y a ofrecer sugerencias sobre páginas de Internet.

El uso de estos códigos es realmente sencillo y, al mismo tiempo, permite obtener una gran cantidad de información en tiempo real. Con un simple gesto de tu smartphone podrás multiplicar las posibilidades de acceso a datos. 

Qué es un código QR

Los códigos de respuesta rápida, más conocidos como códigos QR, son una versión mejorada del código de barras

Se trata de códigos de barras bidimensionales donde se almacenan los datos codificados y sirven como alternativa para poder transmitir información de forma fácil y rápida a otras personas o empresas. Asimismo, permiten interactuar con el mundo a través de un dispositivo móvil. 

Es una herramienta digital muy creativa y práctica en nuestro día a día para acceder a información de forma más visual. Esta tecnología permite que se pueda acelerar el uso de servicios web para móviles.

Actualmente, una de las mayores utilidades de los códigos QR es la inserción de enlaces web. De esta forma, es mucho más sencillo ofrecer enlaces a los usuarios, ya que pueden acceder fácilmente a la dirección sin necesidad de usar una URL. A través de la lectura del código puedes acceder a la información o descargar los archivos que consideres oportunos.

Haciendo referencia a los usos, muchas redes sociales y aplicaciones móviles emplean los códigos para poder compartir perfiles y para que no tengas que buscar a un amigo dentro de la red social para agregarle. Únicamente es necesario escanear el código y te llevará directamente al perfil que prefieras.

Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios de estos códigos, también tienen una serie de desventajas y peligros, que es importante que conozcas. En ocasiones, se usan para difundir virus en los dispositivos móviles y para descargar archivos maliciosos. Por este motivo, es primordial que te informes previamente y tengas cuidado.

Usos y aplicaciones para leer los códigos QR

Los códigos QR ponen en contacto los mundos offline y online. La fácil interacción entre ambos mundos convierte a estos códigos en una herramienta de comunicación muy potente y que aporta un valor añadido.

Es fundamental usar correctamente los códigos QR para sacarles partido, tanto si vas a emplearlos para compartir alguna información como si recibes uno y necesitas leerlo para acceder a algún archivo o sitio web.  

Para poder leerlos puedes usar aplicaciones como Google Lens, Facebook, Twitter, Opera y Line. De esta forma, estas apps te servirán para abrir la dirección web de un código QR y también escanear códigos con direcciones web. La mayoría de esas apps también están preparadas para leer códigos de tarjetas de visita, de textos y de conexiones wifi.

¿Cómo leer los códigos con los dispositivos móviles?

A continuación, te facilitamos una lista con las etapas que debes seguir en la lectura de los códigos QR.

Lo primero que hay que hacer es escoger un lector de códigos QR y descargarlo. Los encontrarás buscando en tu navegador o en la tienda de aplicaciones de tu teléfono móvil. A la hora de apostar por uno u otro, es importante que tengas en cuenta que disponen de un filtro de seguridad para bloquear las páginas maliciosas.

El proceso para utilizarlo es realmente fácil. Una vez que hayas abierto la app, apunta hacia el código QR que quieras leer. Normalmente, las aplicaciones muestran un cuadro donde tienes que situar correctamente el código para que se lea bien.

Al terminar este paso, la aplicación te llevará automáticamente a la página que esté enlazada con el código, o bien te abrirá el archivo al que esté adjunto. Ten en cuenta que este proceso puede durar unos cuantos segundos.

En definitiva, con las competencias digitales adecuadas e informándote en fuentes fiables puedes aprender a leer con facilidad un código QR desde tu teléfono móvil para acceder sin problemas a los contenidos y archivos que desees en todo momento.

La utilidad de estos códigos es una de las múltiples funciones que esconden los teléfonos móviles. Si quieres descubrir la potencialidad del buen manejo de tu smartphone no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar nuestro catálogo formativo y comprobar los cursos gratuitos sobre esta temática.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.